jueves, 9 de octubre de 2008

TODOS A LA CASA DE LOEB... ¿O A LA CAZA DE LOEB?

La decimotercera prueba del certamen, en contraste con las pistas rápidas y lisas de la región española de Tarragona, se caracteriza por unas pistas de asfalto estrechas y llenas de baches, con una curva tras otra, y hay cambios constantes de superficie, ya que a menudo se intercalan secciones de asfalto viejo y roto con otras más nuevas. Esta variación en la superficie supone que el nivel de agarre está en constante cambio.Cada uno de los tres días de competición se compone de un rulo distinto por la mañana que se repite de nuevo por la tarde. Los competidores ya conocen la mayoría de los P.E. ya que se repiten los del año pasado, pero en los dos primeros días habrá una especial que lleva años sin usarse, y los tramos de la última jornada se disputarán en sentido contrario al 2007. En total los 18 tramos cubrirán 359.02 km cronometrados de un total de 1094.36 km.De acuerdo con la reglamentación 2008 sólo se permitirá un tipo de neumáticos Pirelli. Estará disponible el PZero para asfalto, tanto en compuesto duro como blando, pero no habrá ninguna otra opción de neumático específico para seco o mojado.
El dueño de casa y ganador del Tour de Corse los últimos tres años, Sebastien Loeb, es el indudable favorito para repetir el triunfo y por primera vez este año, hay en juego algo mayor que la victoria del rally… Si el francés gana en Córcega y Mikko Hirvonen finaliza por debajo del sexto puesto, el dúo de Citroën se alzaría con su quinto título de pilotos. Hipotéticamente, incluso si Hirvonen ganara en Japón y GB, tan sólo sería capaz de llegar al total de puntos de Loeb después de Córcega (106), y cuando se trata de sumar victorias, Sebastien no tiene problemas.
El compañero de equipo de Seb, Dani Sordo, irá a Córcega como favorito a conseguir también un buen resultado. En España Sordo y su copiloto Marc Martí lograron finalizar segundos por tercera vez consecutiva, y tras dos podios en Córcega en 2006 y 2007, los españoles parecen más que capaces de subir una posición este año.Tras ellos, Francois Duval competirá por segunda vez con el equipo Ford, tras llevar un ritmo de podio en su debut 2008 con el equipo BP Abu Dhabi en España. Después de haber disputado tres días de competición con el Focus RS WRC y teniendo predilección por este tipo de pistas de asfalto, Duval podría ser perfectamente el mayor rival de Citroën en esta prueba.Luego está Mikko Hirvonen. El asfalto no es la superficie favorita del finlandés, pero al finalizar en España había logrado encontrar un buen ritmo y parecía mucho más capaz de plantar cara a los pilotos de delante. Al igual que Duval, resta por ver si ese progreso seguirá en Córcega, y si las condiciones tan distintas aumentarán su confianza. Hasta ahora el mejor resultado de Hirvonen en Córcega es el cuarto puesto que consiguió en 2006, así que va a tener que esforzarse.
Además del WRC, el Rallye de Francia también puntúa como prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior de la FIA (J-WRC), así que por lo menos se puede asegurar que un campeonato va a quedar decidido este fin de semana. Todos los inscritos tomarán parte en la prueba encabezados por el líder del certamen, el francés Sebastien Ogier.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las carreras terminan cuando se baja la de cuadros, pero de cualquier manera Loeb, pasará a la historia este año siendo el primer piloto que gana 5 titulos mundiales de rally y bien merecido lo tiene.
Volviendo a España, todos hemos coincidido que fué un rally qué dejó poco para el analísis, pero siempre hay algo para rescatar, la camara a bordo de el auto de Sordo en la última etapa es fantastica, el galleguito se maneja todo, Martí canta la hoja a un ritmo frenético y pasan dos no se ve qué son infartantes, un poema.
Rubén

pablo_cba dijo...

Es cierto lo que dice Ruben... hay que esperar que termina la carrera para saber quien ganó. Pero la realidad marca que Loeb está en lo que tal vez sea su apogeo como piloto, a un nivel superlativo y si revisamos las estadísticas del año, todo tiende a confirmar lo que se anunciaba desde un principio... un comodo paseo del frances hacia su quinto título. Tal vez no le interese salir campeón en esta carrera, aunque ni siquiera eso depende de él.
Sin dudas, va a haber un antes y un despues de Loeb o de su 5º título, esto ayudado también con el inminente cambio de reglamento.

Anónimo dijo...

Lo que creimos la mayoría a principios de año no se dió como tal por la seguidilla de carreras de asfalto sobre el final de la temporada, cosa que sabíamos que dominaba a la perfección el francés. Por otro lado, mas allá de los cuatro (o cinco) títulos de Loeb, quedan varios récords por batirle; por lo pronto y hasta hoy 45 victorias,(el que le sigue es Marcus con 30) 10 en una misma temporada, y no recuerdo otros más. Es probable que haya un antes y un después de Loeb pero no sé si estaré vivo para verlo, y eso que tengo apenas 40 añitos
Atte
Dani