1-2 de Ford en Turquía
Mikko Hirvonen ganó el Rally de Turquía (la 2º del año y la 6º de su carrera) con lo que recupera la punta y Ford continua sumando puntos para el Campeonato de Constructores.
Un Rally extremandamente complicado, con caminos duros, condiciones de calor agobiante, una vez mas las modificaciones en el reglamento del año pasado tuvieron como protagonista a las estrategias de los equipos a la hora de elegir lugar de partida para la siguiente etapa, los dos equipos mas grandes parece que tiene ya posturas definidas al respecto, la de Citroen es salir a atacar sin importar el orden de partida, la de Ford parece ser que es especular con el resultado para no tener que limpiar camino, en fin, una vez mas vemos como se va contra la naturaleza de este deporte que es ir lo mas rápido posible, en el día 1 Ford levantó para no salir primero, su estrategia en este rally parece haber dado sus frutos, cada uno tendrá su opinión formada al respecto y si les interesa hacerla pública este es el lugar correcto. Los Subaru no brillaron como en Grecia, nuestro querido piloto y campeón Villagra no llegó a deslumbrar, llegó en un aceptable 9º puesto, la revelación 1 (Latvala) nuevamente padeció a las Pirelli, si no creo que hubiera sido otro cantar, la revelación 2 (Aava) ganó el primer tramo del día uno, pero después cometió un error que lo marginó de la carrera al menos por el resto de ese día, volvió a ganar 2 tramos mas donde mostró que no es casualidad su progreso. La primera mitad de año pasó y lo encontramos a Ford en lo mas alto, pero se vienen varios rallyes de asfalto donde sabemos que Sebastián Loeb tiene todas las posibilidades de quedar al frente, pero también quedan rallys donde se le puede ganar, en fin una mitad de temporada mucho mas ajustada de lo que muchos pensabamos teniendo en cuenta el retiro de Marcus Gronholm.
"Hirvonen y Latvala condujeron bien y no tuvieron errores, hay que reconocerlo", declaró Loeb, quién marcó el mejor tiempo en cinco de las 19 especiales.
Tramos ganados: Loeb: 5, Latvala: 4, Aava – Galli – Hirvonen: 3, H. Solberg: 1.
Mikko Hirvonen ganó el Rally de Turquía (la 2º del año y la 6º de su carrera) con lo que recupera la punta y Ford continua sumando puntos para el Campeonato de Constructores.
Un Rally extremandamente complicado, con caminos duros, condiciones de calor agobiante, una vez mas las modificaciones en el reglamento del año pasado tuvieron como protagonista a las estrategias de los equipos a la hora de elegir lugar de partida para la siguiente etapa, los dos equipos mas grandes parece que tiene ya posturas definidas al respecto, la de Citroen es salir a atacar sin importar el orden de partida, la de Ford parece ser que es especular con el resultado para no tener que limpiar camino, en fin, una vez mas vemos como se va contra la naturaleza de este deporte que es ir lo mas rápido posible, en el día 1 Ford levantó para no salir primero, su estrategia en este rally parece haber dado sus frutos, cada uno tendrá su opinión formada al respecto y si les interesa hacerla pública este es el lugar correcto. Los Subaru no brillaron como en Grecia, nuestro querido piloto y campeón Villagra no llegó a deslumbrar, llegó en un aceptable 9º puesto, la revelación 1 (Latvala) nuevamente padeció a las Pirelli, si no creo que hubiera sido otro cantar, la revelación 2 (Aava) ganó el primer tramo del día uno, pero después cometió un error que lo marginó de la carrera al menos por el resto de ese día, volvió a ganar 2 tramos mas donde mostró que no es casualidad su progreso. La primera mitad de año pasó y lo encontramos a Ford en lo mas alto, pero se vienen varios rallyes de asfalto donde sabemos que Sebastián Loeb tiene todas las posibilidades de quedar al frente, pero también quedan rallys donde se le puede ganar, en fin una mitad de temporada mucho mas ajustada de lo que muchos pensabamos teniendo en cuenta el retiro de Marcus Gronholm.
"Hirvonen y Latvala condujeron bien y no tuvieron errores, hay que reconocerlo", declaró Loeb, quién marcó el mejor tiempo en cinco de las 19 especiales.
Tramos ganados: Loeb: 5, Latvala: 4, Aava – Galli – Hirvonen: 3, H. Solberg: 1.
Wilson ha dicho que el resultado de Hirvonen en Turquía le ayudará a luchar contra Loeb por el título de pilotos 2008. “Le llevará a otro nivel,” ha comentado Wilson. “Se irá de aquí sabiendo que puede luchar contra Sebastien, incluso siendo el primero en salir, y eso significará mucho a nivel psicológico. De todos modos es muy fuerte mentalmente, pero esto le situará en una posición aún mejor.”
Andreas Aigner, logró su tercera victoria consecutiva este año. Segundo terminó Patrik Sandell (a 48.7) y tercero Mirco Baldacci.
Aigner suma 30 puntos mientras que Jari Ketomaa y Patrik Sandell 14.
“Ha sido un fin de semana fantástico, pero muy difícil”… “¡Tres victorias seguidas son geniales!” comentó el líder del P-WRC.
- Posiciones finales
1. M Hirvonen/J Lehtinen 4:42:07.12. J-M Latvala/M Anttila 4:42:15.0 3. S Loeb/D Elena 4:42:32.84. D Sordo/M Marti 4:44:32.75. H Solberg/C Menkerud 4:44:40.86. P Solberg/P Mills 4:44:55.37. M Wilson/S Martin 4:46:31.38. C Rautenbach/D Senior 4:49:53.89. F Villagra/J Perez Companc 4:51:41.210. B Clark/P Nagle 4:56:55.9
- Clasificación del Mundial de pilotos:
1. M. Hirvonen 59 puntos
2. S. Loeb 56
3. J-M Latvala 34
4. C. Atkinson 31
5. D. Sordo 30
6. P. Solberg 20
7. G. Galli 17
8. H. Solberg 16
9. M. Wilson 12
10. F. Villagra 8
- Clasificación del Mundial de Constructores:
1. Ford 99
2. Citroën 90
3. Subaru 53
4. Stobart-Ford 41
5. Munchi's-Ford 19
6. Suzuki 10
Andreas Aigner, logró su tercera victoria consecutiva este año. Segundo terminó Patrik Sandell (a 48.7) y tercero Mirco Baldacci.
Aigner suma 30 puntos mientras que Jari Ketomaa y Patrik Sandell 14.
“Ha sido un fin de semana fantástico, pero muy difícil”… “¡Tres victorias seguidas son geniales!” comentó el líder del P-WRC.
- Posiciones finales
1. M Hirvonen/J Lehtinen 4:42:07.12. J-M Latvala/M Anttila 4:42:15.0 3. S Loeb/D Elena 4:42:32.84. D Sordo/M Marti 4:44:32.75. H Solberg/C Menkerud 4:44:40.86. P Solberg/P Mills 4:44:55.37. M Wilson/S Martin 4:46:31.38. C Rautenbach/D Senior 4:49:53.89. F Villagra/J Perez Companc 4:51:41.210. B Clark/P Nagle 4:56:55.9
- Clasificación del Mundial de pilotos:
1. M. Hirvonen 59 puntos
2. S. Loeb 56
3. J-M Latvala 34
4. C. Atkinson 31
5. D. Sordo 30
6. P. Solberg 20
7. G. Galli 17
8. H. Solberg 16
9. M. Wilson 12
10. F. Villagra 8
- Clasificación del Mundial de Constructores:
1. Ford 99
2. Citroën 90
3. Subaru 53
4. Stobart-Ford 41
5. Munchi's-Ford 19
6. Suzuki 10
El Mundial continuará con el Rally de Finlandia (31 de julio - 3 de agosto) uno de los eventos clásicos del WRC.
Fuente: Adriana Impini
Comentarios: Lucas Oyola
4 comentarios:
Como sabrán, mi opinión está muy formada, y es que Ford pareciera que no conoce otra forma de ganar que apelando al tramposo reglamento. Lo de Wilson es paradójico al decir que Hirvonen puede ganar aun saliendo primero a limpiar la ruta, ¡los limpió Loeb viernes y sábado!!. El domingo si quiere los limpio yo, Dani!!. Vuelvo a repetir, en los de asfalto; ¿que estrategia van a usar para ganarle a Loeb?
Atte
Dani
PD; ESPERO QUE EL AÑO QUE VIENE VUELVA EL REGLAMENTO COMO EN 2007, al menos en el orden de largada.
ABRIR LA RUTA EN ALGUNOS DE LOS RALLYES DEL MUNDIAL, ES TODO UN TEMA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y HEMOS PRESENCIADO MIL Y UNA TRIQUIÑUELA, DE PILOTOS QUE NO QUERIAN HACERLO.
MALCOM WILSON, EXPLICO QUE ESTUVO EN CONTRA DE MODIFICAR LA REGLA DE DAR VUELTA A LOS 15 PRIMEROS DE LA CLASIFICACION Y ENTONCES HACE PROCEDER A SUS PILOTOS DE FORMA TAL QUE PUEDAN GANAR UN RALLY Y ES LICITO.
DE CUALQUIER MANERA LOEB ESTABA EN EL HORNO, PORQUE LARGO LA ETAPA 3 A 18" DE LATVALA Y TENIENDO DOS ESPECIALES DE 33 KM. NO FUE CAPAZ DE DESCONTARLE, POR LO TANTO EN ESTA OPORTUNIDAD EL FOCUS Y SUS PILOTOS FUERON MAS QUE EL FRANCES. LO IMPORTANTE ES QUE SI NO HAY ABANDONOS EL LA MITAD QUE QUEDA, VAMOS A ASISITIR A UN CAMPEONATO PELEADO.
OJALA ASI SEA.
EL ESTONIO TIENE MADERA Y AMOR PROPIO, CUANDO SE ENTERO QUE HABIA GANADO LA PE.N°2 VOCIFERO EUFORICO Y HATAS HIZO UN CORTE DE MANGA Y EL DOMINGO CUANDO LOS DOS FORD Y LOEB VENIAN HECHANDO EL RESTO, GANO LA PRIMER PASADA A OLYMPOS, APROVECHANDO LA VENTAJA DE NO LIMPIAR, PERO ESO DEMUESTRA QUE SABE MOVER LOS BRAZOS.
PARA FINALIZAR, EN GRECIA VILLAGRA ME HABIA HECHO ILUSIONAR, PERO ACA NUEVAMENTE ME DESFRAUDO.
RUBEN
Me encanto la dupla Adriana/Lucas para hacer el informe. Respecto a la estrrategia de Ford, que sea legal es una cosa, que respete el espíritu deportivo es otra. Ahora faltan las de asfalto y las de "tierra asfaltada" como NZ y Finlandia (japon tambien puede ser)y si bien esos suelos son menos dañinos a las suspensiones de los Ford, creo que se adaptan mejor al manejo de Loeb y su C4... claro que en finlandia Loeb tendrá que ver como los locales le ganan)
Rubén, tu postura está perfecta y no la discuto, solo que no me gustan ese tipo de estrategias, la use quien la use. En cuanto a Loeb, llegó a descontar muchisimo en los tramos del domingo hasta que pinchó una goma en el último, al menos eso es lo que ví en el resumen del wrc del tercer dia.
Atte
Dani
Publicar un comentario