martes, 22 de abril de 2008

Henkka Toivonen - Tribute

Henri Toivonen nació el 25 de agosto de 1956 en Jyvaskyla, Finlandia.
El gran descubrimiento vino en el rally Lombard RAC. Con apenas 24 años de edad, él era (y sigue siendo) el ganador más joven de un acontecimiento del campeonato del mundo. La habilidad que mostró en el mojado y fangoso rally, hizo que fuera el piloto más querido por el público británico...
La familia Toivonen
Henri Toivonen nació el 25 de agosto de 1956 en Jyvaskyla, Finlandia.
En 1981, Henri firmó para un programa completo de WRC con el equipo Talbot, pero decía que el coche era poco competitivo contra la maquinaria del grupo B, a pesar de los segundos lugares en San Remo y Portugal y un 5º lugar en el rally de Monte Carlo. También tenía un nuevo copiloto, Fred Gallagher, ex copiloto de Juha Kankkunen. Uno de los mejores momentos de la temporada fue un triunfo en el Audi Sport International Rally, el único triunfo del año para el equipo de Talbot, cortesía de una aparición de Henri en el final del British Open Rally Championship.
1982 trajo que cambiase al equipo Opel Europa, dirigido por Tony Fall, un ex-BMC piloto (en Mini Coopers), donde estaban Walter Rohrl y Jimmy McRae como compañeros de equipo. Obtuvo el 3er puesto en el Acrópolis, 5º en San Remo y 3º en el RAC, conduciendo en todos el Ascona 400.
Henri condujo el Manta 400 en 1983, pero el coche perdía terreno frente a la maquinaria más fuerte de Lancia y Audi, pero aun así obtuvo el cuarto lugar en San Remo. Henri también participó en varios rallyes de la British Open series, ganando el rallye de Manx en 1983 la primera vez que lo corría, en un Manta 400, siendo el primer piloto que lo consiguió...
1983 también trajo un cambio del escenario. Esta vez fue en los World Endurance Championships, donde él firmó para correr con un Porche 956, de chasis nº 956-106-2, con el equipo Richard Lloyd Racing. Practicó con el coche en Imola para 7 pruebas, pero finalmente consiguió competir con el coche en 8 pruebas en Mugello, donde acabó tercero en la carrera de 6 horas, acompañado por Jonatán Palmer y Derek Bell.
1984 trajo el fin de Henri con el equipo Opel, y se sentó a los mandos del Porsche 911 S en el European Rally Championship. A pesar de faltar a varias pruebas por su mala salud, todavía acabó en segundo lugar de la serie con 369 puntas, sólo 56 detrás del ganador, Carlo Capone, a bordo de un Lancia 037, ganando el rally de Costa Smeralda. Ahora, Henri también tenía un copiloto nuevo, Juha Piironen, (también copiloto de Juha Kankkunen) pero en algunas de las pruebas que Henri disputó, Ian Grindrod estaba en el asiento caliente cuando Juha no estaba disponible. Cuando le llegó la ocasión de conducir para Lancia, Henri lo tomó con ambas manos, y acabó tercero en el 1000 lagos de ese año.
La primera mitad de 1985, fue otra vez frustrante, tanto para Henri como para su compañero de equipo, Markku Alen, que conducían el nuevo 037. Henri, que había madurado considerablemente su manera de conducir, consiguió algunos resultados: 6º en el Monte Carlo, 4º en el 1000 lagos y 3º en San Remo. A pesar de todo ésto, Henri rompió su espalda en el rally de Costa Smeralda, cuando estrelló su coche contra una pared del ladrillo. Había también una gran decepción en el equipo de desarrollo, pues el nuevo desafiador del grupo B, el delta S4, no demostraba ser competitivo en sus pruebas europeas de ensayo para el campeonato del mundo. Ahora, estaba acompañado por Neil Wilson (quién también copilotó para Russell Brookes). Algunos toques al delta S4 transformaron el coche dramáticamente, y su comienzo en el WRC fue en el Lombard RAC Rally.
El delta fue a probar el rally, e incluso los Quattro no podían mantener al coche cerca. Henri sobrecondució a Markku constantemente para ganar el rally por un gran margen. Una vez más, como en el año 80, maravilló al público británico con su pilotaje, siendo la ultima vez que lo verían con vida a este lado del mar.
El Tour de Corse comenzó el 2 de mayo. Henri sufría de gripe, pero insistió en conducir. Aunque él corría relajado, constantemente marcaba los tiempos más rápidos para cada etapa. Los competidores y los espectadores no sabían cómo alguien en tan baja forma podía tener un pilotaje tan fantástico.
Pero esto no era todo. En el séptimo kilómetro de la decimoctava etapa, el Lancia dejó inexplicablemente el camino, y cayo por un barranco. El depósito de gasolina de aluminio fue roto por los árboles mientras el coche rodaba barranco abajo, y el Lancia estallado después de parar. Las nubes del humo negro marcaban claramente el lugar del accidente, pero no había espectadores cerca para prestar ayuda. Todavía en sus asientos, presos por los cinturones, Henri y Sergio se quemaron hasta la muerte.
El suplemento del 40 aniversario de Autosport veía el acontecimiento de esta manera: "el misterio rodeó la muerte de Henri Toivonen y Sergio Cresto en 1986 en el Tour de Corse: nadie vio la zambullida del Lancia entre los árboles, y tal era la intensidad del fuego, que allí no había ninguna pista del accidente. La fecha, 4 de mayo, fue grabada en los aficionado, porque un año antes, Attilio Bettega, también copilotado por Sergio Cresto, murió en el mismo rallye. Las consecuencias del accidente de Toivonen fueron repentinas y de gran envergadura. En unas horas, el FISA President Balestre cancelo la época de los grupo B.
Henri irrumpió sobre la escena en el año 80, ganando el rally de RAC en un Talbot Sunbeam Lotus. El talento estaba allí, pero era una mezcla curiosa de la impaciencia y de la juventud. Su agresividad para ganar le había negado un paseo entre los grandes hasta que firmó por Lancia. Seguía teniendo el carácter, pero ahora con madurez. Un triunfo para el debut del Delta S4 en el RAC fue seguido por la victoria en el Monte Carlo. Y en el Córcega, el coche Nº4 era completamente dominante, más de 2 minutos sobre el siguiente en el segundo día y todavía seguía atacando, esto a pesar de la dura gripe de Henri. El piloto de 29 años casi pareció ser un deslumbramiento. Cómo podía ir tan rápido es un misterio, que se habría podido solucionar solamente después del final de la prueba, cuando el finlandés estaba relajado y contaba sus historias que los periodistas tanto amaban. En lugar de eso, el misterio fue creado. Nunca hubo un día tan oscuro como esa mañana de mayo. Las noticias del accidente eran recibidas en un silencio estremecedor por los mecánicos de Lancia, que esperaban en el final de la etapa. Restos de mensajes cruzaban el aire, y, como la verdad se sabe rápidamente, los amigos de Henri lloraron abiertamente. Habían perdido a un amigo querido por todos nosotros. Al día siguiente, FISA mató la razón de todos por estar allí. Las cosas nunca serían lo mismo otra vez..."
Después del accidente, una piedra conmemorativa fue instalada en la curva donde Henri y Sergio perdieron sus vidas. Inevitable, hay siempre flores frescas allí, que demuestran que Henri nunca será olvidado. Y recientemente, se puso una valla allí, pero la etapa todavía se utiliza para el Tour de Corse.
Pauli Toivonen es el padre de Henri. Pauli también condujo para Lancia, (como su hijo) en 1967 - él fue el primer piloto empleado por Cesare Fiorio. Disputó tres acontecimientos importantes, cada uno con un copiloto distinto.
Sus mejores resultados como piloto de rallyes son:
Reunión '69 - 1º del acrópolis (Kolari)
Monte Carlo '66 - 1º (Mikander)
Swedish Rally '67 - 6º (Ahava)
1000 lagos '67 - 7º (Salonen)
Tour de Corse '67 - 2º (Tiukkanen)
Fue campeón europeo de rallyes en 1968, conduciendo un Porche 911, pero es mejor recordado por el debacle de los faros en el Monte Carlo de 1966, porque él era el piloto de "ganar" de Citröen.

6 comentarios:

Adriana dijo...

“El chico convertido en piloto – El piloto convertido en campeón – El campeón convertido en leyenda”

Excelente resumen de la biografía, como así también el video del ídolo del "gran" Jari-Matti!!!

Gracias por subir tan buena información!!! ... ya que de tantos años atrás no sé nada!!!

¡¡¡Saludos!!!

_____ADRIANA_____
.-.*|amazingWRC|*.-.

Martin S dijo...

Muy bueno amigo... uno de los tantos pilotos q me hubiera gustado ver... eso ni lo dudo

pablo_cba dijo...

Muy largo el informe.

juan cruz dijo...

che que lastima que luis perez compànc no va a correr en jordania. era su rally numero 30 en el wrc. por problemas laborales cancelo su participacion. el auto lo va a manejar Clark, un campeon britanico. esperemos,por el bien del equipo que el pibe aproveche su oportunidad

EL ENANO dijo...

Muchachos... si estan al vicio, y quieren ver las fotos del accidente de Wilson en el condor-copina, y las condiciones en las que lo vivimos, Diego las puso al final de la antigua nota de "Rally Argentina 2008: Fotos de lectores".
Como podrán apreciar, ya no soy mas "anónimo", y de una vez por todas me creé una cuenta.
Pablo, (si queres) a vos tambien te elojio, por que me parecio muy bueno el video del tributo a este GRANDE del rally. Por otro lado me pareció muy duro tu comentario: "En fin... comentario de mujer", pero bue... es una apreciacion personal.
Sin mas que criticar hasta la proxima. saludos.

Susan Bradley dijo...

Para mi el mejor piloto del mundo!! Que pena no haberlo conocido...