martes, 27 de mayo de 2008

DELICIOSO RELATO DE DIEGO BARCO SOBRE SU PARTICIPACION EN EL RALLY DE HUANCAYO - PRE CODASUR

SUSAN BRADLEY y DIEGO BARCO, DOS AMIGOS POR EL RALLY
ANTES DE LA RAMPA DE LARGADA

El pionero y emblema del grupo Amigos por el Rally, Diego Barco nos cuenta como vivió su participación como navegante en el pasado Rally de Huancayo Pre Codasur por el Campeonato Nacional Peruano. Voy a respetar el texto de Diego textualmente porque es un deleite leerlo ya que transmite las emociones tal como su hubiésemos estado a su lado. Es un poco largo, pero vale la pena...

Dieguito nos cuenta: Jose Antonio (Fernández, el piloto) y yo no corríamos desde el 2004. Desde aquel entonces yo había corrido con distintos pilotos (Dasso, Zagal y A.Lira) y cuando empezamos a hacer la hoja de ruta la notaba algo complicada y difícil para mi, sin embargo era conciente que me tenia que adaptar a los requerimientos del piloto. Hicimos dos pasadas a los tres especiales del primer día y una pasada a los especiales del segundo día.
A la noche fui al hotel a transcribir TODA la hoja (mas de 40 páginas) me empecé a dar cuenta que tenia mucha información y encima, que era demasiado ansiosa para mi gusto en términos de “OJO” y “Frenando” , sin embargo pienso que cada piloto tiene su estilo.
Empezamos el sábado, muy concentrados y en el primer tramo, José salió muy cauteloso probando el auto, el piso estaba en muy mal estado , y resbaloso. Logrando ubicarnos en tercer puesto, no esta mal. En el segundo especial salimos igual, cuidando máquina y tratando de llevar el auto que la cola se le iba a todos lados, es en este especial que se empiezan a despegar y la punta nos saca más de 40 segundos. Al ver los tiempo José decide salir mas fuerte el tercero (tramos muy técnicos , con precipicios y TODO tipo de suelos ¡!!), antes de partir nos avisan que la llanta (Cubierta, para los argentinos) posterior izquierda tenía un chupo, así que me bajo del auto y la veo, estábamos a 3 minutos de partir y era momento de decidir si la cambiábamos o seguíamos, así que lo que decidimos hacer era seguir y tomar el riesgo, lamentablemente paso lo esperado, la llanta se bajo y estuvimos el 95% del especial con la llanta baja, lo que hizo que perdiéramos mas de 3 minutos y esto nos alejaba de cualquier posibilidad de podio.
Llegamos al rally campus y cambiaron la llanta, José estaba muy desilusionado con los tiempos, y es que es un piloto con muchas victorias en su carrera incluso ganador del gran premio caminos del inca. Le digo que en realidad recién estamos agarrando ritmo y que esta carrera debemos solo llegar y mejorar los tiempos de los tramos de la mañana que se repetían en la tarde. Salimos al 4 especial (igual al primero ) pero mas concentrado y a tratar de mejorar , viene el primer salto con “OJO BADO” saltamos rompimos el agua cual Moisés y de repente sentimos el que motor empezaba a fallar , nos habíamos quedado con tan solo 3 cilindros funcionando , y pensamos …………….. la puta madre ¡!! José dijo que seguiríamos nomás ya que era un especial corto y mas tiempo perderíamos parando ¡! , ni modo seguimos, acabamos el cuarto, fuimos al quinto y en la partida nos dimos cuenta que era un cable suelto de la bujía, así que lo pusimos y arrancamos al quinto, dijimos , esta vez vamos con todo.
A la mitad del quinto especial se baja una llanta, (delantera izquierda) así que la íbamos a cambiar acabando el especial, salimos al enlace, y nunca había cambiado una llanta en ese carro (primera carrera), así que me corté la mano con la gata , empecé a sudar y vi que caía un poco de sangre, así que pensé, “acá no me puedo desmayar” acuérdate que no puedo ver sangre, así que me concentré en subir el auto de desaflojar la llanta mientras José sacaba la llanta de repuesto, la sacó, logramos cambiarla y salimos a la ruta, entonces no llegamos en el tiempo y nos penalizaron con 40 segundos. Para partir el ultimo especial nos pusieron detrás de un Tico (auto Daewoo con 800 cc de motor), entonces le pedí al comisario que nos soltara 4 minutos después ya que era un especial de casi 20 km. Obviamente nos encontramos con el tico a media carrera y nos venia echando tierra, felizmente el Daewoo se atolló en una subida y nosotros pudimos continuar.
Así acabábamos el primer día entre abandonos y mala suerte en un meritorio cuarto lugar a escasos 17 segundos del A. Lira que estaba en 5 puesto y a 6 minutos del tercer puesto, así que la cosa estaba clara el domingo bebíamos ganarle a Alfredo .
El primer especial del domingo o sea el sétimo, José hace 12 ‘ 33” y Alfredo 12’28” , nos venia descontando ya 5 segundos. En el octavo especial, José le descuenta 3 segundos a Alfredo, entonces la cosa estaba mas o menos clara, que debíamos terminar así ya que normalmente en la segunda pasada los tiempos se bajan. Fuimos al parque de asistencia y de ahí salimos rumbo al penúltimo especial , donde Alfredo saca una ventaja de 17”, y es en el ultimo donde Alfredo nos pasa y terminamos en Quinto lugar.
Es un rally que nos deja mucho por evaluar, analizar y mejorar. Así que esperemos la próxima fecha en Cañete (21 de Junio) a ver como nos va ¡!!

Maravilloso relato Dieguito, muy emocionante… Acá lo vivimos por www.perurally.com tramo a a tramo. Gracias por compartirlo. Esperamos pronto que Susan Bradley, la otra Amiga por el Rally que participó en esa carrera nos cuente como lo vivió. Hasta ahora sabemos que debieron abandonar en el 9º especial cuando iban ganando la clase.

8 comentarios:

Martin S dijo...

Muy bueno amigo!... Pero uds tienen mas problemas q nosotros!... Q huevos!... Muy buen relato... Aguante pata!

EL ENANO dijo...

Excelente anécdota, no es muy grato lo que les sucedio... pero bastante emocionante!!!
Que autaso que tiene Dieguito...si no me equivoco, es un Hyundai Tiburon... una bestia!!!
Martin, la repuesta a tu inquietud de mi verdadera identidad, la respondi en un comentario en la nota del "Rally Paraguayo".
Nos estamos viendo...en estos dias del rally de Grecia... saludos.

joacob dijo...

Buenisima la anecdota, me encanto el relato buenisimo!!
La verdad que la experiencia no de las mejores pero bueno no importa.
Un saludo grande amigos !! desde uruguay!!
Joaquin

www.rallypurapasion.blogspot.com

pablo_cba dijo...

La anecdota y el realto de DFiego es excelente porque, como saben, en el rally gana uno solo, todos los demás pierden. Es importante saber como se vive intentar ser ese único que gana y lo dificil que resulta generalmente. En el caso del piloto de Diego, el presupuesto no es un gran problema, sin embargo, nadie puede estar seguro de no tener un pinchazo. Lo que no puede faltar nunca es la pasión, esa misma que Diego demuestra siempre, a pesar que el muy cagón no puede ver sangre!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que obviamente no soy muy bueno relatando como Pablo , pero es bueno comopartir estas cosas con uds.
Para el proximo rally llamo a Pablo por telefono y se lo cuento a él , para que haga el articulo !!!

saludos a todos
Diego

pablo_cba dijo...

Dieguito, te equivocás... tu relato es pura pasión y adrenalina. Te juro que lo transcribí talcual porque al leerlo me sentia al lado tuyo, lleno de tierra y esperando que no te desmayes cuando te lastimaste. A mi me encantó el ralato tal como lo mandaste... creo que de otra forma no sirve. Felicitaciones Pata!

Lucas Matías Oyola dijo...

Excelente Nota Diego !!! mejor imposible muy bien transmitida la vivencia, la verdad se sintió como si estuviera ahí.... ojalá la racha sea mejor para la proxima !!

Anónimo dijo...

Muy buen comentario Diego es la unica forma de conocer desde adentro todo lo que se vive..muchas graias amigo
un abrazo
Gabo