miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... CARLOS CELIS

Frecuentemente el vértigo con que nos atrapa cada rally no nos deja valorar a muchos de quienes integran esta categoría. La pasión con que todos disfrutamos cada carrera no debe nunca permitir que se nos pasen por alto grandes figuras - que digo grandes, inmensas figuras- que codo a codo y con una trayectoria que los tranforma en patriarcas casi benerables, se mezclan con quienes recien empiezan, con quienes ya llevan unos años y con quienes aún sueñan con entrar.

Esta nota, que forma parte del "Conociendo Amigos" quiere ir un poco más allá y ser también, un HOMENAJE A CARLOS CAYETANO CELIS BERETTA, un tipazo a quien los años no le pudieron apaciguar las ganas de correr. Conozcamos entonces un poco más de él, agradeciendo su tiempo y por habernos brindado un resumen de su trayectoria realizado por el periodista Rafael Cerezo.

LA CAMPAÑA DEPORTIVA DE CARLOS CELIS

Nombre y apellido: Carlos Cayetano Celis Berretta.
Fecha y lugar de nacimiento: El 14 de julio de 1956 en Córdoba., Argentina.
Estado civil: Está casado con Ivone y tiene dos hijos, Carlos Francisco y María Agustina.
Profesión: Es abogado, habiendo logrado el título en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el 19 de diciembre de 1979.
Además es Empresario en el rubro Inmobiliario y Agropecuario.

Trayectoria deportiva

Compartiendo un mismo nivel de preferencias con la abogacía y el campo, Carlos Celis no pudo sustraerse a la pasión por el automovilismo deportivo. Comenzó acompañando a Luis Echenique a los rallys y colaborando en la asistencia en carrera de Pablo Harrington, que le permitieron comenzar a cimentar su experiencia en la categoría, que luego lo vería correr entre 1981 y 1985.
Su debut dentro de la especialidad se produjo el 13 de marzo de 1981, en el tercer Rally Vuelta de San Luis, tripulando un Renault 12 TS que le había adquirido al ex-piloto, Rubén Brizzio y en la cual fue navegado por Roberto Bizzocchi. La prueba, dividida en dos etapas, lo vio arribar en la novena posición en el primer parcial y luego en la segunda, una serie de problemas mecánicos lo fueron relegando, hasta determinar su abandono.
Su primera victoria llegaría en el XXII Gran Premio de Turismo-Rally del ACA de 1982 por caminos de Bariloche. Celis navegado por Roberto Bizzocchi, se impuso en la clase 11, tras arribar quinto en la primera etapa, ganar la segunda y arribar segundo en el último parcial.
Fue el primer mojón de su paso por la división y en el lapso de cuatro años, Carlos Celis alcanzó los títulos de Campeón Argentino de Rally en las temporadas 1982 y 1983, compitiendo dentro de la clase “B” y al comando de un Renault 12 TS. También obtuvo el título de Campeón Sudamericano de Rally en 1982.-
El vehículo de la marca del rombo, que sería la “herramienta” utilizada durante toda su campaña, tuvo como principales pilares en la preparación mecánica a Luis Echenique en las primeras carreras y luego a los hermanos Adolfo y Osvaldo Battelli, una vez que Celis corrió con el apoyo de la fábrica y el departamento experimental, bajo la tutela de los ingenieros Bernard Gaymard, Tolcachir y Bogdan Markiewicz entre otros.
Alternando sus participaciones en el Rally Nacional, llegó a correr dos pruebas en pista, en el autódromo “El Zonda” de San Juan y el bonaerense de Las Flores, en los cuales sumó experiencia, no desentonó, pero dejó en claro que: “Prefiero el rally a la pista, porque éste te permite improvisar, te lleva por terrenos muy diferentes en los cuales hay que plantear distintas estrategias y además, hay que tener una comunicación casi “matrimonial” con tu navegante para no cometer errores”.



Y ahora el cuestionario de Amigos por el rally (tal como lo contesto Carlos):

Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera? Indudablemente ganar mi categoría del rally por el Campeonato del Mundo en 1983. Donde también fui tercer mejor piloto argentino, detrás de Ernesto Soto y Jorge Recalde, y donde también fui nominado como Piloto Prioritario "B" por el Campeonato del Mundo y Piloto oficial Renault.
¿El auto que con más gusto condujiste? El Subaru 2006 de los Barattero en el Rally de Jesús María, y en la primer campaña el VW Golf 1600 alemán.
¿Quién ha sido tu rival preferido? Mario Stillo ¿Y al que hubieses preferido evitar? Gabriel Raies
¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? Gabriel Pozzo ¿Y en el cordobés? El "Choper" Cantón
¿Tu referente histórico? Sin ninguna duda, el más grande JORGE RECALDE
¿Cuál es tu carrera preferida? De antes: Las 24 horas, de ahora: El de Jesús María ¿Y el tramo? El Pan de Azucar (uno de los mejores del mundo)
¿El peor momento de tu carrera? Mi primer "retiro" en 1986

10 comentarios:

juan dijo...

simplemente un sobervio, agrandado, mal educado.
espero que no borren este mensaje pero es mi opinión, si opino eso es porque tengo motivos.
saludos amigos..

Lucas Matías Oyola dijo...

No he tenido mayor trato con el Sr Celis pero conmigo y mi hermano ha sido todo un caballero, de respetable trayectoria y sin lugar a dudas que llevar a Jorge en el capot de su auto como lo hace creo que ya lo lleva al mas allá. Gracias por dejar las huellas en este blog. Saludos

pablo_cba dijo...

Juan, no borramos los mensajes de quienes ponen su nombre y respetamos todas las opiniones. Pero semejante calificativos, sin explicar motivos es mas que una opinion, es un insulto y estoy seguro que no corresponde porque se tratará, por ende, de un tema particular entre vos y Celis.
De todas formas, me hago cargo de lo publicado porque yo sí he tenido trato, como fan del rally con Celis y ha sido, como dice Lucas, un caballero, pero mas allá de eso, es dueño de una trayectoria como pocas quedan y aún sigue corriendo, dándo ejemplo.
Respetamos tu opinion y la de todos los que se identifican.
Ojalá sigas participando y opinando en el blog.

Anónimo dijo...

CARLOS TUVO UNA ACTUACION DESCOLLANTE EN SUS AÑOS MOZOS EN NUESTRO RALLY, TUVO QUE COMPETIR MANO A MANO CON VARIOS DE NUESTROS BUENOS PILOTOS DE RALLY, ESTUVO A SU ALTURA Y SE CORONÓ CAMPEON, QUÉ MAS AGREGAR, SI..... OTRA SIGUE CON SU PASIÓN INTACTA Y CON MAS DE 50 AÑOS SIGUE COMPITIENDO.
RUBEN

Gabriel dijo...

La verdad es que en mi caso no puedo decir nada malo ni bueno de el Sr. Celis lo que si su trayectoria es mas que respetable y admirable que a los 50 años mantenga intacta su pasion!!!
un abrazo a todos
Gabo.

Anónimo dijo...

Hay otro detalle qué no quiero dejar pasar por alto, al ver la tapa de Corsa con la imagen de un auto de rally, qué no fué la única, hubo y a montones, hoy qué nuestro rally está falto de difusión quiero tambien en esta nota rendir homenaje a quienes desde Corsa, fueron seguidores de esta pasión, a Jorge Auge Bacque, Negro Neira y equipo, sinceramente gracias y no los olvidamos.
RUBEN BALDO

Anónimo dijo...

Sinceramente no conozco mucho a Carlos, tuve la oportunidad de cambiar un par de palabras con el pero despues de leer la nota la verdad que me quede asombrado. No tenia idea de que podia tener tanta historia y tantas carreras como tiene.
Osea que es un tipo que sabe lo que hace y lo hace porque le gusta ya que estar en esto desde sus comienzos hasta el dia de hoy hay un buen trecho.

Mis saludos para Carlos.

Hasta la proxima foto!

PD: corriste tu primer carrera justo el dia que yo cumplia mi 1º año!

Un Saludo

Gabriel Oyola

Anónimo dijo...

GRANDE PA!! CHiCHo

Anónimo dijo...

BUENISIMO PA!!!!! SOS UN GENIO TE QUIERO!!!

Anónimo dijo...

Un gran piloto y una persona muy agradable. Veo que un guarango dejó un mensaje intentando ofender, pero "el gordo" lo sabrá tomar con humor, como el buen tipo siempre ha sido, en la ruta y de a pie.