PREVIA DE FINLANDIA
Finlandia invento el rally en su formato actual. Los países nórdicos, siempre a la cabeza de todo fueron los primeros en darse cuenta que organizar carreras en caminos abiertos era poco mas que una temeridad. Las autoridades nacionales permitieron a los organizadores cerrar algunos caminos al tráfico para disputar en ellos tramos de velocidad libre y cronometrada a cambio de que los pilotos respetaran las leyes de tránsito en los enlaces. Así nació el rally de JYVASKYLA, o lo que todos conocemos como el Rally de los Mil Lagos.
Finlandia es un país situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. Cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 338.145 kilómetros cuadrados. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. La latitud es la influencia principal en el clima finés. Por su situación geográfica, el invierno es la estación más larga. En promedio, el invierno dura de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. Eso quiere decir que las regiones del sur son cubiertas por nieve entre 3 o 4 meses al año, y el norte alrededor de 7 meses.
Actualmente el rally de Finlandia se disputa sobre un recorrido de unos 1.200 Km. El tramo mas popular es el de OUNINPOHJA, que absurdamente no se correrá este año ya que la mitad del recorrido 2008 es nuevo. La superficie es de tierra bien compactada, sin piedras y generalmente rodeado de pinos lo que hace que sea uno de los rally’s mas rápidos. Este es el único rally del mundo en donde los espectadores pagan entrada para ir a los tramos (No le den la idea ya saben a quien). Podríamos destacar dos características que marcan a esta carrera, una son sus saltos de hasta 2 metros de alto y otros 40 de largo y la otra, el despiadado dominio de los pilotos locales, en especial por Hannu Mikkola, Marku Alen, Tomi Makinen y Marcus Gronholm (ganador este de 7 de las últimas 10) que entre los cuatro suman 25 victorias. De las 57 ediciones corridas, solo seis pilotos no finlandeses la han ganado. Claro que para este año nadie duda que, a pesar de estar ante el mejor piloto de todos los tiempos (me hago cargo), se repetirá un ganador finlandés. Solo resta saber si será Hirvonen o Latvala.
Pablo Lapenta
Finlandia invento el rally en su formato actual. Los países nórdicos, siempre a la cabeza de todo fueron los primeros en darse cuenta que organizar carreras en caminos abiertos era poco mas que una temeridad. Las autoridades nacionales permitieron a los organizadores cerrar algunos caminos al tráfico para disputar en ellos tramos de velocidad libre y cronometrada a cambio de que los pilotos respetaran las leyes de tránsito en los enlaces. Así nació el rally de JYVASKYLA, o lo que todos conocemos como el Rally de los Mil Lagos.
Finlandia es un país situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. Cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 338.145 kilómetros cuadrados. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. La latitud es la influencia principal en el clima finés. Por su situación geográfica, el invierno es la estación más larga. En promedio, el invierno dura de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. Eso quiere decir que las regiones del sur son cubiertas por nieve entre 3 o 4 meses al año, y el norte alrededor de 7 meses.
Actualmente el rally de Finlandia se disputa sobre un recorrido de unos 1.200 Km. El tramo mas popular es el de OUNINPOHJA, que absurdamente no se correrá este año ya que la mitad del recorrido 2008 es nuevo. La superficie es de tierra bien compactada, sin piedras y generalmente rodeado de pinos lo que hace que sea uno de los rally’s mas rápidos. Este es el único rally del mundo en donde los espectadores pagan entrada para ir a los tramos (No le den la idea ya saben a quien). Podríamos destacar dos características que marcan a esta carrera, una son sus saltos de hasta 2 metros de alto y otros 40 de largo y la otra, el despiadado dominio de los pilotos locales, en especial por Hannu Mikkola, Marku Alen, Tomi Makinen y Marcus Gronholm (ganador este de 7 de las últimas 10) que entre los cuatro suman 25 victorias. De las 57 ediciones corridas, solo seis pilotos no finlandeses la han ganado. Claro que para este año nadie duda que, a pesar de estar ante el mejor piloto de todos los tiempos (me hago cargo), se repetirá un ganador finlandés. Solo resta saber si será Hirvonen o Latvala.
Pablo Lapenta
7 comentarios:
SIN NINGUNA DUDA, SALVO ORDEN DE Mr. MALCOM WILSON, EL GANADOR SERA JARI MATTI LATVALA, LOEB SOLO PUEDE ASPIRAR AL 3er. PUESTO.
RUBEN
OJO!!!!!!!! No subestimen a Loeb
Que bueno tener rally mundial este finde de nuevo, se hizo larga la espera. Le pongo casi todas mis fichas al Jari Matti pero me guardo algunas para Mikko...
Que empieze el show!
Esteban
Creo que es una fecha esperada por todos, ya que sin dudas Finlandia es la cuna y capital del Rally. Este año tendremos si Dios quiere a un corresponsal de Amigos por el Rally que hace varios años vive en el pais del rally (o de los sueños para los que amamos a este deporte)asi que le pongo todas fichas a mi amigo Rodrigo para que nos mande informacion y fotos!
un abrazo a todos
PD: Gana Mikko!
Gabo-.
de no mediar ningun inconveniente como los que ha tenido desde comienzo de año jari matti sera el vencedor, segundo y muy ajustado hirvonnen y tercero puede aparecer loeb aunque tengo la ilusion de verlo a petter solberg pelear por un puesto en el podio
Q Pena q no esta el Gran Marcus para dejar un record q nadie superará en vicotrias consecutivas en el Rally mas Técnico y Dificil del Mundo !!! Saludos y Jari será el heredero !!!
Al final Seb sigue rompiendo barreras...va camino de ser un mito del Rally sino lo es ya.
Publicar un comentario