miércoles, 19 de noviembre de 2008

SALIO DEL BARRIO SAN VICENTE...

Recordemos qué antes qué la F.I.A. dispusiera este sistema de parque de servicio único los tramos de cada rally casi nunca se repetían, entonces, mucho público dejaba sus autos fuera de el tramo y después de ver a los 15 primeros, salían presurosos a buscar ubicación en otro tramo para ver pasar a sus ídolos mundiales 2,3 ó 4 veces en el día.
Hoy vamos a recordar una época en la que el grueso de los aficionados esperaban especialmente la llegada de un auto qué venia mezclado entre el puesto 20 y el 30 en la ruta.
Debemos reconocer que los motores de los WRC y PWRC, no hacen ruido a auto de carrera, sus sonidos distan mucho del de un Formula 1 ó sí lo ponemos en término de carreras de ruta y remontándonos al pasado oír el 59AB de los "gringos" de Olavarría era un placer qué nunca se olvidará.
Por entones, tal como ahora, primero venían los monstruos sagrados (más o menos 15 autos), luego se mezclaban buenos pilotos y algunos qué no lo eran tanto y que corría porque tenía mucha plata y que sirven para qué, como de costumbre algún Corbobés ocurrente le grite algo, siempre castigando al piloto lento, con frases como "negro te ponemos ramas en la cola, para qué levantes tierra" ó “a vos te van a tomar los tiempos con almanaques” y esto origina una carcajada colectiva qué hace eco en la montaña, hasta que del medio de la serranía se comenzaba a oír el sonido de un motor qué venia entre 8.000 Y 9.000 r.p.m y se notaba que el piloto sabía un rato largo de como tratar el pedal derecho para traerlo en vueltas, ese piloto era uno de esos qué salen de tanto en tanto, de esos qué decimos que Dios le puso 5/10 extras en sus muñecas y de repente se recortaba la silueta de un FIAT Nacional o del Megane Cupé, celeste y amarillo y la gente explotaba en solo grito de aliento "vamos gringo, carajo!". Ese era el homenaje al hijo de Córdoba, al del barrio San Vicente, aquel qué alguna vez junto al infaltable grupo de amigos, le "afano" el 128 a su padre, para correr por primera vez para devolverlo a la madrugada, para qué la travesura no se note.
Aquel tipo nunca se retiró oficialmente, es más hace muy poco tiempo volvió a ponerse el casco, el buzo y los guantes y despuntó el vicio con un EVO 7 del Tango y sin darnos cuenta desapareció de nuevo como había vuelto, sin estridencias.
Por supuesto no hace falta que lo diga… el sentido recuerdo es para JORGE BESCHAM, un grande!!!
RUBEN BALDO

Los Amigos por el Rally tenemos la dicha de ir recorriendo caminos y cosechando amigos. Uno de esos nuevos afectos es Guillermo Piazzano quien compartió muchos momentos con el Gringo. Guillermo nos cuenta: “De él aprendí muchísimo. Un piloto que permanentemente va sintiendo el auto, hace cosas que nunca creí que se podían hacer. Maneja sin guantes. Se arremanga las mangas del buzo y empieza a acelerar. Hace mucho tiempo que no charlo con él. Pero lo conozco como un gran trabajador. Si algo le gusta es hacer la hoja de ruta. Sabe de mecánica y tiene dichos y exclamaciones mientras corre, que realmente me hacían reír y disfrutar de correr con él. Muy veloz en los P.E. veloces. Con la Renaullt Megane, les daba batalla a los N4 y donde el piso se lo permitía y el auto no patinaba, peleaba siempre la punta. Incluso en Ushuaia logró grandes tiempos. Es una pena que no haya podido tener continuidad. Su hoja de ruta era extremadamente clara, concreta y fácil de cantar. Para mí fue un placer correr con él. Le estaré de por vida inmensamente agradecido haberme dado la oportunidad de subir con él. Un verdadero ídolo, querido incluso por los de Renault. Por ello, me reconocimiento y admiración, aún hoy a pesar de la distancia.

28 comentarios:

pablo_cba dijo...

Todo una institución el Gringo Bescham. Tan Cordobés como la Mona. Recuerdo perfectamente que siempre corria con el buzo arremangado como dice Guillermo.
El Gringo -siendo piloto oficial FIAT- corría con el Regatta que hoy tienen los chicos de la Peña del Edelio y me encantaría que vean como esta hecha esa máquina... Tal vez no me crean que con cientos de rally's a cuestas, las puertas cierran mejor que las de mi auto de calle!!!
A mediados de los '80, en la clase mayor la atención se la llevaban Soto y Recalde y más abajo venían Bescham con el regatta y el Gordo Omar De Giovani, primero con un 128 super europa espectacular y espues, tambien con otro regatta, mientras que más abajo, y ganando durante dos años seguidos el premio Coca Cola al mejor piloto local durante las pruebas del mundial, un loco espectacular, al que daba miedo verlo pasar sobre un 147... ese era Norberto Gianre quien vio truncada su carrera como piloto, al menos al nivel al que venía asomando, en un accidente de ruta, volviendo de una carrera, cerca de bahía Blanca.

Anónimo dijo...

Si, señor gran piloto el gringo, recuerdo escucharlo un par de veces lidiar con los Fiat, ya sean 128 o Regatta, y el agua cuando pasaban los vados o cuando llovian; una vez en San Nicolas largada de no me acuerdo que rally con un Super Europa 1500 y otra en Concordia esta vez Regata 2000 equipo oficial sevel con Hugo Rosso como coequiper (ahí se me cayo el almanaque) dijo "si uno escupe sobre la ruta nosotros nos quedamos asì que con esta lluvia....." Siguiendo con el tema de los 80 pero pasando a los primeros años de la decada les cuento que el sobrino de Pancho Alcuaz, tiene un blog en homenaje a su tío donde se pueden ver algunos comentarios y fotos interesantes, les paso la direcciòn www.panchoalcuaz.blogspot.com
Saludos a todos y Ruben segui aportando, Ahhh me olvidaba si algùn coleccionista de Corsa de los años 77 y 78 tiene una que en su poster tiene al equipo oficial PEUGEOT con GARRO, PISANDELLI, LOPEZ con los tres 504 TN azules con sus rayas blancas casi sin publicidades, por favor avisenme, desde ya se gano un asado bien regado.
SERGIO

Lucas Matías Oyola dijo...

Se me mezcló todo jajaja entre Sergio y Ruben tenemos un archivo viviente que ni te cuento jajaja como soy hincha de Peugeot no me puedo olvidar de esos Peugeot de los que habla Sergio, los que tenía las tiritas Azules y algunos vivos Rojos, la publicidad casi brillaba por su ausencia, recuerdo el AUTOPLAN SEVEL pero eran oficiales !!! y del Gringo era como para mi la cara opuesta al Gordo Raies, perfil mas bajo, cuando digo perfil no me refiero a su cara no? jajaja pero yo lo prefería el Gringo, me mató cuando hizo de su Fiat Regatta una obra de Arte y lo pintó de varios colores terminando en la cola con una Bandera a Cuadros uno de los autos decorados mas lindos de esa época, El Gringo se manejó todo !!! Un referente que hoy hace que el rally que tenemos sea tan grande y bueno !!!! Saludos

Anónimo dijo...

Lucas, los Peugeot 504 que vos decís son los GR TN que hicieron equipo oficial en el 84, para intentar correrle a los R18 pero me duele decirlo pero no alcanzó solamante llegaron a ganar algunas etapas, y creo que ningún rally completo. Eran basicamente blancos con rayas azules y rojas , publicidad de PHILCO en el parabrisas, Fate en el capó y autoplan en los guardabarros delanteros.
Al que yo me refería en el comentario anterior es el 504 TN años 77, 78 color azul martinica con raya en los laterales capo y baul blancas, tambien hicieron equipo oficial con el Pajaro Garro, Garcia Veiga, Pisandelli, Cocho Lopez entre otros.
Con Duilio estamos terminando uno, ya está pintado con motor puesto estamos armando el interior, nos falta instalación electrica, frenos y suspenciones.
Por eso si alguien tiene una foto de esos autos por favor pasemela, ya que es nuestra intención hacer una réplica de uno de esos.
SERGIO

Lucas Matías Oyola dijo...

Es verdad lo que decis, yo no me puedo acordar de los del 77 o 78 porque nací en ese mismo año pero si tengo una foto con el que decía yo jajaja, y tambien es verdad que los 18 nos mataron jajaja pero despues sacamos un autito chiquito de un Grupo q no era A, era como B o algo así.... 205 T16 creo que era el modelo.... jajaja creo que con ese le ganamos al 18 !!!

Anónimo dijo...

el gringo es totalmente un idolo... gracias por dejarme conocerte jorge... es un tipaso y un verdadero personaje!! aguante los beschan ezequiel campos

Anónimo dijo...

Que puedo decir de mi viejo,un grande, giacis Eze Campos por tirame el dato de ver esto la verdad me algro el dia felicitaciones a los que hacen esto que esta mu buena la pagina y la verdad que no se olviden de los grandes de antes esta muy bueno.
Jorgelina Bescham

Anónimo dijo...

Gracias a Pablo por recordarlo gracias a todos los comentarios y alos lindos recuerdos creo que esto siempre estara dentro nuestro como algo maravilloso que vivimos con mi familia.Gracias guille por recordarlo asi un beso.Gracias Eze campos por el dato no se olviden de Pepe garcia que compartio 12 años junto a jorge los quiero mucho gracias con cariño PERICA

Anónimo dijo...

QUERIDO GRINGO:
NO TUVE LA SUERTE DE VERTE CORRER, PERO SI DE FORMAR PARTE DE TU FAMILIA Y REALMENTE, SOS TAN BUENA PERSONA, COMO PILOTO !!! AH!! ....
Y SOY EL UNICO SALAME QUE SIENDO YERNO TUYO, NO SE SUBIO NUNCA A UN AUTO DE CARRERAS. JAJAJAJA (IGUAL SEGUIS SIENDO UNA EXCELENTE PERDSONA!! MAXI.

Anónimo dijo...

ESTOY VIENDO LOS COMENTARIOS EN NUESTRA PAGINA Y CON LAGRIMAS EN LOS OJOS VEO QUE HAN ESCRITO LA HIJA DE JORGE, SU YERNO Y SU SRA. ESTIMADA "PERICA" NO LA CONOZCO PERSONALMENTE, PERO TENGO MUY PRESENTE SU SOBRENOMBRE PORQUE JORGE LA NOMBRABA SIEMPRE, TAMBIEN QUIERO DECIRLE QUE A "PEPE" GARCIA, QUIENES AMAMOS EL RALLY NO LO OLVIDAREMOS JAMAS Y QUÉ DESDE ESTAS PAGINAS REMARCAMOS EL GESTO QUE TUVO GABRIEL POZZO, CUANDO EN EL RALLY DE CATAMARCA, LLEVO A AMBOS LADOS DE SU AUTO UNA LEYENDA QUE DECIA "HOMENAJE A PEPE GARCIA"
LA VIDA COMO DECIA EL GRAN JUAN MANUEL FANGIO, ES DEMASIADA CORTA Y ESTÁ LLENA DE SINSABORES Y ALEGRIAS, FAMILIA BESCHAM CREANME QUE HOY TENGO UN DIA INMESAMENTE FELIZ, GRACIAS A UDS.
RUBEN BALDO

Unknown dijo...

QUE EMOCIONANTE NOTA!!!! NI HABLAR DE OS COMENTARIOS DE LA FAMILIA DE JORGE!!!! REALMENTE UN IDOLO Y LES JURO POR DIOS QUE HACE UNOS MESES CUANDO ESTUVIMOS AL LADO DEL REGATTA QUE ERA DE EL (EL QUE TIENE LA PEÑA) ME INVADIA UNA SENSACION EXTRAÑA, SABIENDO QUIEN HABIA MANEJADO ESE AUTO....
UN ABRAZO PARA TODOS Y SI PODES VOVLE GRINGO!!!
GABO.

Lucas Matías Oyola dijo...

Bueno a los lectores Amigos por el Rally quiere destacar el gesto de Ezequiel Campos que nos conectó con el Señor Gringo Bescham, quien muy amablemente llamó a Pablo para agradecer la nota, ahora digo yo como amante del Rally somos nosotros quienes debemos agradecerles al Gringo por haber hecho de Córdoba un pilar fundamental del Rally, no sólo Ernesto Soto, Jorge Raul Recalde, Gabriel Raies han contribuído de manera estóica, el Gringo sin tanta prensa y presupuesto ha llevado el Rally Cordobes a lo mas alto, como dice Gabo el Regatta de por sí es un pura Sangra Construído para correr Rally, pero el gustito especial se lo da que lo haya manejado el Gringo, saber que esa pedalera estuvo a merced del Gringo !!! Bueno no hace mucho editamos como foto de la semana el Renault Megane en el asfalto de Tucuman que muy gentilmente nos envió Guille Piazzano. A la familia del Gringo la verdad que es un placer saber que nos lean, jamás imaginamos que la nota podía llegarles y como dice Jorgelina alegrarles el día, eso es mas que Felicidad para todos nosotros que desde este humilde espacio intentamos sumar amigos y hablar del deporte mas lindo del mundo. Saludos

Anónimo dijo...

porque no se fijan lo cagado que era y es el gringo bescham.. no puede entrar al norte cordobes.. y no se olviden de hugo rosso que fue un icono del rally argentino muchachos..

Anónimo dijo...

Que pedazo de piloto el gringo de San Vicente!!!, la verdad hoy se extraña mucho no verlos a él, al chancho, a Jorge Recalde (el mas grande), al Cabezon Soto, al Hugo Rosso (gran piloto)en las rutas del Rally. En aquellas épocas eran muchos los referentes del Rally, hoy son 2 o tres. Y un hecho puntual que caracteriza lo bueno que era el Gringo es cuando regreso al Rally hace un par de años, si mal no recuerdo, y triunfó en el Rally Provincial. Lástima que las $$$, como siempre, lo condicionó. UN grande el Gringo!

Anónimo dijo...

Era un piloto medio pelo el GRIN BESCHAM quien mas que su flia puede recordarlo, lo que si lo conocemos en la intimidad pordemos decir que era capaz de robar luz entre otras cosas con tal de seguir manteniendo un status de vida que nunca tuvo, un gran cagador ais es como el barrio recuerda a un tipo tan mala leche como el gringo bescham y su familia.

Anónimo dijo...

Soy naciod y vivo en barrio San Vicente un gran cagadro el gringo Bescham no dejo amigo sin cagar nada le importaba, y ahora sale la flia a hablar de el cuando la perica sabe q ya no son pareja hace varios años ¿de que familia me hablan? recordemos buena gente y no estos malandras de los bescham

Maximiliano Maldonado dijo...

¿perica no te da verguenza hacerte la señora de una flia que es una verdadera mentira? por favor todos saben lo que son los Bescham mas aca en San Vicente de donde este tranfuga salio, anadaba meszclado con los Menem y cagando a cuanto uno se le ponia al frente, ensima se le hace homenaje por favor digamos las cosas como son, vos jorgelina no podes opinar en eso coincidimos que toda la vida miraste a la gente del barrio como si fueras mas ¿mas que quien? sos una negra sucia que quiere cagar mas alto que el culo, el unico como la gente ahi es el dody y hasta ahi nomas peor vos jor la perica y el gringo son lo mas detestable de este barrio ladrones y siguen robando con esa escuela ladrones verguenza les deberia dar d salir a la calle.

Anónimo dijo...

soy una persona que nacio en soto provincia de cordoba y les puedo decir que la flia Bescham nunca hablo pero que ayudo a todo el norte cordobes como lo esta continuando ahora y siempre por ej. dos comedores donde comen muchos niños yo se que muchas veces hablan porque no tienen otra forma de expresar la envidia que es esa familia ya que no deben ver mas alla que su propia realidad pero los invito a en cualquier momento nos comuniquemos personalmente bueno si se atreben tengo 34 años mis padres lo siguieron toda la carrera deportiva del GRINGO pero cada uno tiene su preferido pero no hablen sino tienen fundamentos con respecto al colegio sigue la obra de su abuela porque la gestion anterior la perdio por juego y alcholismo soy MARIELA ARGULLO

Matías - SL dijo...

Un tipazo el gringo de San Vicente, recuerdo haber ido a su taller un par de veces cuando estudiaba en Cba. siendo yo un completo desconocido, nos atendió gentilmente como si nos conociera y con su sencillez se sentó a charlar de fierros. Y ni decir de como manejaba, sin dudas EL MEJOR. Hacía hablar a los Regatta, se cansó de ganar en la clase 2 con el 1500, y apenas se homologó el Regatta 2000 ganó el campeonato 1993 en la clase mayor (la 3) el primer año que incursionó en el mismo!!! quedando demostrado así claramente dos cosas: Que el Fiat Regatta es mucho más máquina que el Renault 18, y que el gringo Bescham es mejor piloto que el gordo fanfarrón insoportable ese de Raies. Si el Regatta 2000 se hubiera homologado años antes, Raies y su R. 18 no existen.
Si hasta con el 1500 más de una vez el gringo le daba pelea a los de la clase mayor, ganando la general me acuerdo por ejemplo en San Luis 1990. GRANDE GRINGO BESCHAM!

Anónimo dijo...

Hello, you site is very funny he told me to cheer up .. Merry Christmas.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de un mundial en el cuando el corria con la megan en el tramo de tanti cosquin a punto de largar el mismo y se le corto el cable del acelerador . yo un espectador comun le ayude a cortar un alambrado para poder poner un acelerador de mano jaja menos mal q el tramo se suspendio . y al terminar el mismo vinen sus mecanicos y le dicen tenias un cable de repuesto en la gabeta de la puerta . jaja q guanaco ns cagamos haciendo fuerza para hacerle la orejita al alambre san martin jaja .. Gringo se q t acordas de esa acnedota..

Anónimo dijo...

tuve la portunidad de conocerlo en la largada del prime el trapiche-potrero de los funes, me acuerdo un fuerte abrazo y autografos, y haber tocado esa toyota celica,gracias gringo

Anónimo dijo...

como puedo conseguir fotos del gringo?

Anónimo dijo...

tuve la portunidad de conocerlo en la largada del prime el trapiche-potrero de los funes, me acuerdo un fuerte abrazo y autografos, y haber tocado esa toyota celica,gracias gringo

Anónimo dijo...

Favoured friends, when I have not asked for have anyone to help, but life is such a fiendish act, that
organize to apply to in the course of help. I'm in a darned key situation, beg Your friends, keep from
they can, how much can. I want be deeply thankful to You.
Perfect Money U 1557851 E 1512655 post: alexxx767@gmail.com
PayPal : alexxx767@gmail.com

Unknown dijo...

Tengo un Regatta que fue de el, actualmente corriendo en pista en la provincia de santa fe. Gran piloto el Gringo

Nicolás dijo...

Un grande el gringo, mi ídolo de la infancia, me acuerdo cuando gano el rally de san luis de 1997 con la toyota celica del menem juniors competición, un carreron !!!!

Unknown dijo...

Gran piloto , demostro en cada carrera que compitio que si el auto soportaba el castigo , era un serio candidato a ganar la carrera , quedan en mi memoria maniobras unicas que no a cualquier piloto le salian , ademas de tener unos huevos impresionantes a la hora de acelerar , un idolo indiscutido del rally Argentino .