miércoles, 15 de octubre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... LEO BADUNA, ZONA RALLY

A veces el gusto apasionado por el rally suele ser demasiado grande como para calmarse viendo una carrera. Algunos tienen la suerte, la capacidad o el contexto adecuado como para poder subirse a un auto y pasarse del otro lado. Otros, en cambio, buscan caminos paralelos con tal de mantenerse cerca, y muchas veces, también adentro. Y para permanecer adentro hay que ser buena gente.
Nosotros, los Amigos por el Rally, que somos tal vez los más nuevos dentro del grupo que hace el rally cordobés, tenemos ejemplos en donde mirarnos, y Leandro Baduna es uno de ellos... Con él sentimos las mismas ganas y la misma pasión. Ojala podamos algún día tener el mismo reconocimiento.
Conozcamos entonces al hacedor de ZONA RALLY un poco más de adentro.

Presentante Leo...
Vivo con mis viejos y dos de mis hermanos, tengo uno más que está casado yvive en Cruz del Eje. De lunes a viernes trabajo en la administración de una clínica, por la tarde algo de gimnasio (aunque no se note ja), megusta mucho y amo hacer Mountain Bike, disfrutar de una buena película de cine y más aún si es un producto nacional, juntarme con amigos a disfrutarde los buenos momentos de la vida, por supuesto que siempre el rally está presente en cada día, como hobby hago maquetas (dioramas) de rally a escala 1:43 y siempre, fundamentalmente con Dios en mi corazón y en mis acciones en todo lo que hago. Se puede decir que a mi manera, disfruto mucho la vida.
Como comenzaste a relacionarte con todo esto del rally y como llegas a laidea de hacer tu página? Mi relación con el rally se la debo 100% a mi papá Daniel, recuerdo como si fuera hoy que una tarde de julio del año 1993, yo con 12 años, me llevo al siempre recordado “Parque General San Martín” a ver una prueba especial del rally de la República Argentina de aquel año, el ni sabia de que se trataba aquella actividad, y yo menos. Recuerdo que en el camino de ida mi pequeña mente trataba de imaginar cómo dos autos harían para pasarse en la montaña, pues para mí una carrera de autos era eso, vehículos que se tenían que pasar. Recuerdo que vi pasar los Lancia Delta, Toyota Celica, Ford Escort Cosworth y los Renault 18, entre otros. Esa tarde comenzó entre el rally y mí, un verdadero amor y pasión. Como esa pasión, de la mano nació otra, la FOTOGRAFIA, y así fui complementando de forma muy casera ambas pasiones, hasta que llego una tercera pasión, el periodismo, pero todo seguía de forma muy de entre casa. Me tomaba el colectivo y me iba a las carreras, mi mamá Bibiana me firmaba autorizaciones para poder salir del cole e ir a los mundiales, a cuanto tramo podía. Un rally nacional en Mina Clavero conocí una persona clave para mi inserción “profesional” en este mundo, Fernando Tozzeto de SUPERPRIME, el me abrió cuantas puertas pudo, en especial la suya, me libero cuanto camino me pudo liberar, y me enseño permanentemente cuanto me pudo enseñar, sin Fernando, otro luchador y apasionado de esto, no sé si yo estaría aquí en este momento. Y así fui incursionando en esto, hasta que un 14 de Agosto del 2006 nace“ZONARALLY”, fue un producto soñado y diseñado por otro incansable amante de esto, mi tío Alcides “Rulo”, el nos empujo con entusiasmo a mi primo Franco y a mí a creer, soñar y darle vida a este producto, este reducto de sueños que como un medio para mostrar nuestro trabajo fotográfico y periodístico, en algo creo que aporta al rally provincial.
Contanos como vivis cada rally… Desde que lo planeas hasta queterminas la cobertura. Cada rally se vive con mucha intensidad y ansiedad, a la par de buscar de hacer el mejor trabajo, lo disfrutamos y vivimos a pleno, salame con queso entre prime y prime, risas, y algún sueñito de mi parte para mitigar elcansancio. Soy el Dormilón del grupo. Cada tanto podemos tener los tres alguna discusión, imaginate que en ocasiones cuesta ponernos de acuerdo en una idea, en que hacer, a donde ir etc etc. Pero se vive con mucho placerlos tres días de carrera. Cada uno tiene su responsabilidad dentro de la pagina y tratamos de cumplir el rol que nos toca de la mejor manera.
Cuál es el mejor rally que recordás haber visto o vivido? Del campeonato provincial prácticamente disfruto y recuerdo todos, pero los que mas viví con intensidad son los del mundial. En la faz periodísticael que mas disfrute fue el mundial de este año ya que se logro estaracreditado como medio de prensa mediante Zonarally, algo impagable caminar al lado de Loeb, Solberg, Galli y tantos otros que los vemos por TV o de lejos, o sacar fotos dentro de las carpas de los equipos del mundial, entre mecánicos, ingenieros, jefes de equipo, tripulaciones, prensa internacional, todo esto sin que un policía te pueda decir “NADA”. (nota: solo los que sacamos fotos desde el costado sabemos lo inmensamente placentero que es pararse al lado de un policia y que no te pueda decir nada de nada)
Quién crees que es el mejor piloto de Argentina – Y delCordobés? En este momento el mejor piloto de Argentina es indiscutiblemente Villagra, pero me jugaría a la continuidad de Pozzo para combatir la hegemonía de Federico, y del campeonato cordobés José Canton, Favio Grinovero, Luciano Beltramo, Daniel Alba, Marcos Benedetto, muchos muy buenos pilotos en las distintas clases.! Ojo si vuelven los Hermanos Del Riego! ja.
Y el mejor piloto que hayas visto? Quien no nombre a Colin McRae en esta pregunta no conoce de rally, verlo pasar al escocés fue emocionante, un vehemente, un fuera de serie. Carlos Sainz otro pilotazo, simplemente un ídolo que no pude ver campeón como escribí en una nota. Pero tampoco me puedo olvidar en el campeonato cordobés verlo pasar al “Choper” Canton con el Renault Clio F2, una locura.
Que rally te gusta más? Y que tramo, o que curva? Realmente no tengo un rally preferido que me impacte de sobremanera, trato desde el costado del camino disfrutar de cada rally que voy, por supuestoque los rally en montaña son muy lindos para disfrutar y trabajar, pero si a los del llano uno sabe sacarle el jugo, son en mayor o menor medida,espectaculares.
Sabiendo que es difícil elegir a solo uno o a solo unos pocos…hay alguien a quien destacas en el ambiente? En el ambiente, en mi caso en un 90% tengo personas para destacar, personas que siempre me han brindado una mano, un consejo, una oportunidad.Te puedo destacar a chicos como Marito y Juan Pablo Del Riego, FernandoTozzeto, Luciano Beltramo, Martin Carlino, Eduardo y Alejandro Mutti,Tatiana Civalero, los hermanos Pucheta, Rodrigo Armesto, Claudio Rivadera, Agustin Barrandeguy, Adrian Pereyra, Alejandro Pedernera, y tantos otros que seguramente no estoy nombrando. Lamentablemente uno siempre nota que hay personas que alguna traba te ponenen el camino, que te quieren hacer a un lado, o lo intentan, pero creo que uno con trabajo y humildad puede sortear esos obstáculos, y seguir apostándole a la gente que te aprecia de verdad.
Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente y que quieras contar? Siempre hay cosas graciosas por contar. En un rally provincial en Mina Clavero, en el 2006 creo, íbamos con mi tío y mi primo en el Duna a uno delos tramos y creíamos nosotros ir por el camino de carrera, en cada curva veíamos las huellas de los autos que habían hecho la hoja, así habremos hecho cinco kilómetros, el camino cada vez más angosto, nada de público, nada de policías, y de pronto nada de nada, solo una tranquera que cerraba el paso, fin del camino. A volvernos al comienzo y tratar de acertar el tramo, lo encontramos y entramos corriendo y mientras corríamos Omar Yoma nos venia alcanzando con el Subaru en una recta, y todos a la banquina ó terminábamos en una curtiembre en La Rioja. Mira, rompimos radiadores, mangueras, motores, capot, puertas, en todos estos años nos paso de todo.
Que mas, esto es locura, costumbre, es frio, calor, hambre, sed, esto es rally. Simplemente gracias a todos. Ayer, hoy y para siempre en m vida, rally. Que más les puedo decir, siento una alegría inmensa por esta nota, porpoder contar mi historia, y por tener amigos por el rally como ustedes. Un abrazo. Mil mil gracias.

A vos mil gracias Leo... El respeto no se impone, se merece. La manera en que te respetan y te quieren en el ambiente es un ejemplo a seguir.

12 comentarios:

Lucas Matías Oyola dijo...

Leo un grande que se acercó tímidamente a los amigos por el rally, nos metió en su sitio en una foto de un salto en Berrotarán, de ahí en mas que lo sentimos parte de los amigos por el rally, y de hecho le devolvimos la gentileza jaja para que contar mas, el dice mucho en este correo y sin querer, nos identifica a todos los que vamos atras de un rally, con aciertos, con errores, pero vamos y tratamos de darle un poco de color a la categoría desde el humilde puesto de la banquina jaja Gracias Leo por compartir esta pasion con nosotros !!!

Anónimo dijo...

Grande leito....sos un maestro y la verdad que engrandece el ambiente la gente como vos......
Gran admiracion hacia vos y tu flia....

Martin Sicbaldi dijo...

Realmente un grande Leo. Un tipo q hace esto con gusto como el lo dice, sin esperar nada a cambio... Sacandole fotos a todos y cada uno de los participantes... y no solo a esos, sino q tb a los q viven el rally como él. te felicito maestro... mucha suerte y segui con esto!

Anónimo dijo...

felicitaciones Leo!! es mucho y muy bueno lo que hacen por el rally! sigan asi! con gente como ustedes y los chicos de amigos por el rally esto va para adelante! un abrazo y nos vemos!! te debo la vuelta en el auto que no terminamos de dar!!

Unknown dijo...

Capo Leo!!! nosotros no podemos agregar mucho mas ya que vivimos cosas muy parecidas a las que viven ustedes peleas roturas..alegrias etc...es una locura imposible de explicar...
seguro nos vemos en Mina clavero.
saludos
Gabo.

Anónimo dijo...

Chicos:Me alegra sobremanera saber que ademas del recambio generacional en lo que hace a los pilotos, estamos en presencia de igual efecto en la parte periodistica. Uds son la sangre nueva, recuerden que lo mas importante en el periodismo, es no perder nunca la objetividad. felicitaciones sinceras para uds y todos sus colaboradores-.

Anónimo dijo...

un grande leíto.. educado humilde apasionado, y las fotos espectaculares!

un abrazo grande..
PD: Sigo siendo "el de adelante" vos me entendes jaja

Federico Bacci Wrc AccesoriosRally@hotmail.com dijo...

jeje el leo....
q historias e...muy buenas!!
saludos leo en un mes no vemos...

Anónimo dijo...

Que se puede decir de Leo que no se haya dicho. El sabe lo mucho que lo aprecio, al igual que a Rulo y Franco. Siempre dispuesto a ayudar o a darte un consejo. Se han hecho un merecido lugar en este ambiente y solo los que los vemos detras del alambrado o banquina sabemos lo que se pasa en esto. Sea frio, calor, lluvia o incluso nieve, estamos ahí.Saludos, Alejandro Pedernera-RALLYPASION-

Anónimo dijo...

Tocayo!!
Bueno cada rally nos vamos conociendo un poquito mas, siempre con el tema del trote de un tramo al otro o por A o por B nunca podemos tener una charla como corresponde con asado de por medio.

Aparentemente como pasa con varios aca nos une la misma pasion, rally fotos, tierra, autos y un buen ambiente y clima para disfrutar entre amigos.

Espero que nos sigamos viendo y sacando fotos por ahi en cada rally.

Un abrazo!

Gabriel Oyola.

Anónimo dijo...

Que grosso!!... ya te hablare... te falto algo en la nota!!... Leo, Rulo, Franco (ZonaRally) Ale y los hijos (RallyPasion) Fernando (SuperPrime)... son los que conozco, y mas alla de que no tienen (tenemos) un medio masivocomo quisieramos, cada uno aporta un GRAN granito de arena para la difusion del rally... En Leo Felicito y saludo a todos los que hacen esto por pasion... Amigos por el Rally, espero encontrarlos en algun tramo... Muy buena la Nota...

Anónimo dijo...

Estimado LEO:

Uno le da a un hijo todo lo mejor que puede para que se abra camino en la vida, luego y aunque nos pese, sabemos que tomará su rumbo en el camino de libertad que nos dá la naturaleza humana, y aunque ya no esté en el cobijo "del hogar" que lo vió nacer, uno siempre lo va a querer y extrañar, sin importar tiempo y distancia...y vos para mi sos un "hijo del rally"...un abrazo...y gracias por tus palabras.

Fernando Tozzetto - "Super Prime"