miércoles, 16 de abril de 2008

El Dakar 2009, ¿una novedad por estas tierras?

Andrew Cowan - Ganador de la prueba -
Corría el año 1978 y en Argentina una dictadura militar gobernaba ferozmente los destinos del país. Mientras el pueblo se entretenía con el mundial de fútbol, desde el Automóvil Club Argentino se diseñaba y programaba la reedición de la mítica carrera, Buenos Aires – Caracas de 1948, esta vez denominada “Vuelta a América del Sur”. Una aventura difícil de describir aún por los 57 audaces binomios que intentaron, a bordo de las más sofisticadas máquinas, recorrer de punta a punta la América del Sur, en una carrera apasionante y adversa, a lo largo de toda su extensión. Entre los participantes mas destacados se recuerdan a Timo Makinen, Andrew Kowan y como navegante, a Jean Todt. Fue toda una aventura en la que se debían cruzar las soledades andinas, las cumbres de América, los desiertos de la Patagonia, las coloridas regiones del trópico y los ríos inmensos del sur continental, durante casi 30.000 kilómetros de recorrido y en 39 días de agotadora competencia.

La “Vuelta a Sudamérica” tuvo un itinerario prefijado, un tiempo para llegar, y otro para correr determinados tramos. La reparación de sus máquinas les era permitido apenas durante algunas horas, sólo a los dos tripulantes y únicamente con las herramientas que tenían en el vehículo. El Reglamento, muy severo por cierto, autorizaba que el coche fuera transportado sólo por sus propios medios, y si algo se descomponía lo largo del camino sólo debían ser sus conductores los encargados de empujarlo.

De los que partieron el 17 de agosto, solo 24 tripulantes pudieron disfrutar el 24 de septiembre siguiente, de un triunfal recibimiento, tras haber disputado un total de 28.592 kilómetros, en 25 etapas entre Buenos Aires-Caracas-Buenos Aires.

Luego de atravesar Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los ingleses Andrew Cowan y Colin Malkin, a bordo de un Mercedez Benz 450, se adjudicaron la categoría “D” y la general. En tanto el binomio peruano integrando por Henry Bradley (¿les suena? Que honor verdad.) y Peter Kube, ganó la categoría “C”. Los argentinos Jorge Recalde y Jorge Buroscotti se impusieron en la “B” a bordo de un Renault 12 TS (que hoy descansa en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba) y los brasileños Christiano Nayaagard y Neri Reolón en la categoría “A”.

Después de haber leído en este breve resumen lo que hacían aquellos cojonudos, más la permanencia de pruebas como el Rally de la Hermandad o el Caminos del Inca, me pregunto y les pregunto ¿cuanto de innovador va a traer el Dakar por estas tierras?
Pablo Lapenta

6 comentarios:

Martin Sicbaldi dijo...

Maestro Pablito... Lindo informe... Igual, creo q no le tenemos q envidiar nada a esas carreras, hay q sacarse el sombrero, sobre todo por la gente q lo hace fuera de los equipos grandes... q no tienen nada y q hacen cosas muy parecidas a las q hacian en esa epoca, como arreglarse por sus propios medios porq a lo sumo cuentan con uno o dos mecanicos...
Va a estar lindo... por todo... Ver pasar esas bestias y por los chicos q mas q ha ganar vienen a hacer una AVENTURA

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo Pablo , cuando pasaron los autos por Peru, yo estaba muy chico y no lo recuerdo pero mi papá siempre habla de eso , Henry Bradley en el Peru ha sido el mejor piloto y extraordinario mecanico tambien, pero creo que los tiempos son otros y los niveles de exigencias tambien, es muy dificil comparar asi.
Que pena que no llegue hasta aca los autos del Dakar , ni modo, de todas maneras me guardo para la fecha del mudial.

Diego Barco

pablo_cba dijo...

ACLARACION
Por los dos primeros comentarios, pereciera que en mi nota se intenta desmerecer al Dakar. Perdón si así se entiende. El verdadero sentido de la comparación radica en resaltar los huevos de los que corrieron La Vuelta a America del Sur con el mismo espíritu con el que hoy se corre el Dakar, incluso duplicando por aquellos tiempos los kilómetros de las actuales
carreras de Raid. Lo que se va a hacer en Enero ya lo hacía Galvez, Emiliozzi y hasta Fangio allá por el año 48 y ni hablar en que condiciones. Todo es bueno, que se haya hecho y que se vuelva a hacer.

Anónimo dijo...

Soy hermano de Peter Kube,lamentablemente,él falleció en Lima, en 1997. Junto con Henry Bradley,su gran amigo durante años, participaron a pulmón con un Toyota comprado por ellos en esa prueba, Vuelta de America del Sur. Sin apoyo de Toyota Perú, solo con gauchadas del equipo M.Benz, que en varias ocasiones le proveyeron de nafta y otros favores, porque mi hermano era tambien alemán. En el Amazonas, Bradley se rompió la mano con un tremendo golpe en una balsa, que le impedía manejar. Con mucho sacrificio se fue curando de a poco, pero solo mi hermano podía conducir. Cuando llegaron a Lima, a Toyota le gustó su actuación, a pesar que Malachowski con Datsum punteaba la categoría, pero Toyota comenzó a apoyar. Recien a partir de los últimos primes Bradley pudo volverse a turnar con mi hermano en la conducción. Los 2 eran veteranos en miles de carreras, mi hermano tenía ya 42 años. Faltando 3 primes, Malachowski, gran persona y piloto, con Datsun seguía primero con pocos minutos de ventaja sobre el Toyota. Bradley y mi hermano le hicieron un trabajo fino diciendo que lo iban a pasar al otro día, que lo puso nervioso por su juventúd. presión y menos experiencia. En el anteúltimo prime mi hermano logró pasar al Datsun y sacarle 10 segundos de ventaja. Con esa ventaja entraron al último prime, manejaba Bradley ya repuesto se su mano enferma. Faltándo poco Bradley vió al Datsun acercarse y tambien se dió cuenta que la suspensión del Toyota tenía un problema, le gritó a mi hermano, Peter tenemos que parar porque el auto se puede volcar por problemos en la suspensión. A lo que mi hermano tomó una gran llave francesa y le gritó: Henry si tu parás y si no logras mantener la ventaja sobre el Datsun y perdemos la carrera, te rompo nuevamente la mano lastimada con esta llave, Henry grito: no seas h.d.p. pero logro mantener la ventaja en este ultimo prime y ganar la categoria. Desde Santa Cruz hasta Magdalena, la llegada, no hubo mas primes, solo enlaces. Bradley emparcho la suspension, lamentablemente a Malachovski se le rompio el Datsun, perdiendo la segunda posicion. Elpremio por ese sacrificio fueron 10.000 Dolares.
Saludos, Guillermo Kube

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Soy un muchahco de 26 años, que quizá no se acuerda de haber visto a Peter en acción, pero si logré rescatar del olvido algunos fragmentos del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca, que me gustaría obsequiarte... se que suena loco o fanático, pero siempre que voy a las carreras para filmar, siempre le pido a Peter protección y pulso para captar las mejores imágenes y siempre me ha dado buen resultado...

Grande Peter y fue un gran piloto, impecable sus carreras, estoy muy seguro que arriba está con amigos como Chowski, Vera, Orlandini, Alvarado, Chachi (papá), Emilio Fort, Camilo Olano, entre tantos buenos pilotos que se fueron...

Cómo te hago llegar este DVD...

Diego.

Anónimo dijo...

Ah es Caminos del Inca del 70 y de ahí salta hasta el 79 Debut de Kike Pérez en la transmisión televisiva de Caminos del Inca....

Slds,

Diego.