viernes, 5 de diciembre de 2008

AUNQUE POCOS SE ACUERDEN... FALTA UNA!!!

Ya todos hablan del 2009, pero todavía falta una... El 15º rallye WRC del año se disputará en los bosques del centro y sur de Gales. Su increíble entorno y una climatología que se caracteriza sobretodo por el fuerte viento, convierten este rallye de tierra en un duro reto, sin contar que además este año el itinerario de la prueba es algo distinto. Por primera vez desde 2001 los participantes volverán a recorrer tramos clásicos del centro de Gales, como Sweet Lamb y Myherin el primer día de competición, con una asistencia remota en el recinto ferial de Royal Welsh, en Builth Wells.
Las especiales de Gales son auténticos clásicos. Las secciones bordeadas de árboles en plena montaña contrastan con tramos amplios, ya sea en zona militar o en aquellas áreas donde se ejerce la tala de árboles controlada. Para aquellos que prefieran los rallyes en zonas más cálidas y con piso seco, el sábado y el domingo se disputará una Súper Especial dentro del espectacular estadio de Cardiff, el Millennium Stadium.
Al celebrarse el primer fin de semana de diciembre, seguramente el tiempo será un factor clave. La lluvia y la niebla son una posibilidad, incluso la nieve. Los tramos de primera hora de la mañana y última hora de la tarde se disputarán de noche, lo que supondrá un reto más para los pilotos. Aquí será esencial tener buena visibilidad nocturna, así como la habilidad de ver a través de la niebla, la cual puede reducir la visibilidad a menos de 10 metros en algunas zonas.
Y por si eso no fuera suficiente, uno de los aspectos más exigentes de la prueba serán los constantes cambios de agarre en la amplia variedad de superficies de que consta el rallye. Sus pistas de roca, pizarra o grava pueden llegar a enfangarse mucho, y la habilidad de saber juzgar en qué secciones se puede correr es algo que sólo se consigue a base de experiencia.
Gracias a una serie de rectas rápidas y curvas que se pueden recortar, el Rallye de Gales GB es una prueba extremadamente rápida, en algunos tramos la velocidad media se acerca a la del Rallye de Finlandia.
Tan sólo se permitirá un tipo de neumático Pirelli: el Scorpion de compuesto duro para rallyes de tierra. Cada coche podrá llevar dos recambios, pero de acuerdo con la nueva reglamentación de este año, los equipos no pueden realizar cortes en las gomas.
¿Quién ganará?Ahora que la lucha entre Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb ya ha quedado zanjada, esta vez será cosa de equipos. Tan sólo Citroën y Ford pueden ganar el título 2008, y los cuatro pilotos que puntuarán harán todo lo posible para asegurar un resultado para su equipo por delante de sus propios intereses.
El Campeón de Constructores en 2003, 2004 y 2005, Citroën, parece llevar la batuta este año y llegará a Gales con 11 puntos de ventaja sobre Ford en la clasifiación del certamen.
Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen - que ganó el rallye el año pasado - y Jari-Matti Latvala, tienen intención de repetir el doblete de Japón, aunque ahora que ya no hay necesidad de ayudar a Hirvonen en la lucha por el título de pilotos, Latvala ha dicho que esta vez irá a por la victoria. Sin embargo, incluso con los dos primeros puestos del podio no bastará para sentenciar a su favor. Para poder asegurarse el tercer título consecutivo Ford necesita que Sebastien Loeb y Dani Sordo tengan un rallye desastroso.
Incluso con un doblete de Ford, Loeb y Sordo tan sólo necesitan siete puntos entre los dos para que Citroën se alce con su segundo título esta temporada. Las probabilidades de que el dúo de Citroën lo logre son bastante altas - ya han superado este resultado en 12 de los 14 rallyes que se han disputado este año - pero bajo las complicadas condiciones de Gales no se puede dar nada por hecho.
Sebastien Loeb también tendrá mucho en lo que pensar. Según el francés, en Gales adoptará la misma estrategia que en Japón, donde compitió pensando en los puntos más que en la victoria. Pero esta táctica no está exenta de problemas, y en Japón le supuso cometer un error cuando buscaba el punto medio en su ritmo habitual.
Otra cosa que deberá controlar Loeb es su deseo de ganar en todos los rallyes clásicos del WRC. Tras lograr la victoria en el Rallye de Finlandia esta misma temporada, el Rallye de Gales GB es el único que aún no ha ganado. Aquí también tendrá ocasión de marcar un nuevo récord mundial; Sebastien es por ahora el único piloto que ha conseguido ganar 10 rallyes en una misma temporada, la victoria en Gales sería la número 11. Habrá que ver si Loeb deja a los pilotos de Ford luchar por la victoria entre ellos, o si decide ir a por el triunfo él mismo...

8 comentarios:

Martin Sicbaldi dijo...

Jajaja... Miren lo que ha logrado el Enano!... Que especulemos si va a andar tranqui (para sumar puntos) y "dejar" que otros ganen, o salir a ganar... Es como que las carreras dependen de él. Es un maestro, siempre lo dije, no es un piloto de mi agrado, pero gracias a Lucas y su rechazo constante lo quiero cada vez más... Más ahora que leí en WRC.COM que Quesnel dice que Citroën sigue más alla del 2009 y que ya estan hablando con el Enano para que siga...

Saludos

Anónimo dijo...

COMPLICADO INICIO DEL RALLY DE GALES, PERO TENGO UNA MUY DOLIDA PRIMERA REFLEXION, CUANDO HAY MADERA Y GANAS LOS PILOTOS APARECEN, VER LO DE SEBASTIAN OGGIER Y ENSEGUIDA PIENSO EN LO DE NUESTRO VILLAGRA Y LA VERDAD DUELE.
RUBEN BALDO

Lucas Matías Oyola dijo...

Jari puso las cosas en su lugar esperemos que las mantenga asi, nulas las chances de campeonar de Ford.. Mikko tumbó.... flojo lo de Rossi, pero mas flojo lo de Al-Quassimi que es piloto de rally supuestamente...... Ogier y Ostberg arrancaron excelente!!!

pablo_cba dijo...

Loeb esta paseando... y así y todo esta segundo!!! Hay que hacerle el antidoping a Andersson... Los Subaru no dan ni asco, como todo el año.

Anónimo dijo...

Muchachos, ¿que quiere decir la M y la P al lado del tiempo oficial en la pág. del WRC?. Después de los comentarios, convengamos que es un rally medio raro, una etapa completa en 30 minutos!!. Todo es raro, lo de Ogier, Andersson, los Subaru que ni figuran, los Ford no oficiales tampoco, y Dani Sordo, a vos te digo, cuidate del serrucho porque me parece que se te viene la noche papá!!!. Que tal un 2009 con un equipo Citroen 100% francés?
Estoy hablando boludeces?
Atte
Dani

Anónimo dijo...

DANI:
LA "M" ES MANUFACTURERS Y LA "P"
PRODUCCION, POR LO TANTO TE INDICA QUE PUNTUAN POR EL CAMPEONATO DE MARCAS DEL WRC Y GRUPO "N4" RESPECTIVAMENTE.
RUBEN

pablo_cba dijo...

Ruben, yo tambien pensaba lo mismo, pero de pronto me encuentro por ejemplo, que Peter Solberg no tiene la M, ni Wilson... entonces me quede piola y no puse nada.

Anónimo dijo...

Gracias Rubén, pero me pareció lo mismo que a Pablo y por eso pregunté. En los tiempos de hoy ya no figura.
Atte
Dani