Veamos:
Rally Deporte Motor, intervienen tres partes vitales lo que ya hace complejo definir cual de todas es mejor en su diciplina ya q no actúan independientemente si no que son un conjunto de partes.
Piloto: Quien tiene en poder el Volante, Acelerador, Frenos, Embrague (Si lo usa) y la visión parcial del tramo.
Co-Piloto: Quien se ocupa practicamente de todo el trabajo Administrativo que hace a respetar el Reglamento de cada Carrera, por su puesto q tambien es la otra parte de la visión de un piloto de rally, quizás mas importante q la del propio piloto.
Auto de Rally: digamos que es un elemento importante, y que a priori puede hacer diferencias sobre pilotos, hay que manejarlo, adapatarse, conocerlo, probarlo y lo mas imporante es que sea fiable
Rally Deporte Motor, intervienen tres partes vitales lo que ya hace complejo definir cual de todas es mejor en su diciplina ya q no actúan independientemente si no que son un conjunto de partes.
Piloto: Quien tiene en poder el Volante, Acelerador, Frenos, Embrague (Si lo usa) y la visión parcial del tramo.
Co-Piloto: Quien se ocupa practicamente de todo el trabajo Administrativo que hace a respetar el Reglamento de cada Carrera, por su puesto q tambien es la otra parte de la visión de un piloto de rally, quizás mas importante q la del propio piloto.
Auto de Rally: digamos que es un elemento importante, y que a priori puede hacer diferencias sobre pilotos, hay que manejarlo, adapatarse, conocerlo, probarlo y lo mas imporante es que sea fiable
Ahora bien, creo que el Auto de Rally tiene un papel mas que importante sobre los otros dos factores q mencionamos, en este caso yo le asignaría un porcentaje mayor al 55% y lo haría fluctuar entre ese valor y un 65%.
Los otros dos factores conviven y al formar casi una pareja tienen que estar bien equilibrados, pero creo que está demostrado que hay co-pilotos q si son reemplazables, por lo que no considero q esta función sea mas gravitante q la del auto de rally o la del piloto. No quiero polemizar con esto, estamos evaluando al Piloto y no quiero perder ese objetivo.-
Ahora como determinamos cuando un piloto es superior al resto ? si hay un factor q supera al que evaluamos, o sea si el Auto de Rally tiene mas peso q el del piloto mismo ?
En fin mi idea es ponderar todos los factores posibles y reales para decidir no a ciencia cierta y exacta como obtenemos un Excelente Piloto de Rally tomando la mayor cantidad de variables.
Los otros dos factores conviven y al formar casi una pareja tienen que estar bien equilibrados, pero creo que está demostrado que hay co-pilotos q si son reemplazables, por lo que no considero q esta función sea mas gravitante q la del auto de rally o la del piloto. No quiero polemizar con esto, estamos evaluando al Piloto y no quiero perder ese objetivo.-
Ahora como determinamos cuando un piloto es superior al resto ? si hay un factor q supera al que evaluamos, o sea si el Auto de Rally tiene mas peso q el del piloto mismo ?
En fin mi idea es ponderar todos los factores posibles y reales para decidir no a ciencia cierta y exacta como obtenemos un Excelente Piloto de Rally tomando la mayor cantidad de variables.
Cómo minimizamos el factor q supera el piloto de Rally, es simple vemos a un piloto de rally pilotar varios coches y lo vemos en diferentes condiciones, pisos, adversidades como porblemas de fiabilidad, adaptarse a nuevos equipos, nuevos modelos de autos, nuevas marcas de autos, autos inferiores a los q compiten en plaza, son cosas q van sumando y determinan con hechos reales si fué o no un buen piloto de rally o bien puede que le queden de demostrar cosas aún, por ello es que intentaré no dar mas nombres q el de el Gran Carlos Sainz, creo que el es el estandarte de lo que es un Excelente Piloto de Rally, te diría a mi entender el mejor de todos los tiempos, o al menos sus hechos son irrefutables y a esto a punto a cosas ciertas, despejar la mayor cantidad de hipótesis posibles.
Evolución I
Hoy por hoy vivimos desde la época de gloria de los Rallys muchas variaciones desde los formatos de las carreras a los tipos de autos y sus tecnologías y tambien los pilotos mismos, antes había pilotos especialistas y se los contrataba por carreras y no hacian una temporada completa, hubo pilotos q comenzaron a romper con ese paradigma, comenzaron a trabajar duro para ser completos en todas las superficies, para ello los Finlandeses contaban con una ventaja, eran buenos en la grava y en la nieve, solo tenian su punto debil en el asfalto, por el contrario los Franceses, Españoles e Italianos eran excelentes pilotos de asfalto pero no se desarrollaban bien en la grava. Varios pilotos comenzaron a romper con ese mito, de ahí que el Rally de Finlandia siempre habia sido propiedad de los Escandinavos hasta q un Frances rompió con ese mito y despues un Español y finalmente un Estonio, muchos dicen q es el rally mas técnico y dificil de todo el campeonato.
Hoy por hoy vivimos desde la época de gloria de los Rallys muchas variaciones desde los formatos de las carreras a los tipos de autos y sus tecnologías y tambien los pilotos mismos, antes había pilotos especialistas y se los contrataba por carreras y no hacian una temporada completa, hubo pilotos q comenzaron a romper con ese paradigma, comenzaron a trabajar duro para ser completos en todas las superficies, para ello los Finlandeses contaban con una ventaja, eran buenos en la grava y en la nieve, solo tenian su punto debil en el asfalto, por el contrario los Franceses, Españoles e Italianos eran excelentes pilotos de asfalto pero no se desarrollaban bien en la grava. Varios pilotos comenzaron a romper con ese mito, de ahí que el Rally de Finlandia siempre habia sido propiedad de los Escandinavos hasta q un Frances rompió con ese mito y despues un Español y finalmente un Estonio, muchos dicen q es el rally mas técnico y dificil de todo el campeonato.
Evolución II
El formato de los rallys ha ido modificandose en pos de una mejor publicidad televisiva de estos, tratando de interesar mas y mas al publico y q la bendita televisión pudiera vender los derechos a todo el mundo, en parte lo veo muy positivo porque el rally en ese aspecto pierde muchísimo con respecto a su primo la Fórmula Circo, pero q por estos días está perdiendo la escencia de rally mismo, con excesivas repeticiones, tramos cortos, abuso de los super especiales, creo que ha perdido en calidad, repetir tramos es bueno para el público, pero no para el rally, mas si se repiten año tras año. Este tipo de medidas perjudica y benefecia a ciertos pilotos, de aquí q podríamos observar tambien un punto a favor de los pilotos q participaron de ambos formatos y fueron competitivos en ambos, volviendo siempre al mismo tema, nos basamos en hechos concretos, claro está que nos sería dificil imaginar como un piloto de los 80`s se desempeñaría em un rally con el actual formato, de hecho estoy convencido q los rallys de antaño eran mas dificiles, por cantidad de días de pruebas, por cantidad de tramos especiales recorridos, incluso con enlaces de 900 km dejando a los pilotos sin dormir a la hora de largar, yo basandome en esto, sin contar lo que adelantaré en el siguiente apartado, diría que un piloto de antaño corría en condiciones mas extremas q las de ahora, por eso entiendo que hablar de genio o de rompe records en la actualidad me parece un absurdo y hasta una falta de respeto a aquellos pilotos, hasta teniendo menos posibilidades ya que las carreras del campeonato eran mas reducidas en cantidades y no todos los pilotos podía correrlas.
El formato de los rallys ha ido modificandose en pos de una mejor publicidad televisiva de estos, tratando de interesar mas y mas al publico y q la bendita televisión pudiera vender los derechos a todo el mundo, en parte lo veo muy positivo porque el rally en ese aspecto pierde muchísimo con respecto a su primo la Fórmula Circo, pero q por estos días está perdiendo la escencia de rally mismo, con excesivas repeticiones, tramos cortos, abuso de los super especiales, creo que ha perdido en calidad, repetir tramos es bueno para el público, pero no para el rally, mas si se repiten año tras año. Este tipo de medidas perjudica y benefecia a ciertos pilotos, de aquí q podríamos observar tambien un punto a favor de los pilotos q participaron de ambos formatos y fueron competitivos en ambos, volviendo siempre al mismo tema, nos basamos en hechos concretos, claro está que nos sería dificil imaginar como un piloto de los 80`s se desempeñaría em un rally con el actual formato, de hecho estoy convencido q los rallys de antaño eran mas dificiles, por cantidad de días de pruebas, por cantidad de tramos especiales recorridos, incluso con enlaces de 900 km dejando a los pilotos sin dormir a la hora de largar, yo basandome en esto, sin contar lo que adelantaré en el siguiente apartado, diría que un piloto de antaño corría en condiciones mas extremas q las de ahora, por eso entiendo que hablar de genio o de rompe records en la actualidad me parece un absurdo y hasta una falta de respeto a aquellos pilotos, hasta teniendo menos posibilidades ya que las carreras del campeonato eran mas reducidas en cantidades y no todos los pilotos podía correrlas.
Evolución III
El Formato de los coches, ha evolucionado desde los tracción trasera a los de delantera y por fin llegando a la era de traccion integral y finalmente a los WRC q hasta llegamos a tener WRC con A/A, este factor q analizamos ha ido tomando mayor preponderancia a la hora de su evolución misma, y ha inclinado la balanza a una participación como la que en la introducción menciono Cobra una importancia mayor al 55%, la tecnología ha ido avanzando en pos de mayor seguridad, mayor control, mayor maniobrabilidad, controles de tracción, suspensiones inteligentes, etc etc, no sé si todos saben, pero la mayoria de los Grupo B les era imposible doblar con el freno de mano, no lo utilizaban, era muñeca pura, hoy con un roce sobre el freno y ya tu auto se cruza por completo, bueno no hablemos de las cajas secuenciales al volante para q el piloto no quite las manos de encima del volante, ha habido una serie de medidas q bienvenidas sean han resultado en una conducción menos compleja para el piloto de la actualidad.
Bien teniendo en cuenta todas estos apartados creeran q es mas complejo aún determinar si un piloto de una época era mejor q otro, estan totalmente en lo cierto, pilotos de los 80´s nunca manejaran un WRC como el actual campeón del mundo, simplemente porque ya no están o están muy viejos. Estos factores a nivel tiempo nos dejan con un sabor de que hubiera pasado si tal piloto manejaría un Grupo B o si tal piloto hubiera manejado un WRC, entiendo q manejar un Grupo B era mucho mas complejo, pero eso no desmerece a los actuales pilotos ya q no tienen la posibilidad de demotrar si tambien eran buenos manejando esas máquinas.
El Formato de los coches, ha evolucionado desde los tracción trasera a los de delantera y por fin llegando a la era de traccion integral y finalmente a los WRC q hasta llegamos a tener WRC con A/A, este factor q analizamos ha ido tomando mayor preponderancia a la hora de su evolución misma, y ha inclinado la balanza a una participación como la que en la introducción menciono Cobra una importancia mayor al 55%, la tecnología ha ido avanzando en pos de mayor seguridad, mayor control, mayor maniobrabilidad, controles de tracción, suspensiones inteligentes, etc etc, no sé si todos saben, pero la mayoria de los Grupo B les era imposible doblar con el freno de mano, no lo utilizaban, era muñeca pura, hoy con un roce sobre el freno y ya tu auto se cruza por completo, bueno no hablemos de las cajas secuenciales al volante para q el piloto no quite las manos de encima del volante, ha habido una serie de medidas q bienvenidas sean han resultado en una conducción menos compleja para el piloto de la actualidad.
Bien teniendo en cuenta todas estos apartados creeran q es mas complejo aún determinar si un piloto de una época era mejor q otro, estan totalmente en lo cierto, pilotos de los 80´s nunca manejaran un WRC como el actual campeón del mundo, simplemente porque ya no están o están muy viejos. Estos factores a nivel tiempo nos dejan con un sabor de que hubiera pasado si tal piloto manejaría un Grupo B o si tal piloto hubiera manejado un WRC, entiendo q manejar un Grupo B era mucho mas complejo, pero eso no desmerece a los actuales pilotos ya q no tienen la posibilidad de demotrar si tambien eran buenos manejando esas máquinas.
Factores Actuales
Un Piloto X maneja en un equipo X, sus mejores momentos de su carrera fueron en este equipo X, digamos 4 años de Gloria y Campeonatos, ahora se sube a un Equipo Z y solo gana una carrera con ese Equipo, quien explica eso ? falta de adaptación ?. Veamos otro ejemplo, piloto Y Campeon del mundo es contratado por el Equipo W (Equipo Campeón del Mundo) este piloto no logra obtener una sola Victoria con este auto super exitoso y ganador, quien me explica eso ? estamos hablando de pilotos que fueron campeones del mundo no ? lamentablemente por ellos quedó demostrado q son solo Campeones y con un Auto q les caiga bien, adaptarse a otro ? mmmm dificil no ?
Ahora un piloto Q Campeón del Mundo, ya en las últimas de su carrera, se sube a un equipo Ñ de los peores oficiales q hay en plaza en ese momento, nunca el equipo habia logrado un podio con ese modelo de auto, este piloto lo lleva a un 3º puesto indiscutido y ganado en buena ley, adaptación ? milagro deportivo ? lograr éxitos tanto con el auto q te llevo a la cima y con autos que quizas no te llevaran es muy meritorio, manejar varias marcas, Subaru (Legacy e Impreza), Ford (Focus), Citroen (Xsara) es mostrarse como piloto realmente en algunas te puede ir muy bien (Impreza) en otras no tanto (Focus) en otras casi que pasaste de inadvertido o tuviste un mal año (Xsara), diste un gran golpe con un (Fabia) en un año sin hacer un calendario completo ni tests previos, creo que hablo de un piloto que dejó una huella y a mi entender ha despejado a máximo las dudas de que no solo es capaz de ganar con un determinado modelo de auto o marca de coche.
Un Piloto X maneja en un equipo X, sus mejores momentos de su carrera fueron en este equipo X, digamos 4 años de Gloria y Campeonatos, ahora se sube a un Equipo Z y solo gana una carrera con ese Equipo, quien explica eso ? falta de adaptación ?. Veamos otro ejemplo, piloto Y Campeon del mundo es contratado por el Equipo W (Equipo Campeón del Mundo) este piloto no logra obtener una sola Victoria con este auto super exitoso y ganador, quien me explica eso ? estamos hablando de pilotos que fueron campeones del mundo no ? lamentablemente por ellos quedó demostrado q son solo Campeones y con un Auto q les caiga bien, adaptarse a otro ? mmmm dificil no ?
Ahora un piloto Q Campeón del Mundo, ya en las últimas de su carrera, se sube a un equipo Ñ de los peores oficiales q hay en plaza en ese momento, nunca el equipo habia logrado un podio con ese modelo de auto, este piloto lo lleva a un 3º puesto indiscutido y ganado en buena ley, adaptación ? milagro deportivo ? lograr éxitos tanto con el auto q te llevo a la cima y con autos que quizas no te llevaran es muy meritorio, manejar varias marcas, Subaru (Legacy e Impreza), Ford (Focus), Citroen (Xsara) es mostrarse como piloto realmente en algunas te puede ir muy bien (Impreza) en otras no tanto (Focus) en otras casi que pasaste de inadvertido o tuviste un mal año (Xsara), diste un gran golpe con un (Fabia) en un año sin hacer un calendario completo ni tests previos, creo que hablo de un piloto que dejó una huella y a mi entender ha despejado a máximo las dudas de que no solo es capaz de ganar con un determinado modelo de auto o marca de coche.
Hablemos de pilotos no Campeones del Mundo, Un Finlandes q es capaz de llevar bien un Ford Focus, un 307 no oficial, un Citroen Xsara no oficial, un Mitusibishi Lancer no oficial, incluso un Fabia o quizás un SX4, que tiene que demostrar ? q es capaz de ganar y campeonar, personalmente no ha estado equipos de punta, como diria un amigo no se ha ganado en buena ley su lugar en otro equipo, pero les cuento un secreto un piloto que no lleva sponsors a un equipo tiene la mitad de chances de llegar q otro q si los tenga, si no quien explica la incursión de un Belga q llevaba los colores de una tabacalera muy importante donde el se sentaba..... personalmente creo que esa habilidad va mas allá de la de un piloto. O sea le resta Mérito al mismo.....
Pilotos Campeones con malas rachas, se me vienen dos casos a la mente un Noruego y un Finlandes, años malísimos en el WRC despues de campeonar, fallas, errores, mas fallas mecánicas, creo que hay q tener una mente muy fría para poder soportar eso, creo que uno la supo superar y otro creo que no pudo ni creo q vaya a poder, ahora bien cuando todo va perfecto eres un campeón ! pero si alguna vez no lo va ? como te las arreglas para ganar rallys con un auto que no es competitivo como el resto ? Si esto está demostrado despejamos dudas si no quedan cosas por demostrar amigo, un piloto es bueno en las buenas y en las malas, si tu auto es inferior intentas compenzar esa inferioridad con manejo, pero generalmente este tipo de actitudes redunda en fallas y mas fallas por parte del piloto al intentar cubrir una falencia con una capacidad q a las claras es limitada para poder hacerlo.
Quien dice que un Campeón no tiene q tener suerte ? Caso piloto L destroza el auto, circula por las calles en enlace perdiendo partes del auto y haciendo hasta el transito de una ciudad peligroso es parado por la policia, es logico q no se puede transitar asi, bueno el piloto convence a la policia y esta la escolta hasta el parque de servicio. Piloto M con el auto levemente menos dañado por otra ciudad en otro rally es interceptado por la policia y esta la obliga a detener su marcha y le prohibe continuar circulando en esas condiciones con la consecuencia de un abandono. Piloto L sobrepasa una piedra sin consecuencias para su auto, piloto M sobrepasa la misma piedra con una posterior rotura y abandono de la carrera, milagro ? o diran q el piloto L sabe pasar bien las piedras ? jajaja Sabemos como reacciona uno ante ciertas adversidades el otro ? en años a este piloto no le vi pasar por adversidades, el año pasado pasó por una y como un mal compañero de trabajo descargó toda su responsabiliad en su Co-Piloto.
Pilotos Campeones con malas rachas, se me vienen dos casos a la mente un Noruego y un Finlandes, años malísimos en el WRC despues de campeonar, fallas, errores, mas fallas mecánicas, creo que hay q tener una mente muy fría para poder soportar eso, creo que uno la supo superar y otro creo que no pudo ni creo q vaya a poder, ahora bien cuando todo va perfecto eres un campeón ! pero si alguna vez no lo va ? como te las arreglas para ganar rallys con un auto que no es competitivo como el resto ? Si esto está demostrado despejamos dudas si no quedan cosas por demostrar amigo, un piloto es bueno en las buenas y en las malas, si tu auto es inferior intentas compenzar esa inferioridad con manejo, pero generalmente este tipo de actitudes redunda en fallas y mas fallas por parte del piloto al intentar cubrir una falencia con una capacidad q a las claras es limitada para poder hacerlo.
Quien dice que un Campeón no tiene q tener suerte ? Caso piloto L destroza el auto, circula por las calles en enlace perdiendo partes del auto y haciendo hasta el transito de una ciudad peligroso es parado por la policia, es logico q no se puede transitar asi, bueno el piloto convence a la policia y esta la escolta hasta el parque de servicio. Piloto M con el auto levemente menos dañado por otra ciudad en otro rally es interceptado por la policia y esta la obliga a detener su marcha y le prohibe continuar circulando en esas condiciones con la consecuencia de un abandono. Piloto L sobrepasa una piedra sin consecuencias para su auto, piloto M sobrepasa la misma piedra con una posterior rotura y abandono de la carrera, milagro ? o diran q el piloto L sabe pasar bien las piedras ? jajaja Sabemos como reacciona uno ante ciertas adversidades el otro ? en años a este piloto no le vi pasar por adversidades, el año pasado pasó por una y como un mal compañero de trabajo descargó toda su responsabiliad en su Co-Piloto.
Yo creo q es muy dificil determinar cual es el mejor piloto del mundo por la cantidad de variables, en lo personal lo tengo claro, el que menos dudas me genera en ese aspecto, pero si hay pilotos que han pasado por un abanico de posibilidades y de determinadas situaciones que los hacen mas creíbles e irrefutables a la hora de tener q decidir, que hay Campeones, totalmente, q hay pilotos que no son Campeones pero q son o fueron excelentes totalmente tambien, pero yo no hablaría de genios baterecords cuando a mi entender quedan cosas por demostrar.
Espero haber plasmado de manera mas clara mis pensamientos en este apartado.
Fuente: Lucas Oyola
Espero haber plasmado de manera mas clara mis pensamientos en este apartado.
Fuente: Lucas Oyola
20 comentarios:
Venias muy bien Lucas con tu comentario y analisis, pero al final dejaste ver tu amor con analisis totalmente "parciales" y negando una realidad: Loeb rompe los records le guste a quien le guste....
saludos
Gabo.
Me cagué escribiendo para q digas semejante gilada ? estoy diciendo q sus records no se pueden comparar con lo de otros pilotos y otras épocas... ya que hay infinidad de variables q hay que tener en cuenta.... sigan analizando las cosas supereficialmente.... q un seguidor amateur de rally diga eso, pero q lo digas vos.... pensé q quedaria mas claro el tema.... En mi caso mi único amor está en favor del rally, traté de no dar nombres, traté de poner ejemplos de otros pilotos, de otras cicunstancias..... quedate con Loeb romperecords.... con mas posibilidades q otros..... Hay un Record q nuestro buen piloto Galo ha hecho y es para sacarse el sombrero y realmente es de mi admiración, en el 2005 con el Xsara del Equipo Inferior (Según Pablo) se dió el lujo de Ganar un Rally de Punta a Punta despejando cualquier tipo de dudas.... eso nadie lo había logrado... pero insisto hay muchísimas variables y a mi entender muchos análisis son cortos y no profundos como el tuyo.... si podes explicame lo de la parcialidad..... con todo gusto voy a responderte
una vez mas como era de esperar comenzas con las agresiones..no me sorprende.
1º Como te dije antes el analisis es muy bueno y en su mayor parte dejas bien claro lo que para todos creo es una realidad, es muy dificil comparar o decir este es mejor que el otro por las epocas y por todo lo demas.
2º en el final a pesar de que no das nombres es obvio al menos para mique queres marcar una diferencia entre Marcus y Loeb, pero es solo mi opiñon , por lo tanto no es ninguna GILADA para mi es solo mi opiñon y merece el mismo respeto que la tuya.
3º Mas alla de mi opiñon o la tuya lo de los records es verdad y no es discutible.
Gabo.
La diferencia grande acá la hace Carlos Sainz q es el único q Nombro, a Marcus le quedaron cosas q demostrar por lo tanto tambien me ha generado dudas, como por ejemplo en disputas mano a mano cometió erroes q Loeb no, tiene sus pros y sus contras.... el analisis por piloto quizas lo haga mas adelante, pero si veo q se analizan las cosas tan vagamente es como darle caviar a los chanchos.... quedarse con nº solos no sirve de nada.....se tienen q analizar y encontraras cosas mas interesantes... si no quedate con la medición de la inflación del INDEC....., quedate con los nº y los records, yo voy mas allá y me gusta justificar todo analizando las cosas....
Lucas, dejas bien en claro que Sebastien Loeb no te gusta, dejas bien en claro que Marcus es tu idolo, lo de convecer a la Policia para poder transitar fue lo de Loeb en Mexico, si fuera en Argentina hubiera pasado lo mismo, y si era Marcus hubiera convencido tambien a la policia de mexico o de argentina, dudo que a loeb lo dejaran seguir en el pais (no lo recuerdo) que no le permitieron a Marcus, es una cuestion de culturas.
Respecto a comparar pilotos de ahora con los anteriores o maquinas de ahora con las anteriores o condiciones de ahora con las anteriores no se puede, es como comparar a Fangio con el Shumaher (o como mierda se escriba) son diferentes y punto, lo que si no podes negar que Loeb maneja bien en cualquier superficie. Y recorda que Marcus le pudo sacar el titulo en el 2006 a Loeb que no corrio las ultimas 4 carreras y no lo logro, la presion tambien cuenta en esto.
Hernán, Cuando hablo de eso hablo de suerte..... Cosas q pasan... hablo de cuando las cosas a uno le salen redondas y a otro no, nadie regaló nada, Seb no corrió las últimas carreras, pero Marcus se quedó a gamba tres veces porque el Focus dijo basta, y dijo basta para los dos pilotos del equipo o sea q no fueron moco del piloto, sin embargo Marcus no supo responder bien a la presión, claro está q Marcus tambien tiene cuentas pendientes q ya no creo que las pueda resolver, pero ese año corrió con un auto nuevo y con un equipo nuevo q el no desarrolló, creo que es dar cierta ventaja. No me da placer ver a Loeb pasar y me parece q lo idolatran de por demas, es un excelente piloto q en poco tiempo se convirtió en experto en todas las superficies, es un excelente campeón, pero no mas de eso y haciendo un analisis mas profundo en mi ranking de mejor piloto de rallys no entra (al menos por ahora), no por lo que es ahora, si no porque creo que debe demostrar mas bajo otras circunstancias, y las doy a conocer ampliamente.... creo que mis dudas estan justificadas, o vos estas en condiciones de decirme q Loeb es un piloto q pueda ganar el Safari? o que lleve a un Skoda a un Tercer puesto ? o q cambie de equipo y auto y sea el mismo gran campeon ? creo que no, si decis q si me gustaría saber tus fundamentos quizas cambio de parecer.....
Lucas, te recuerdo que ese campeonato de Contructores lo Gano Ford, asi que el auto indudablemente andaba al menos igual que el viejo Xsara. El Año pasado tambien paso algo similar con Marcus (excelente piloto por cierto) cuando tenia todo para ganar el campeonato de pilotos se pego en Irlanda, yo creo que lo mejor de Loeb es que es tipo frio, que nunca afloja, y si el tipo a veces prefiere cuidar el auto lo hace, eso tambien es saber sus limitaciones, un tipo que puso su tecnica de manejo en asfalto para la grava, recuerdo el prime de Cabalango - Carlos Paz año 2005 un piso totalmente embarrado con una curva a la derecha y enseguida un bado, fue el que mas rapido y prolijo lo hizo, Marcus con el 307 tiraba barro para todos lados y Loeb venia como manejando un Scalectrix. Claro, me gustaria ver a Loeb en un auto que no ande, me gustaria que hagan un cambio un dia Petter por Loeb, lo que hizo Colin con el Skoda fue memorable no lo voy a negar, pero convengamos que Colin rompia mas autos que hacer lo del Skoda. Y si hablas de suerte acordate que Loeb se llevo puesto un toro en Argentina, y apenas abollo el guardabarros delantero (tengo fotos y videos) eso ademas de suerte es saber resolver situaciones criticas. Este año estaba dudando de ir a mi rally numero 6 consecutivo a Cordoba, se que va a Ganar Loeb/Citroen y eso me aburre un poco ya, pero es lo que hay, no hay piloto/coche que le haga el aguante. Pero tira mas la emocion de ver y sentir todo el folclore el rally, gane quien gane. Tal vez a Loeb le falte probar con un coche que no ande, pero si el tipo responde con coches que andan, quien le va a sacar ese puesto? Mientras el tipo gane nadie le quita el puesto. A Petter le falta suerte pero no todo es culpa del auto, ultimamente esta haciendo mejor papel Atkinson que Petter. Mikko se gano un lugar en Ford, nadie le puede discutir que se lo gano bien ganado, y seguro que va a se el subcampeon del mundo, Ford no aspira a mas que eso, Citroen apunta a recuperar el contructores. Yo creo que por un par de años no habra pilotos que le hagan la "guerra" a Loeb. Hay que esperar a Latvala, a Mikko un poco mas, a Sordo que le falte el respeto a Loeb, y Petter que queme sus ultimos años en otro coche que no sea subaru.
Respecto a saber si Loeb puede ganar un campeonato con un auto que no ande no lo se, es ver para creer, pero Marcus no pudo hacer eso con el 307, ni con el Focus07 que si andaba
Hernán: El Campeonato de Marcas lo gana Miko Hirvonen llegando 3º en todas las carreras casi y doblegando en los duelos a Sordo.... TODOS suman para el campeonato de Marcas, el auto no era del todo fiable como lo es hoy o lo fue el año pasado.- Interesante tus exposiciones Hernán. Un Gusto...
y si lo fue el año pasado porque no salio campeon Marcus?
Che la palabra democracia te suena?
Si puse q Marcus no lo pudo superar en los duelos mano a mano, no funcionó con presión y se equivocó cuando no debía. Los campeonatos se ganan y no se merecen, asi que Loeb es legítimo Campeon capo, yo no discuto eso.... parece mentira escribir tantas líneas para q no entiendan q la cuestión va mas allá de los números.-
Mierda que sos terco Lucas... Loeb no tiene que demostrar nada en otro auto porque no lo necesita. Esta en la mejor butaca porque lo merece. No tiene necesidad de correr en Subaru solo para demostrarte a vos cuanto vale. Acordate que a Colin le dan un Skoda, lo pone tercero, pero una carrera antes, le habian dado el Xsara de Loeb y no puso ni las manos. La realidad se analiza completa, sino, es mentira.
Serías feliz si todos nos pònemos de acuerdo y te decimos que Marcus fue mejor que Loeb??? Confesalo asi aflojas un poco y podes disfrutar mas de la vida.
Me cagod e risa con tu testarudez porque te quiero, son un gran amigo, pero para el que no te conoce, capaz que lo volves loco!
Estimado amigo, esto lo discutimos via msn, pero lo dejo rubricado. Aunq no pongas nombres todos sabemos a quienes te referis. Lo unico q te digo, y te lo dice un tipo a quien no le gusta Loeb (solo por una cuestion de gusto), q creo q esta entre los mejores y no me queda ninguna duda, como asi lo esta Sainz y otros... no le busques la quinta pata al gato... si crees q Loeb no esta a la altura de los mas grandes listo. Alla tu. Pero deja de querer convencer a los demas de q un pibe (porq eso es) q corre 5 años y medio, ya tiene 4 titulos y no solo eso sino q en muchas ocasiones demostro su capacidad no esta entre los mejores. Esto de corazon te lo digo, por lo poco q te conozco, te aprecio, me pareces buen tipo, y por tu bien te lo digo, no te mates con tantos analisis porq nunca vas a saber quien fue el mejor... Suerte amigo... nos vemos
Lucas, te confieso que primero lei los comentarios y despues la nota. Primero me divertí, despues me ofusque bastante. 1º) Cual es el sentido de no nombrar a los pilotos... decir el piloto L que corre con con un equipo de punta y que tiene cuatro titulos es alargar la frase inutilmente. 2º)Tu analisis es abolutamente tendencioso y parcializado. No querer nombrar a los pilotos tal vez sea unnintento de disimularlo, pero a la vista de los comentarios logrados, no lo pudiste hacer. 3º) Insistir con que el piloto L (jajaja) no es el mejor porque no corre en otros autos es absurdo. Es el mejor porque gano siempre en el medio que le permitia ganar. No tiene necesidad de cambiar porque esta acorde en su capacidad al auto que maneja. 4º) Insistir que Marcus, o el piloto M tuvo mala suerte, tambien es absurdo. La suerte y la mala suerte son parte del juego. Mas mala suerte tuvo peter que lo chocaron en un enlace o se agarro un canguro... y hoy nadie lo juzga. 5º) Lo de mexico y GB con la rueda son solo circunstancias, o queres insinuar no es buen piloto porque la rueda se le salio en mexico o que Marcus es mejor que Loeb, pero no lo pudo demostrar porque a él se le salio la rueda en GB. 6º) etcétera, etcétera, etcétera, etcetéra... Aflojale Lucas, te vas a hacer mal.
Los record de Loeb no los mide el INDEC...
Colin se despide en un Xsara q se rompe........el Skoda lo maneja antes..... Loeb seguramente es mejor q Marcus, pero no mejor q Sainz.... en fin cada uno con los elementos q dejo en el artículo saque sus conclusiones...... Un Buen Piloto Gana en otros Autos.... nadie dice q el auto no influye mas q los otros factores ? no es correr con ventaja si tenes un auto mejor ? merecida o inmerecidamente..... quizas puedan ver o no la diferencia q intento plasmar... si no diviertansé....
hagamos una cosa Lucas, vayamos a Francia busquemos a Mr Citroen y le decimos, "Lucas no cree que Loeb es bueno, no le renueven el contrato, es mas echenlo, que alquile un auto privado, un Octavia que seguramente andan dando vuelta por ahi, el Toyotita que compro Raies que es WRC y haber que hace"
En serio Lucas no sos parcial, esta claro que no te gusto Loeb, nadie te puede obligar a que te guste su forma de manejar, decis que Sainz es mejor, bueno porque en el 2004 que tenia el mismo auto que Loeb no salio campeon? Con ese criterio te puedo decir que Marcus gano nada mas con el 206. Es como leia por ahi, no te amarguez por esto. Cuando Ford quiera ganar todo lo contrata a Seb, lo mismo te dicen en simplementerally.blogspot
Saludos
Marcus ganó con un 307 q no andaba ni para atras ni para adelante con una caja de 4 marchas, despues pasó a Ford y ganó carreras con Ford...... son hechos, cuando Loeb corra con otro auto y sea igual de contundente seré el primero en postearlo, mientras me reservo mis dudas..... Lo q decis de Sainz es cierto, no fue superior q Loeb con el Xsara, justamente ahí radica la habilidad de cada piloto, llevar bien los autos todos los que pueda y despejaremos en mas las dudas...... me alegro q ustedes crean q Loeb es el mejor piloto de los tiempos, me gustaria verlo en otros autos nada mas....Lo de Ford solo lo sabras cuando Loeb corra realmente en Ford mientras son hipótesis...
Ok, entonces por este año no podremos saberlo, mientras tanto disfrutemos de Loeb en el C4 y espermos que el año que viene corra para otra marca.
Pablito vos querías q te Animara el Blog ? 17 Comentarios en este Posteo jajajaja
Lucas, hay dos grandes logros en tu nota 1) La estética, realmente la presentación está hermosa, tan solo te "recomendadría" que justifiques bien los renglones, no a la izquierda, por lo demás, la selección y la ubicación de las imágenes es preciosa. 2) Es la nota más comentada de toda la historia del BLOG!!! te felicito.
A partir de mañana el Blog es todo tuyo. Cada tanto iré a un ciber a leerlo, pero seguramente no subire nada. Saludos
Lucas
Me llevó mas de tres dias entre que entraba y salia del blogg para leer todo tu articulo y los comentarios.
Primero decirte que me parece un trabajo dedicado, extenso y con algunas horas escribiendo para nosotros eso lo aprecio y lo agradezco
Segundo, me perece que despues de mucho palabreo y "analisis" siempre llegas al UNICO punto que te gusta debatir.
Encima dices que no vayamos a los numeros si no mas alla y obviamente eso es muy subjetivo , las cosas asi nunca llegaran a un punto medio , porque cada quien las ve y las interpreta a su manera. Es por esa razon que siempre se debe ir a los numeros porque son ABSOLUTOS.
En resumen, creo que es un debate que ya lo sabemos contigo hace tiempo , si te das cuenta , solo te contesta Gabo , te peleas con él , de ahi los chicos nuevos (donde empieza el real debate) y Pablito como siempre el diplomatico del grupo poniendo la nota paternal.
Causa , no lo tomes a mal sabes que te aprecio mucho y que considero que eres una de las personas que conozco que sabe mas de rally incluso para encarar al periodista mas reconocido del medio peruano por ello ; pero creo que ya es un tema gastado.
Lucas eres un grande !! loco sigue asi
un abrazo a todos !!!
Diego
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