miércoles, 29 de octubre de 2008

DOS CORTITAS DE LOS VIEJOS GRANDES PREMIOS

LA COLUMNA DE RUBEN
Como comentábamos en notas anteriores, en el pasado los campeonatos nacionales estaban formados por las clásicas vueltas de..., el Gran Premio y había algunas carreras más cortas que un GP, una de ellas era la San Juan-Coquimbo-San Juan, un día cruzaban a Chile y al siguiente retornaban a San Juan.
Como de costumbre la clase hasta 2 litros, era la qué atraía más por la lucha de marcas (FIAT-PEUGEOT), que además contaban en sus filas una legión de grandes pilotos, todos grandes estrellas; la ruta estaba hecha por un recorrido bien determinado por las autoridades, pero "Cocho" López (En la foto parece Carlos Villagran - Quico-, pero es Cocho), en el reconocimiento previo advirtió que en un lugar, se podía cortar camino por un atajo y ni lerdo ni perezoso, en carrera lo usó, aventajando a tres autos en el camino, grande fue la sorpresa al llegar a Coquimbo de estos pilotos al ver a "Cocho" ya arribado, uno de ellos era el "Chino" Rodríguez Canedo (foto en su Torino), el cual tenía una furia incontenible, por su carácter siempre jocoso vivía gastándose bromas con "Cocho", pero desde se día nació una gran enemistad. "Cocho" no recibió ninguna sanción, pues los comisarios deportivos, no tenían forma de constatar la infracción, si esto hubiese ocurrido hoy, con las cámaras a bordo, con seguridad le hubieran dado un castigo ejemplificador, este asunto dio pie, como de costumbre al ingenio humano y fue creada una chacarera muy rara porque era de una sola estrofa, su nombre Y letra: "CHACARERA DE EL ATAJO"
--------------------------
Chacarera, chacarera,
chacarera de el atajo,
los sonsos van por arriba,
los vivos van por abajo.


Esto fue un hecho real, sucedió, tal cual y como diría Jack Palance: Aunque Ud. no
lo crea.

GRAN PREMIO AÑO 1969
----------------------------------------
El A.C.A., organiza el Gran Premio, esta vez con largada en la ciudad de Bahía Blanca, con rumbo al sur, la ruta iba hasta Rio Gallegos, para ejemplificar cerca de la costa Atlántica y tenía la particularidad que al llegar a Rio Gallegos, cada una de las 3 clases se dividían y hacían una etapa con distinto recorrido y luego emprendían el regreso contra la cordillera de Los Andes, nuevamente juntas. En este Gran premio a pocos kilómetros de la largada, perdió la vida Eduardo
Bojadjiam y la nota simpática la dio el bandoneonista Osvaldo Piro qué corrió a bordo de un Peugeot. Los Fiat 1500 Cupé, perdían por escándalo ante los Peugeot, fue en realidad una paliza, había un Fiat 1500 particular, tripulado por Alberto Rossi, qué andaba mucho más fuerte que las coupes oficiales, en cada parque cerrado Reutemann lo miraba con cariño y comentaba, ojalá pudiera tener este auto y con él estaría más cerca de los autos Franceses. Pero en estas carreras, de tanto en tanto aparecían tramos no aptos para mancos, en las cercanías de Bariloche, los pilotos debían transitar por el famoso camino de los siete lagos y ahí apareció en toda su dimensión Carlos Reutemann, dando una lección de manejo inconmensurable, no solo ganó sobre sus compañeros de equipo, todos ellos grandes pilotos, sino qué también venció en forma inapelable a los pilotos Peugeot. El Gran Premio, fue ganado con comodidad por el equipo capitaneado por Jackie Forest Green, pero donde hubo qué demostrar talento "Lole" dio su presente.
RUBEN BALDO

4 comentarios:

Lucas Matías Oyola dijo...

Excelente Rubenaso !!! jaja son muy divertidas tus notas, es lo mejor saber los detras de escena de los rallys, invitamos a nuestros lectores q nos cuenten cosas asi si es que saben algunas !!! una vez mas Ruben un verdadero placer leerte !!!

Unknown dijo...

Ruben que disco duro!!!! esas anecdotas hermosas sobre todo lo del Lole y sus comentarios, la verdad que por lo que venis contando realmente debe haber sido un placer verlo al Lole en la ruta..lo de cocho despreciable como toda accion tramposa...por lo que tengo entendido aun hoy en el ambiente no es uno de los mas queridos....
un abrazo
Gabo.

Anónimo dijo...

Espectacular tus notas Ruben!!!
Y definitivamente el Lole fue un pilotazo de esos que no se consiguen más...

Anónimo dijo...

Lole reutemann fue tres veces campeon argentino con fiat 1500.Con la berlina primero y luego con la coupe.la verdad que para las 1500 perdieran con los peugeot de entonces y sobre todo en terrenos sinuosos,tenia que ser torpes sus pilotos porque fueron extraordinariamente maniobrables y veloces para su epoca. era solo al fin de ilustrar algo mas los comentarios expuestos, muchas gracias.