viernes, 3 de octubre de 2008

"CABEZON" SIEMPRE TE RECORDAREMOS.


LA COLUMNA DE RUBEN

Lugar: Provincia de Córdoba
Fecha: No la recuerdo con exactitud, pero fue en la segunda mitad de la década de el 80.
Evento: Rally de Argentina por el campeonato del Mundo.

Como lo hacía con asiduidad, se inscribe para ese rally Rudolph Stohl, conduciendo un poderoso Audi Quattro, sabemos que el Austriaco no fue un veloz piloto, pero su auto era un auténtico tanquecito. Una vez ordenada la fila india, después de disputada la primer etapa, detrás de él largaba un piloto Cordobés conduciendo un Renault 18, calzado con las famosas y rendidoras cubiertas nacionales Fate AR 35. En cada pancarta de llegada, el bueno de Rudolph, al llegar el R18, daba una vuelta alrededor del producto de Santa Isabel y se detenía mucho a mirar las cubiertas que ese auto usaba, pues no entendía como hacia tiempos similares a los de su bólido Alemán.
Cuando Ayrton Sena corría con el Mc Laren, equipado con motor Ford, este impulsor no era competitivo y el Brasileño estaba impedido de pelear la punta con otros autos más potentes, estaba por largarse el GP de Brasil y llovia, a Ayrton se acercó, nada más ni nada menos que Don Juan Manuel Fangio. Con su voz pausada, de tonada casi provinciana y sabia, dándole un palmada en la espalda, le dijo "muchacho, esta lloviendo y hoy el hombre le ganará a la máquina". Cuando la bandera a cuadros cayó sobre el primer auto, ese era el de Ayrton. La lógica se había cumplido.
Don Juan debería haber estado al lado de Stohl para decirle: no busques la explicación mirando el auto y los neumáticos, fijate en el hombre de bigotes que está santado en la butaca izquierda, él mueve las muñecas y los pies con el mismo virtuosismo con el que Paganini tocaba el violín, por eso va más rápido que Ud. Señor Stohl... y nuevamente el hombre le gana a la máquina. Quieren saber sobre quien estoy escribiendo: lo apodaban "Cabezón" y se llamó ERNESTO MARIO SOTO, un grande de verdad.
RUBEN BALDO

ERNESTO MARIO SOTO nació en 1955 en la ciudad de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierras de la provincia de Córdoba, distante solo a 70 Km de Mina Clavero, ciudad natal del otro grande, Jorge Recalde, quien lo inició en el rally en 1978. Tras conenzar su carrera con un R12 de su propiedad, en 1980 se incorporó en el equipo oficial Renault teniendo una destacada actuación en el rally nacional y Codasur. Con el apoyo del equipo de Carlos Menem Jr., Soto compitió en Europa. En 1989 consiguió un lugar en el equipo italiano Astra. Con un Lancia, obtuvo el tercer lugar en el rally de Portugal. En la Argentina fue varias veces campeón en las clases 2 y 3, siempre con Renault 12 o Renault 18. Soto muere con solo 42 años en 1997 por una crisis hiprtensiva.
Hemos buscado fotos del "Cabezón" por todos los medios y lamentablemente solo hemos encontrado la que aqui publicamos. Si alguien nos puede ayudar a corregir esta injusticia, que no haya fotos de Soto en le Web, le pedimos que nos las envie a nuestro correo: amigosporelrally@hotmail.com. Muchas gracias!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena nota Rubén. A pesar de ser bastante joven yo, siempre recuerdo cuando era chico las buenas actuaciones de E. Soto, muy cerca o a veces mejor que los grandes, Recalde, Garro, y no recuerdo más.
Excelente
Atte
Dani

juan roldan dijo...

me mata la curiosidad de saber como pasaban en esa epoca dicen que eran espectaculares muero por ver videos o comenten algo mas!
muy linda la nota....

Gabriel dijo...

Ruben Felicitaciones por la nota..la verdad es que para los cordobeses el "Cabezon" fue un tipo muy querido, yo no dudo en compararlo con Reclade por ej...
Juan el sonido de los autos de esa epoca era realmente "escalofriante"
no solo el andar de los grupo B era destacado, si no ver entrar a una curva a los R-18 de Soto o Recalde o Raies era realmente una FIESTA!!!
un abrazo
Gabo.

Martin Sicbaldi dijo...

Ay Rubén!... Q buen prólogo mandaste... Se me puso la piel de gallina... Q compraciones!... Que metáforas!... Sos un maestro. Yo era hincha del cabaio e´ lona, asiq me "molestaba" un poco este Ernesto Soto... jaja... Pero era muy lindo verlo pasar! seguí así Rubén!

pablo_cba dijo...

Yo tuve la suerte (y la edad) de poder ver el nacimiento, el apogeo y el paulatino retiro de Soto y nunca lo vi como el rival de Refcalde, sino todo lo contrario. Creo que fueron buenos amigos y compañeros. Si existía la rivalidad Recalde/Soto Vs Raies -a decir verdad, con el correr del tiempo, la rivalidsad fue Raies Vs todo el mundo- y a los tres los pude ver haciendo cosas increíbles. Nunca me voy a olvidar como bajaba Ernesto Soto el tramo Copina-Bosque Alegre (sí, el mismo que hoy esta pavimentado) allá por el año 1987 con el R18 que sale en la foto de la nota. Les puedo jurar que parecía que no doblaba, sino que las curvas se enderezaban para dejarlo pasar, y les juro que no estoy exajerando... esa impresión daba. Ese año, sus rivales eran los Vw Gol alemanes (uno a cardo de Eriksson). Por supuesto, el Cabezón largaba detrás de ellos. Yo estaba en una curva en donde a lo lejos se los veía venir, luego desaparecían para reaparecer casi en mi frente. Luego de que pasaron los dos autos alemanes vi a lo lejos aparecer el R18 blanco y en ese momento se me ocurrio cruzar la calle para una foto distinta. Calculando el tiempo que habían demorado los VW, lo hice sin apuros... Les aseguro que el saltio que tuve que dar fue digno de un ballet de Julio Bocca. No me toco la rodilla de pedo, no se como hizo el cabezón, pero demoró muchísimo menos que los demás!!!

Gerardo dijo...

Querido Ruben:buenisimo tu comentario, solo me atrevo a hacerte una correccion, las cubiertas usadas en esa epoca no eran las AR 35, si no eran las FATE NRD.

Anónimo dijo...

q tal soy juan m flores soy de general madariaga vi correr a esos grandes en mi pueblo soto a mi gusto junto a gabriel los mejores,
tengo algunos videos tengo una foto del podio del nacional del 87 soto, raies y tercero en la general mi padre junci flores con un gcel lo loco q cuarto salio traververso q nenes no? saludos

Temer dijo...

El cabezon Soto fue lo mas grande que dio el rally mal que les pese a muchos, el problema es que no sabia de relaciones sociales ni chupada de medias alguno de sus rivales emigraron a Renault creyendo que con eso lo alcanzaban y lo veian en las fotos del Lunes.
Gracias por el recuerdo

Marcelo dijo...

Como amante del rally nacional, te agradezco que recuerdes y hagas conocer a nuevos adeptos, a uno de los mas grandes corredores que tuvo el rally. Como bien describis, hoy ves lo que hacian ellos arriba de tremendos autos como los hermosos R18 calzados con esas gomitas y no lo podes creer.

Anónimo dijo...

me encanto la nota me encantaria saber mas sobre mi papa por que no lo llege a conocer el murio cuando yo tenia apenas 9 meses y no tube la oportunidad de conocerlo me encantaria saber mas. gracias