domingo, 7 de septiembre de 2008

VIº GRAN PREMIO YPF ARGENTINO HISTORICO


El pròximo viernes 12 de setiembre a las 21:00 hs., desde las puertas de sede central de A.C.A. Av. Libertador 1850, dará inicio el VI GRAN PREMIO ARGENTINO HISTORICO, bajo la modalidad de Competencia de Regularidad, participarán más de 350 autos de distintos modelos que lo hayan hecho en los Grandes Premios de entre los años 1957 y 1967, recorriendo 3.900 kilómetros pasando por 8 provincias. Entre las ediciones comprendidas entre los años 1957 y 1959 compartían la carrera vehículos de serie y turismo carretera, pero el rápido crecimiento de la cantidad de participantes con autos de turismo, llegando a la cifra de 425 en el año 1967, hizo que a partir de 1960, se divida en dos carreras una para automóviles de serie, y otra para turismo carretera.
Reconocida mundialmente por su dureza y por su extensión, e inscripta en el calendario FIA a partir de 1960 es que grandes marcas Mercedes – Benz, Volvo, Lancia, Alfa Romeo, NSU, BMW, Porche, Fiat, Peugeot, Simca, Saab, Panhard, Chevrolet y tantas otras se impusieron el desafío de enfrentar las dificultades del trazado tan exigente y extenso, representadas por equipos de fábrica o por vehículos preparados por ellas conducidos por pilotos locales, es que llega la popularidad del GRAN PREMIO, del que ya se hablaba como la carrera más difícil del mundo.
Al igual que ocurrió con el Gran Premio de Turismo Carretera, la versión para autos de serie cierra su ciclo en el año 1975, ya que por razones de seguridad y prudencia hicieron imposible el uso de rutas abiertas para carreras de velocidad pura. Fue a partir ese momento que el A.C.A. adhirió a la modalidad Rally para correr en ruta con seguridad, y el GP continuo su derrotero hasta derivar en el Rally de Argentina con puntos para el campeonato mundial de la especialidad.
A casi 50 años de su época de esplendor y a horas de largarse la sexta reedición de la misma, les puedo asegurar que la pasión sigue viva, arriba de cada auto que participa, seguramente faltarán la velocidad, los derrapes, pero la aventura está en marcha.
Es muy difícil tratar de explicar en unos renglones lo que esto significó para nuestro automovilismo y para nuestro pueblo, quizás tomando un texto de GASTON C PERKINS 1986… “¿Cuál es la mística de aquellos Gran Premio? Creo tener la respuesta. A comienzos de la década del sesenta no había la cantidad de carreras que hoy existen en los calendarios de las diferentes categorías. El Gran Premio, al pasar por varias provincias una vez al año se transformaba en la carrera del año”. No sólo lo era para los corredores si no para la gente de los pueblos desparramados en el mapa como Patquia, Nonogasta, Minas Capillitas…. Era gente que esperaba el Gran Premio porque para ellos era el acontecimiento más importante de la temporada. Además, debido a que el reglamento no permitía hacer demasiadas modificaciones a los motores cualquier muchacho con un NSU, Isard o con un Peugeot 403 se podía dar el gusto de largar el Gran Premio con la única meta de “dar la vuelta”. Porque a no dudarlo, “dar la vuelta” ya era un triunfo.
La carrera se puede seguir on-line en la pagina del A.C.A. http://www.aca.org.ar/ o en http://www.automovilsport.com/
Sergio Ozerio - fuente: La Gran Carrera (libro del ACA)





Con el nº 552 y a bordo de un impecable Peugeot 404, los Amigos por el Rally DUILIO PRATS y SERGIO OZERIO serán nuevamente protagonistas de esta prueba y nosotros los estaremos siguiendo etapa tras etapa.

¡¡¡SUERTE QUERIDOS AMIGOS... QUEREMOS VER LAS GORRAS EN LA RAMPA FINAL!!!

6 comentarios:

Lucas Matías Oyola dijo...

Amigos Rosarinos Muchos Éxitos en esta nueva Carrera que ya conocen !!! Los esperaremos en Carlos Paz con todas las ganas como siempre y veremos que se puede hacer a parte de hacer un picadita y unas cervecitas... Un Abrazo y los esperamos !!!!

Gabriel dijo...

Mucha Suerte muchachos!! los seguiremos todo el tiempo y como dice Lucas seguro nos encontraremos en Carlos Paz!!
un abrazo
Gabo.

Anónimo dijo...

DICHOSOS LOS QUE TIENEN TIEMPO Y DINERO, PARA REMEMORAR LO QUE ERA LA MAGIA DE LOS GRANDES PREMIOS, CON LA LARGADA DE CADA AÑO VIENEN A MI MENTE NOMBRE A RAUDALES, MARCAS, EQUIPOS, ANECDOTAS Y LA LOCURA DE SEGUIRLOS POR LA RADIO EN TRANSMISIONES INTERMINABLES Y POR LA NOCHE, "LAS NOCHES DE GALA" CON EL INFALTABLE PEDIDO DE ALGUN PARTICIPANTE PIDIENDOLE A LA FAMILIA: MANDEN PLATA, QUEDARSE DESPIERTO TODA LA NOCHE ESCUCHANDO LA PRIMERA ETAPA, EN MI CASO EMPLANILLANDO LOS PASOS Y TRATANDO DE HACER LA CLASIFICACION MÁS RAPIDO QUE EL GORDO BO o FOSATTI o PALACIOS o DEL PRIORE Y TANTAS OTROS, QUEDAR FASCINADO CON LOS COMENTARIOS DE DON PEDRO FIORE Y TEMBLAR CON CADA LLAMADO INSISTENTE DE EL RELATOR DE EL AVIÓN, PORQUE SE SUPONIA QUE LA NOVEDAD ERA IMPORTANTE.
EN FIN MIREN SI ERAN IMPORTANTE QUE EL DIA DE LA LARGADA DE UN GRAN PREMIO, LOS DIARIOS LA NACIÓN y CLARIN, SACABAN EL LISTADO DE TODOS LOS PILOTOS, QUE EN EL CASO DE EL DE TURISMO OCUPABA TODA UNA PÁGINA, COMO CAMBIÓ AHORA SI A LOS PERIODISTAS NO LES PAGAN, NO CUBREN LAS CARRERAS.
EN FIN PODRIA HABLAR DE ESTAS CARRERAS MAGNIFICAS, TODA LA VIDA Y NO ME ABURRIRIA Y LAS LLEVARÁ CONMIGO HASTA MI ÚLTIMO DIA
RUBEN

pablo_cba dijo...

Rubén... que espectacular tu comentario... peo me quede con ganas de más. Te desafío a que hagas un informe de lo que eran esos grandes premios y de como los vivias vos.

Anónimo dijo...

Ruben
Nos es tan dificil, poder hacer uno de estos Gran Premio, el tiempo es lo màs jodido, hay que poder lograrlo; el dinero no es tanto y es increible ver como se pueden lograr sponsors, yo no lo creia asì, conozco gente que corre gratis y hasta le sobra algùn peso.
Me sumo al pedido de Pablo serìa bueno que comentes algunas anecdotas vividas en esos tiempos.
Saludos
SERGIO

Anónimo dijo...

Muchachos!! nos vemos en Carlos paz con una picadita y cerveza de por medio.

Seguro que con la maquinola que tiene llegan a buen puerto.

Ese fierro nunca deja de latir!

Gabriel Oyola