miércoles, 10 de septiembre de 2008

RUBEN NOS CUENTA SUS GRANDES PREMIOS HISTORICOS... UN LUJO SEÑORES!

Ya muchos deben conocer a RUBEN, un tipo que sabe de rally y automovilismo como de criterios al opinar y analizar cada carrera. Alguien incontrolablemente apasionado, capaz de cruzarse a un cyber a las 4:00 AM solo para poder seguir un rally mundial.
RUBEN, a demás, ha podido vivir desde siempre alimentando sus conocimientos y sus ganas, por eso, con motivo del próximo Rally Histórico pronto a largarse el próximo viernes 12 en donde estarán Duilio y Sergio participando, RUBEN nos cuenta de manera exquisita sus vivencias... Atención entonces que aqui comienza:
Como ya he dicho en varias oportunidades, las carreras de autos han sido, son y serán mi pasión, por lo tanto me atrevo a hacer una breve reseña de lo que fueron para mi aquellos Grandes Premios, aclaro que todo es de memoria porque las revistas que durante mucho tiempo conservé, alguna vez mis hijos las vendieron para tener un pesito.
Voy a dejar de lado los de TC y voy a recordar los de Turismo, con sus diferentes nombres (Standard, Turismo, Anexo J, Grupo 2, Turismo Nacional), si bien cuando se corrió el primero, año 1957, ganado por Humberto "tito" Altamura con un Ford, lo recuerdo perfectamente, los largaron junto a los TC, pero con un recorrido más corto, nuestro GP fue creciendo y ganando reputación, corriendo autos de muchísimas marcas, por recordar algunas: NSU, Isard, De Carlo, BMW, SAAB, Renault, Alfa Romeo, Borward, Peugeot, Fiat, Mercedes Benz, Auto Unión, Lancia, Mini y Morris Cooper, Ford Mustang, Di Tella, Volvo, VW E
scarabajo, Torino y tantos otros que en este momento no vienen a mi memoria y algunos que eran cosas raras, por ejemplo, Iseta 300 cc, Isard 1204, Fiat 2300, Pontiac Catalalina, Renault 4 y Renault 8 a la Iseta la conducia alguien, que se transformo en un personaje Domingo Corso, al Isard Juan Jacinto Pomodoro; al Fiat 2300 "Pepe" Zanetta en el 2001 hicimos acá un Rally Federal y el gordo era cronometrista de el Crodem, al Pontiac, Jorge Cuperiro entre otros; y el Renault 8 que nos visitó en varias oportunidades, el Uruguayo Hector Morás.
No puedo dejar de nombrar a algunos pilotos y va en homenaje a todos, Bhonen, Boher, Von Dory, "Pecora", "Lito" Galluzzi, Roberto Galluzzi, Roth, Luis Paillot, Jose Paillot, Caldara, Marcos Cianí, Scaramella, Cruciani (hoy Juez), Calduch, Formisano, Tulio Riva, Gradassi, Castellani, "Transfer" (el día que los 3 cilindros de el Deka se ponían de acuerdo, correlo vos), Calviño, Gastón Perkins (pegaba con las rodillas en el mentón, en el Gordini), Carlos Guimarey, Julio Guimarey, Ruesch, Copello, Angel Monguzzi, Carlos Monguzzi, Antelo, nuestro Parisi, Bonamicci, Cano, de Alzaga, Sauze (corria de bombachas batarazas, alpargatas y pañuelo al cuello), Lepro-Olmedo, Maresio, Estefano, Viale del Carril, Varela Rueda, Gunnar Anderson, Garafulic, Cabalén, Caldara, Evangelista, Pedro Sancha, Andrés Sancha, Marcolongo, Lamela Diaz, Pachelo, Cacuri, Diez, Migliore, Castañon, Garro, Lopez, Mayorga antes con el Alfa con seudonimo "Fueguinos", Alcuaz, Juchet, Reutemann, Pascualini, Franco, Zunino, Rodriguez Canedo, Pedelaborde, Di Nezio, "Segundo Sombra", Alberini, Vessuri, Boyadjiam, Pachelo, "Larry", Balbé, Vives, Fojo, Fernandez Aicardi, Bhoringer, Menditeguy, Bordeu, Glemser, Schock, Rosqwit, "Cacho" Fangio, Carlo Faccetti, Zasada, Gainza Paz, Boschi, Lostaló, Sampayo
.
Se ponían en marcha, en forma simbólica, frente a el ACA, por la noche y la primer etapa, casi siempre iba hacia Villa Carlos Paz, por ruta 8, Los Molinos y llegada a la Villa, primero, lo hacían los autos de menor cilindrada y así, hasta llegar a los más grandes, en el transcurrir de los años hubo varias divisiones, pero lo más clásico era: Hasta 700 cc., hasta 850 cc., hasta l.l00 cc., hasta l.300 cc., hasta l.600 cc., hasta 2.000 cc. y más de 2.000 cc.
El Ford - Chevrolet de el Turismo fue Fiat - Peugeot, cuando la marca francesa corría con el 404, este tenía 1.618 cc, por lo tanto corrían en clase aparte de los Fiat, pero aun así la tenida era muerte e igual jugábamos los asados.
Hay historias mil, acá recordaré solo algunas, el año que la señorita Rosqwit arrasó en el Gran Premio, perdió la trepada a la Cuesta de Miranda, con varios autos nacionales, y también le ganó Paillot, con un Isard 700 de muy baja potencia.
Siempre venía a correr un equipo Uruguayo, con unos velocísimos Saab 99 y lo hacían en la categoría de los Gordini, entonces había que armar una estrategia para derrotarlos, a Horacio Steven director de el equipo Renault se le ocurrió la siguiente: hagan correr la bola antes de la largada que el auto de Juan Pedro García (uno de sus pilotos) a anda más de 170 km/h, poco tardó la noticia a oídos de los pilotos de los Saab, estos salieron chupados en busca de el Renault, lo qué no sabían que la orden para García fue en la primer estación de servicio, te metes adentro y escondes el auto, los Saab en su desesperación de buscarlo y no encontrarlo, rompieron los motores y la amenaza Sueca pronto desapareció.
Los Grandes Premios eran transmitidos por varias radios y organizaciones como; Carburando, D'Agostino, Sojit, Lamarque, etc., estas eran realmente maratónicas, porque comenzaban a las 6 ó 7 de la mañana y se extendían hasta las 18 ó 19 horas, empleando unos cuantos móviles en la ruta de la carrera, varios aviones. Carburando llegó a volar un Gran Premio con 4, todo un record, y se peleaban en la previa por contratar las radios de onda corta de las provincias, porque este era el único medio que les aseguraba contar con retorno. Para todos ellos, periodistas y técnicos vaya mi recuerdo y agradecimiento, porque la gran mayoría no eran profesionales, simplemente lo hacían por amor al automovilismo. En la organización de Luis Elías Sojit, trabajaba un Señor de nombre Pedro Fiore, muy respetado en el ambiente, antes de comenzar la etapa, el contaba cómo era la topografía por donde pasaría ese día el Gran Premio, era tan hábil que vos prácticamente lo estabas viendo, pintaba de una manera la subida a la cuesta de Miranda, que lo que luego hacían los autos parecía toda una proeza, al fin y al cabo esa era la bendita magia de la radio y luego durante el desarrollo de la etapa, hacia varios comentarios que era como estar leyendo una revista o un diario.
En el año 1967 se inscribieron 450 autos, fue el record y en mi quedó grabada porque en esta categoría yo era hincha de "Lole" y de Fiat y fue el debut de la Scuderia de Concesionarios Fiat, que alistó 7 autos 4 cupes en manos de la 201 Reutemann, la 203 Pedelaborde, la 204 Pascualini la 208 Galluzzi (era a la vez taller rodante) y 3 berlinas, la 213 Mayorga (ganador de el GP) 222 Namur y la 248 Parra, pero apareció un salteño de apellido Scamuffo, que andaba más rápido que los oficiales.
Otra curiosidad era que por aquellos los años imbatibles "gringos de Olavarria" tenían agencia Peugeot y para los grandes premios preparaban un 404 que era muy rápido y lo conducía un piloto de nombre Máximo Boubee.

Por las noches las radios, hacían las noches de gala, concurrían los pilotos y contaban las vivencias del día y se ponían en contacto con sus familias, porque por aquellos años las comunicaciones telefónicas no eran fáciles, el pedido más clásico era: manden giro a San Juan, si ese día estaban en Córdoba, por ejemplo.
Para hacer las reparaciones entre etapas, les daban un tiempo que rondaba entre 1:30 Y 2 horas, siempre se comentó que algún vivo, iba de noche al parque cerrado y mediante el sistema de darle algún peso al policía de custodia, adelantaba el trabajo en su auto.
Cuando salieron las primeras radios Spica y con auriculares (qué adelanto), algunos alumnos se atrevían a ir con ella, metida debajo del guardapolvo y el cable de el auricular disimulado detrás de la oreja, para poder escuchar la carrera.
Estoy seguro que nuca más el automovilismo logró tener al país pendiente de una carrera, como cuando se corrían los GP de TC y el de Turismo, o como fue la hazaña de las 84 horas de Nurburgring, donde uno iba, panadería, carnicería, almacén, taller, casa de familia había una radio encendida, nadie se perdía ningún detalle.
Creo que la anécdota de más color (y hubo a montones) la puso en varias ediciones un Señor
llamado Domingo Corzo, este tuvo la osadía de largar dos o tres veces con una Iseta 300 cc. Contaban que una vez en la Pampa de Achala, el autito no subía, entonces, bajó el acompañante a empujar, cuando la Iseta tomó vuelo, no paró a levantarlo y se fue sin acompañante, otra decía que para poder llegar a tiempo a los controles horarios, la cargaban arriba de un camión y así podía entrar en tiempo y nunca pudo completar el recorrido, salvo en un año, donde en una etapa entró fuera de hora, quedó afuera de la clasificación, pero Corzo siguió detrás de la caravana, fuera de carrera y completó el recorrido.
Para finalizar, cuento brevemente como lo vivía yo. Con mi familia vivíamos en un pueblo de alrededor de 400 habitantes, yo iba a la escuela y era practicante sin sueldo en el Ferrocarril Roca, el Jefe de la estación, me regalaba los libros en desuso y en ellos yo garabateaba mis clasificaciones. Para mí lo qué siempre tuvo más encanto fue la primer etapa, la que se corría de noche, cuando salía al aire el puesto móvil, por ejemplo ubicado en Villa Reducción a 484 km de el punto de largada en Pilar decía el relator y empezaba a contar: “…a la distancia vemos los faros de un auto, debe ser el primero, se acerca, acá está, pasoooooooo, auto N° 208 de Gastón Perkins, con esta hora de paso 3 horas, 53 minutos, 21 segundos, cuando se aproxime un nuevo auto llamaremos, transmitió puesto móvil Annan de Pergamino, le cambio, pero por Atma, Baterías que duran…”
Nunca tuve la oportunidad de ver un Gran Premio de Turismo, si varias carreras de esta categoría
, adonde sí me llevaba algún Señor que se compadecía de mí, porque era un chico entre todos los grandes, a la primer etapa de el GP. de TC, la famosa Mercedes-Santa Rosa, íbamos a 9 de Julio que nos quedaba a 70 km y quedábamos chochos de verlos y como olvidar cuando la querida "galera" la hizo a 217 km/h en 1965, toda una hazaña, pero esa es otra historia.
Bueno como dije antes, esto es para hablar días enteros, solo agradezco a Dios que me ha dado una buena memoria y sin tener ningún antecedente en mi familia que me haya picado el bichito de las carreras de autos, para mí lo más grande que hay en este mundo.

RUBEN BALDO

33 comentarios:

pablo_cba dijo...

No se Ustedes, pero a mi me dejo sin palabras esta nota. Realmente hay que haberlo vivido con tanta pasión como para poder transmitirla con igual caudales despues de tanto tiempo.
Si uno se adecua a la epoca y a la tecnologia, no cuesta nada imaginarse lo que debe haberse sentido en la piel escuchar el "pasooooooo el auto nº 200" mientras esperabas a tu piloto preferido. Esa era la unica información... que paso el auto tanto... y así la gnte se juntaba a escuchar la carrera como hopy a ver un partido de fútbol. Realmente increíble.
De mi parte Rubén, sabiendo que sopy de los más viejitos del grupo, te agradezco inmensamente la pasion puesta en cada palabra, en cada recuerdo... me lo hiciste vivir a mi tambien, por un momento me imagine al lado de la radio esperando que pasen Martin y Gustavo, por ejemplo...
MUCHAS GRACIAS RUBEN!

Anónimo dijo...

Amigo.... tengo 58 y como Ud. no tengo otra pasion que la de los fierros..... Soy de villa maria y tuve ocasion de ver algunos "pasos" de esos inolvidables grandes premios, y que gracias a su relato he revivido aqui, esa pasion la compartia con mi hermano 2 años mayor y cuando la radio relataba los pasos anotabamos los tiempos y sacabamos la cuenta para ver como venian los que uno seguia, ya que al ser tantos muchas veces la informacion demoraba.....En fin, no se si tenemos un automovilismo bueno, malo o regular.... solo que la bohemia de aquellos que lo hicieron grande hoy solo se ve en los pueblos donde algun auto va a los zonales y se hace todo a pulmon..... un abrazo

Jorge Sicbaldi

pablo_cba dijo...

Jorge, si esperaba un rápido comentario, ese era el tuyo... Te juro que te estoy viendo sobre un costado de cualquier ruta, algo sobre elevado, con el cronómetro en mano esperando el paso de algún auto... tengo esa imagen como vista hace poco... Viste como las costumbres y las pasiones no cambian?
Un abrazo...

Unknown dijo...

Muchas gracias Ruben!!!! emocionante los relatos creo que esa era la verdadera escencia del rally que nosotros queremos, todo a pulmon largas carreras y miles de anecdotas para recordar y contar..tambien me siento identificado con vos cuando decis lo de los antecedentes familiares ya que ami me costo mucho conseguir quien me lleve a los rallys y hasta hoy me pregunto que paso que tengo esta
"enfermedad" por los autos...
un abrazo y de nuevo gracias
Gabo.

Anónimo dijo...

naaaa muy buena esa notaa , cuando vi el isetta 300 no lo podia creer , cuando yo iba a la secu a la escuela tecnica de aca de villa maria un vecino de la escuela tenia uno en el garage , se la queme para que me lo venda y nunca nada, en el 2001 se decidio vendermelo y yo ni una moneda tenia..pero nunca se me hubiese ocurrido un raton aleman en una competencia jajaj
saludos felicitaciones por la nota

Anónimo dijo...

ya le imprimi la nota a mi viejo para que se emocione un poco , es de esa epoca corrio un par de grandes premion navegando a alcuaz con las verlinas 125 me conto que ese era loco enserio jaja

Anónimo dijo...

ESTIMADO GERMAN, SU PADRE HA TENIDO LA DICHA DE ACOMPAÑAR A UN GRANDE EN SERIO, FIAT Y PEUGEOT HAN TENIDO EN SUS FILAS A PILOTOS EXEPCIONALES Y COMO SIMPATIZANTE DE FIAT, TE CUENTO QUE SIEMPRE RESPETE A TODOS LOS DE PEUGEOT, PERO PARA MI, LOS DE MAS CUIDADO FUERON CON EL 404, ERNESTO SANTAMARINA (RAPIDO, SEGURO, PENSANTE) Y CON L0S 504, CARLOS "PAJARO" GARRO CON SU ACOMPAÑANTE, MARCELO TORQUINST Y FRANCISCO "PANCHO" ALCUAZ, QUE LLEVÓ EN GRAN PARTE DE SU CARRERA EN LA BUTACA DERECHA A DANIEL GRIWINIEC Y UN PREPARADOR DE 10 COMO FUÉ ROBERTO DIAZ, EN FIN EL TIEMPO PASA, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN
RUBEN

Anónimo dijo...

Un lujo, increible la memoria de Ruben. Brillante la estrategia de el director de Renault para obligar a ir al limite a los Saab! jaja un genio.
Yo por suerte tuve la suerte de que mi papa me lleve de muy chico a los rallys mundiales de los cuales guardo un recuerdo imborrable, me acuerdo que nunca podia dormir la noche anterior de la ansiedad por partir a la madrugada con un frio que te cortaba la cara. Ya de muy chico sentia que los autos serian una pasion para mi como lo es para Ruben y los demas AxR.
Mas de una vez cuando hacemos cientos de Kmts para ir a algun rally nos decimos entre nosotros " que enfermos que estamos de venirnos hasta aca" eso se lee claramente como verdadera pasion por los fierros.
Amigo Ruben agradezco enormemente tu relato, que como dijo Pablo, nos hizo vivir y sentir ese momento al detalle. Algo de estos increibles grandes premios sabia ya que mi papa era uno mas a la orilla del camino por esos dias y me contaba cada vez que podia sus vivencias y anecdotas que no tienen desperdicio.
Realmente emocionante y de nuevo gracias Ruben!
Esteban

Lucas Matías Oyola dijo...

Del tema no conozco mucho, pero viniendo de Rubén no me sorprende absolutamente nada, sinceramente es una biblioteca andando, sabe de nombres de pilotos hasta de los ayudantes que limpian los autos, realmente si algo me sorprendió y me acercó a esta gran persona fue esto que ni mas ni menos pueden leer en este articulo, multipliquenló y traiganló a la actualidad, sinceramente Rubén siempre fue un gusto escucharte y en este caso leerte.

Un Abrazo y Gracias !!!

pablo_cba dijo...

Vaya Lucas, el muerto se asusta del degollado! Hacete el que no sabe el nombre de nadie... Solo te falta haber vivido más rally como ya sabes quien.

Martin Sicbaldi dijo...

Muy, pero muy, pero muy bueno Ruben. Tengo la suerte de tener a mi viejo q me cuenta esas historias y de verdad son apasionantes... Ahora en la era de la tecnologia no se ven esas cosas... Es todo muy estructurado. pero nos encanta lo mismo... Lo de la Radio lo he vivido!... Llevarme una radio al colegio para escuchar el mundial!... Todos me decian lo mismo... Sos loco vos. Capaz... pero un loco feliz... Nos vemos amigos

Anónimo dijo...

Que decir... quedan pocas palabras para agregar como comentario a esta increible nota.

Les juro!, y no se porque, me autotransporte a esa epoca, yo con muy poca edad (12 años aprox), me imaginaba en la galeria de una casona vieja con una radio escuchando algun gran premio de esa epoca, viviendo de lejos pero sintiendo de cerca la carrera.

Les cuento esto para que se den una idea la "magia" que tiene esta nota y lo que puede hacer sentir leerlo.

Para compartir una anecdota con uds les cuento que en 2º año me "fugue" de la escuela con un amigo, fue un viernes, saltando el gigante porton del patio de atras del colegio, para ir a ver el tramo Tanti Cosquin. Me acuerdo que nos tomamos una COTAP (tipico mercedez con trompa redondita 114) para poder llegar hasta alla. Ese año no habia venido la A8, solo estaban la clase 2 litros. De igual forma se disfruto una bocha las pasada de los "Skoditas" y la del "Caballo de Lona" que sin sumar puntos se llevo la carrera abajo del brazo.

Gabriel Oyola

orlando dijo...

Estimado Rubén, leer la nota me trae hermosos recuerdos de mi infancia cuándo mi padre me llevaba a ver los grandes premios de ésa época, verdadera epopeya de muchos que corrían con un enorme sacrificio, ver pasar esa cantidad de autos de distintas marcas y modelos, inclusive las famosas Suecas que vinieron a correr esos grandes premios. Hoy pasados los cincuenta "pirulos" me encuentro colaborando con un grupo de gente extraordinaria de "La Peña del Edelio" solo por la pasión que se lleva adentro y que nunca se va a perder mientras se escuche el ruido de un motor (A pesar de que a veces nos dejan un sabor amargo).
Un Abrazo y muchas gracias por esos recuerdos
- Orlando Rinaudo de Villa María-

Galapagos dijo...

Espectacular la nota! Gracias Ruben por compartir tus vivencias!
Me viejo se me pone a contar cuando él escuchaba a las cupecitas del TC. Como él era fana de Oscar Galvez y mi tío (su hermano) fana de Juan Galvez y estaban todos como locos en la casa escuchando la radio para escuchar al relator que anunciaba el paso del auto tal como lo describiste vos!
Que lindas epocas para el automovilismo nacional...

renolito dijo...

gracias ruben contanos algo sobre parrissi de buenos aires mi padre vive en junin tiene un 1093 y siempre lo recuerda .tenes algun libro esc. espero tu proxima entrada asi sorprendo con la lectura de alguna detus memorias desde que le lei el domingo tu nota
no para de recordar esa bellisima epoca

Anónimo dijo...

PARA RENOLITO:
SOLAMENTE TENGO EL LIBRO DE PARGA SOBRE REUTEMANN QUE ME REGALÓ UNO DE MIS HIJOS, NADA MÁS QUE ESO, PERO SABES UNA COSA NUNCA LO LEI, DON ALFREDO FUE LA PLUMA MAS BRILLANTE DE EL AUTOMOVILISMO, PERO TODO LO QUE AHI CUENTA, LO SE TODO, PORQUE LO VIVI EN VIVO Y EN DIRECTO.
CON RESPECTO A PARISI, VIVE EN MI CIUDAD, TIENE UN TALLER MECANICO, DESPUES DE RETIRARSE DE EL AUTOMOVILISMO NACIONAL, SIGUIÓ POR UN TIEMPO MAS, CORRIENDO EN LOS ZONALES Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA, SIGUE PREPARANDO RENAULT 1093, QUE COMO TE IMAGINARAS A ESTA ALTURA DE SU VIDA, LOS MIRA Y SE DESARMAN Y SE ARMAN SOLOS.
RUBEN

Anónimo dijo...

gente: un gusto dejar un comentario en este blog, y gracias a los que recuerdan bien a PANCHO ALCUAZ, de quien soy pariente y les comento que parte de la carrera deportiva de "PANCHO" esta en www.panchoalcuaz.blogspot.com , homenaje que seguro les recordara un poco dichas epocas tan gloriosas del rally y el turismo, los invito a verlo y les pido a quien tenga fotos o videos donde se pueda ver a "PANCHO ALCUAZ" sean tan amables de mandarmelas por mail a maenal69@hotmail.com , todo el material que encuentren sera bienvenido para completar el homenaje, un abrazo y nos vemos, felicitaciones por el empeño.
MANUEL ALCUAZ-BRANDSEN .

Anónimo dijo...

ruben, yo soy de 25 de mayo tambien, buscando info sobre emilio encontre esta nota, yo soy como lo serias vos en tu epoca de infancia o adolescencia, un chico entre los grandes, pero ahora voy a las carreras de tc roqueperense con emilio y su grupo (abelito y zenon) quiesiera si tenes email me lo mandes a galende2@hotmail.com

Anónimo dijo...

Este es el chico que choco en 25 de Mayo ayer, y mato a tres chicos?

Anónimo dijo...

Si, este es el hijo de puta que mató a dos pibes y a uno por nacer.
Malparido.

Anónimo dijo...

Si, ese mismo! un Asesino hijo de puta!

sus datos estan en internet!

Anónimo dijo...

q feo galende

pensar q te conocia eso no se hace
espera un poco eras un pendejo y ahora vas a estar siempre con culpa!

asi es..por hacerte el piola destruis una familia

Anónimo dijo...

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