lunes, 3 de noviembre de 2008

¿DONDE ESTA PARADO EL RALLY ARGENTINO?

Antes que nada, esto no es una comparación entre dos pilotos, simplemente intento hacer, y pedir que me ayuden a hacer, un análisis de la realidad del Rally Argentino ante el mundo.
Cuando Luis Perez Companc bajó del Focus WRC a Juan Pablo Raies y le entregó esa butaca a Federico Villagra, nadie, ni el más lejano aficionado, dudó en que se había hecho un acto de severa justicia. El Coyote era por entonces, y lo sigue siendo aún, el piloto mas considerado a nivel nacional, tal como lo demuestran sus laureles domésticos y humildemente también, las opiniones de los amigos entrevistados en nuestro Blog. Tal vez sólo Gabriel Pozzo ó Marcos Ligato pueden considerarse sus pares. Los demás se mantienen un escalón por debajo.
Sin embargo, nuestro mejor piloto ha decepcionado rotundamente a nivel mundial y como ejemplo del nivel, vale demostrar lo sucedido el domingo en Japón. Antes de comenzar la última etapa, Villagra marchaba en el puesto 8º y Peter Solberg a 2 minutos 07 segundos atrás. En el PE 21, la diferencia ya era de 1:57:2; en el 23 de 0:19:2; en el 24 de 0:06:6; en el 25 Solberg ya estaba adelante por 0:08:1, es entonces cuando el Noruego penaliza con 30 segundos lo que lo lleva nuevamente al 9º lugar a 0:22:1 del argentino, pero en el PE 27, Peter vuelve a ponerse delante del Argentino por 0:29:2, diferencia que extiende a 2:14:00 en el PE 28 y termina el rally en el PE 29 a 2:20:00. Es decir, casi 4 minutos y medio entre lo que descontó y lo que le saco, más 30 segundos más de la penalización… una eternidad. Vale aclarar que nada extraño sucedió, es decir, no hubieron roturas ni despistes.
Seguramente este ejemplo no grafica estrictamente lo que aconteció en este año y medio en que El Coyote está participando codo a codo en el mejor nivel del rally mundial, pero si da la pauta de la distancia que puede haber entre EL MEJOR PILOTO ARGENTINO y un EX CAMPEON DEL MUNDO, que no está corriendo con el mejor auto, ni está en su mejor momento, pero que si es un piloto TOP.
¿Esto significa la distancia que hay aún entre nuestro automovilismo y el de primer nivel mundial?... Si así fuese, yo creo que sí lo es, las chances de tener un piloto Argentino en los primero niveles será algo que deberemos reservar para otras generaciones. Y si un piloto Argentino, que participa en lo que todos sabemos el mejor certamen nacional de rally de toda América, esta tan lejos… ¿será que el Campeonato Argentino de Rally necesita algo más que dinero para exportar pilotos?
Sin dudas algo está pasando, ojala se puedan hacer algo mejor las cosas. Ejemplos de a donde copiar hay muchos.
PABLO LAPENTA

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA POLEMICA VA A DAR PARA MUCHO, SIMPLEMENTE QUIERE ACOTAR TRES COSAS:
1) CUANDO POZZO CORRIÓ EL SKODA EN ARGENTINA EN 2002 HIZO ASCOCHINGA-LA CUMBRE, PERDIENDO SOLO 9/10 POR KM. CON EL GANDOR DE EL TRAMO, QUE QUIERO DECIR CON ESTO POZZO CON EL FOCUS HUBIERA REALIZADO MUY BUENAS ACTUACIONES.
2) HAY UNA IMAGEN DE LA TERCERA ETAPA DE JAPON, DONCE EN UNA RECTA HAY UN SALTO Y PISO MOJADO VILLAGRA FRENA ANTES Y DESPUES PASA RAUTENBACH, QUE LO UNICO QUE TIENE ES PLATA Y LO ENCARA A FONDO.
3) POR LO TANTO VILLAGRA, TENDRÁ QUE DECIDIR SI SE ANIMA A ACELERAR, CASO CONTRARIO QUE TENGA UN ACTO DE GRANDEZA Y DEJE AL AUTO A ALGUN ARGENTINO CAPAZ, QUE PUEDA ENTREVERARSE CON LOS MEJORES Y NO TENGO NINGUNA DUDA QUE GABRIEL POZZO PUEDE HACERLO.
RUBEN

Lucas Matías Oyola dijo...

Les voy a dar mi humilde opinión, para mi Villagra no es que no se anima a acelerar, a mi entender el tiene un trabajo, tanto como el tuyo Ruben o el de Pablo, su trabajo es llevar a Perez Companc y llegar a cada Rally, yo lo veo pasar en el Nacional y para acelerar no le tiembla la pera, por mas que me gusta mucho mas el estilo de manejo de Marcos Ligato, incluso mas que el del efectivo Gabriel Pozo, de todas maneras insisto, el tema es demasiado complejo como para opinar con cierta simpleza, no les quito mérito a sus opiniones, pero el caso de Gabriel con el Skoda no es el mismo que el de Federico Villgra en el Munchis, no quiero decir que una situación sea mas ventajosa que la otra, si no que son distintas, en algo creo que coincidimos todos, Villagra es capaz de ir mas rápido de lo que va con el Focus, ahora el motivo por el que no acelera mas? para mi tiene un manto de dudas que por ahora no logro dilucidar, insisto para la gente que mas sabe de este tema y pueda darnos alguna opinión mas calificada bienvenida sea !!! Y es verdad lo que decía Pablo todos coincidíamos que era el mas calificado para tomar la butaca de ese Focus que muy pobre dejaba Juan Pablo Raies (Tampoco caben dudas de que Federico es mas piloto que Juan Pablo, sin embargo las actuaciones de ambos en el WRC no distan mucho) sinceramente despues de año y medio en el WRC me gustaría verlo a Gabriel Pozzo o a otro piloto a ver si realmente como dice este Post el nivel ARGENTINO DE RALLY está tan lejos del Mundial, no sé si por el propio exitismo de los Argentinos que nos creemos tener pilotos a la altura de los mejores del mundial (un campeonato del Grupo de Producción avala esto) Muy buenas actuaciones en el Grupo de Producción en el Campeonato Mundial corrido en la Argentina, pero solo eso, muy a pesar nuestro cuando Marcos Ligato intentó correr con su 206 WRC venía relativamente bien para lo que era su auto comparado con el resto de los oficiales, pero su suerte comenzó a cambiar despues de que se topara con Perez Companc y este rompiera su radiador, su parabrisas sus esperanzas.... en fin... estoy seguro que hilando bien fino llegamos a algo, pero hasta acá llega mi análisis, tengo la sensación de que algo me pierdo..... Saludos

Unknown dijo...

Para comenzar quiero agradecer a Pablito, por abrir el juego en un tema que al menos para mí, es apasionante y frustrante a la vez.
Lo primero que voy a analizar es lo que hizo Villagra hasta acá en el WRC osea nada, por que decir que un buen tiempo en un Súper especial es algo o un 6º puesto cuando no quedaba “nadie” le quedaría grande; el motivo? Puede que sea el que dice Lucas que lo hace como un trabajo y nada más si es así a la duda nos la sacaremos en Unquillo cuando los más atrevidos de AxR (Pablito y Lucas) se lo pregunten directamente a el, ya que yo no me animare…Esto no le quita merito a Villagra, ni opaca su trayectoria, pero creo que no debemos guiarnos solo por su pobre actuación en el WRC, ni tampoco por un buen tramo de Gabriel Pozzo en el Skoda, para mi este tema es mucho mas claro, yo comparo siempre a Finlandia, ya que tengo un amigo viviendo allí y siempre me cuenta sobre como trabajan en el rally desde bien abajo con escuelas de rally para particulares, escuelas de manejo en hielo/nieve, pistas de rally que se alquilan con la opción de ir en tu auto o alquilar un Subaru o un Mitsu, como acá nosotros alquilamos Karting. El apoyo que “todos” lo pilotos consagrados hacen para que los mas jóvenes triunfen y el mejor ejemplo de eso es que uno de los ganadores del Pirelli rally Star es un fines de 18 añitos, en cambio en Argentina solo consiguen ese apoyo los que se dedican al fútbol y ojo no tengo nada en contra del fútbol como deporte, pero si como negocio ya que para mi es incomprensible que se pague lo que se paga a un tipo por correr atrás de la pelota…esta para mi es una de las patas importantes del tema (apoyo económico), otra que no es menos importante es la dirigencia sin dudas en el rally nos faltan dirigentes, aun cuando lo critiquemos a David Eli por lo que se mando con River es uno de los únicos que durante muchos años hizo muy bien las cosas, inclusive la organización de la que el nació ACRYR es para mi la mejor de América por lejos, pero esto demuestra que es poco, deberíamos tener mas clubes organizadores, gente con ganas, pasión y presupuesto es por eso que no coincido con lo de exitismo Argentino, estamos lejos y hay motivos para estar lejos…creo que los pilotos están, tenemos caminos en lo que se pueden seguir formando generaciones enteras de tipos como Reclade, Pozzo,Ligato etc…
Bueno les mando un abrazo y que nuestra pasión siga intacta….
Gabo.

pablo_cba dijo...

Como será de dificil el tema que gabo escribió un montón!!!Creo que hay que ser realistas… El Rally no es solo cuestión de plata, sino Perez Companc hubisese sido un gran campeón, o Nasser, o Al Quassimi… Tampoco se puede llegar solo con talento. Y a nosotros en Argentina nos están faltando las dos cosas y con esto no quiero menospreciar a nuestros pilotos, pero siendo sincero, no tenemos ninguno para ser una súper estrella. Así se da una conjunción de muy buenos pilotos y sin plata, y así no se llega. Si Pozzo en su momento hubiese tenido el talento que hoy tiene Latvala o Aava, los equipos se hubiesen peleado por tenerlo. Y Gabriel tuvo la oportunidad gracias a algo que en Argentina, los obtusos argentinos no entienden y lo confunden con política… EL Apoyo Oficial. Así llegó Fangio, así llegó el Lole y así llego Pozzo.
Hoy la realidad indica que se hacen un montón de muy buenas cosas. Pero no alcanzan. Los grandes pilotos de hoy a nivel local se hacen grandes cuando se ponen grandes y así no se puede aspirar a ser una figura top del rally. Como dice Gabo, faltan dirigentes, Quizás por haber confiado tanto tiempo en Raies (Gabriel). David Eli hace bien las cosas, siempre que le resulte oneroso para él. Cuando tuvo el control del CAR lo chocó en seguida.
Sin dudas Villagra es el mejor, lo siguen Pozzo y Ligato… y después quien? Madero, Cancio, Menzi? Imposible. Tal vez Nicolás Raies, pero a fuerza de ser sincero, ya tiene un camino hecho y pinta para bueno fronteras adentro. Quien pudo haber sido se quedo sin plata, Omar Yoma. Carlomagno puede ser, pero tendrá los medios? Sinceramente, no veo futuro más allá del Atlántico.
Sobre la actuación de Villagra, según sus declaraciones, entiendo que viene dando todo lo que puede. Ayer la excusa fue que en barro no puede controlar el auto, que si hubiese estado el camino sano el andaría mejor… Patético!!! Antes porque no conocía los caminos, después los saltos de Finlandia o el calor de Jordania. En Argentina mientras tuvo el auto sano, perdia más de un segundo por Km en los caminos que recorre siempre. Yo creo que no tiene capacidad para un WRC.

Anónimo dijo...

en simples palabras: presupuesto hay, navegante no existe, temporada y media, o casi 2 temporadas contra millones de carreras de los otros. Los pilotos loeb, latvala, solberg etc etc, aprenden en campeonatos europeos es decir donde se corre gran parte de las fechas mundialistas, adquieren experiencia en tierra, asfalto, grava,nieve, lluvia, truenos, etc. En nuestro nacional solamente pueden correr algunos, y ensima las categorias si no es en la n4 al maximo nivel a mi modo de ver no existen.. Villagra es el mejor de la Argentina eso significa que otro no puede estar en su lugar.. cuando pozzo, menzi (tremendos pilotasos) y ligato les puedan ganar un campeonato como se los ganas villagra ahi se puede ver la chance, mientras tanto no hay nada que discutir me parece. En síntesis latvala aprende a manejar en el Ouninpohja, con barro nieve con todo, y villagra en el giulio con suerte lloviendo.
mientras tanto yo aprendo en la costanera-puente andino jaja
nos vemossss
PD: sicbaldi sos un egoísta sabes pq te lo digo!!

pablo_cba dijo...

Amigo Renado, ojo que el tramo Costanera - Puente Andino tiene lo suyo,eh! Barro, arena, asfalto, chicanas, esa ancho al principio y angosto al final, tiene un salto que no hay ni en Finlandia...no lo tomes asi como así!
Por otro lado, entiendo que lo defiendas a Villagra y esta bien, pero no es ese el tema que queremos discutir aca. Lo que intento es buscar una respuesta respecto a si el Rally Argentino esta tan lejos de la punta como lo demuestra Villagra tras año y medio corriendo en un WRC. Personalmente no auguro un papel mejor ni para Pozzo ni para Ligato.. tal vez sí, otro ímpetu, carreras más jugadas, pasando en limpio, algo mas de huevo. Si lo que dice Lucas es cierto, que Perez Companc lo obliga a traer el auto sano, entonces el papel del Coyote se limita a algo parecido al de Perkins en Hijitus. Ojala no sea así, aunque nunca lo sabremos.
Me juego a preguntárselo cara a cara en UNquillo, total, nunca me dio bola y si se enoja, tampoco me la dará.

Anónimo dijo...

Antes que nada, me parece perfecto el artículo Pablo, muy bien planteado. Respeto la opinión de todos y creo que nunca sabremos la verdad. Yo creo que Villagra tiene un límite y es este, en WRC no tiene más. En cuanto a las suposiciones acerca de trabajar para Perez Companc y llegar con el auto entero, ¿para que corre este Perez Companc?. En ese caso me parece mas patético ya que no recuerdo en que rally chocaron, o sea tan despacio no venían. Por otra parte la meta era superar a Suzuki, y estos depués de Japón superaron al Munchis, claro que con todo el año corrido. En fin, ojalá algun día lo sepamos.
Atte
Dani

Anónimo dijo...

La verdad que lo que plantea esta nota es una conclusión que hace muchisimo tiempo está en mi cabeza. ESTAMOS MUUUY LEJOS DEL NIVEL MUNDIAL. Sin dudas que Villagra es la persona indicada para ocupar ese lugar. Creo que las actuaciones de Pozzo y Ligato en WRC (logicamente sin la continuidad de Villagra) han sido para el olvido. Como dicen en otros comentarios que el resto conoce los caminos, creo que el rally de Argentina en el grupo N, pocas veces fue ganado por pilotos argentinos, y el mejor en esto fue Villagra. El que es bueno, es bueno en todos lados.
Excelente nota, da mucho que opinar y muy dificil de ponernos de acuerdo.
Seba.

Anónimo dijo...

ah si que estamos lejos estamos lejos... pero esa de q perez le hace levantar la pata para llegar con el auto sano no la creo ni que perez venga y me la cuente, el y el arabe ese alkasimi o como se escriba son los particulares, lentos pero millonarios al fin que se dan con ese semejante gusto por eso problemas de dinero no tienen; dale pablo preguntaselo y te va a responder con el mismo casette "y si.. yo creo que un rally duro, la verdad peleado, pero bueno agarrandole la mano" jaja el rally argentino lejiiiisimos del mundial, no lo defiendo a villagra pero sin lugar a dudas es repetidas veces campeon y bueno es lo mejor q tenemos.
PD: el intendente esta plantando pinos al lado del lomo de la costanera simil finlandia.

Anónimo dijo...

punto uno...hablo de la nota principal...todo bien muchachos..pero compararlo a Villagra con solberg es una locura...solberg hace años y años que corre con

estos autos y corre el mundial, y para los que tengan memoria, solberg vivo por primera vez a cba en el tercer ford oficial (uno blanquito con el que se

tumbo en el vado de santa rosa) y venia bien atras, paremos la pelota, estamos lejos, pero no compares aldosivi con boca o river.

punto dos...la plata no hace la felicidad, ni tampoco al piloto, Perez Companc, dueño de la mayor fortuna del pais, puede darse el lujo de tener un equipo

propio y jugar a que corre en auto y el otro jugar a que es navegante, pero aca nunca existieron...y Villagra es el mejor piloto indiscutido del pais, ya

que ni Ligato ni Pozzo pueden con él, (aunque tampoco estan tan lejos, son los tres referentes indiscutidos, pero villagra un poco mas), y el tema es que no

tienen las condiciones que tienen los otros, es asi de facil, ninguno de los tres, en europa se trabaja mucho y se abren muchas puertas para correr, los

cursos de finlandia que uno comentaba, latvala mismo salio de ahi, de esos cursos, cuando vino a correr aca en el grupo N ya se sabia que era para que vaya

conociendo las carreras porque en unos años se venia el WRC. Los nuestros estan a años luz de eso, yo tambien pienso que a villagra le falta navegante, pero

asi y todo se puede acercar un poco mas nomas. Aparte hay otro tema, no solo no hay oportunidad para los mas jovenes pilotos (este finde un chico de 18 años

venia ganando el grupo N en Japon (Novikov)), no solo eso sino que ni siquiera hay lugar en este mismo pais, o digan que chances tienen los pilotos jovenes

para crecer aca mismo si se quiere, miren el nacional sacando los 3 o 4 de siempre, no hay mas nadie, no sale nadie...ni los dejan salir. Tenes que tener

mucha plata para subirte a un auto del Tango o Villagra y asi y todo nunca vas a tener el auto de villagra ni le vas a ganar...entonces como se hace??.que

hay que hacer??..

punto tres...vamos a decir las cosas como son con Pozzo...es un pilotazo, es campeon del mundo, nadie lo discute..pero no le gano a nadie, en el año 2001 no

era como ahora, ese año saben cuantos pilotos corrieron el mundial del grupo N??..2 y medio...Pozzo y Ligato con el Cba Rally Team, Trelles que venia de

cuatro campeonatos y no fue a todas y con mas ganas de retirarse que nada , ( mas sthol pero no creo que haya corrido mas de 3 carreras)...el TRT fue a

correr carreras solo!!..solo!!..a kenia por ejemplo, donde hicieron el 1 2 sin dramas, todo servia para sumar y salir campeones, trelles no fue a españa,

finlandia, kenia, por nombrar carreras donde sí fueron los argentinos, trelles largo 7 carreras mientras pozzo 12...ahora...porque digo esto???..a que

voy??.... a que hace unos años, cuando volvieron a Europa los nuestros, ya no eran 2 sino 20 los rivales, y muy afilados, fue imposible no solo repetir el

título sino tratar de andar bien, ojo..repito..pozzo es un pilotazo, eso no lo discuto, pero aclaro porqué antes se pudo lograr algo y ahora es imposible

pensar hasta de un campeonato del grupo N...y lo digo para sumar, no se enojen los pozzistas es un gran piloto y nadie le quita lo que logró


punto cuatro...yo desde hace muchos años que sigo el rally, en Cordoba los vi a todos, soy un apasionado desde chico, y hubo una sola persona de los que vi,

que tuvo esa condicion nata, un solo argentino con estirpe de campeóm, solo uno pudo destacarse y ojala algun dia haya alguien igual, se llamo Jorge Raúl

Recalde, lejos, pero lejos, el mejor piloto argentino de rally...de la HISTORIA...
Recalde no solo gano una fecha del mundial, que ya todos saben, sino les cuento mas para los que no sepan, quien fue..
Recalde en 1984 corrio para Audi, corria solo ese equipo, con el actual campeón el gran mikkola, blomqvist, y recalde, era la primera vez que se subia al

audi, primera vez con un auto 4x4, y los mato de entrada!!..lo tuvieron que parar le bajaron el turbo para que no los pase a los otros. Muchas veces vino

ganando y por una orden de equipo de lancia se tenia que ir para atras, si cuando gano lo hizo porque biasion venia con muchos dramas en la caja y el equipo

le dijo que era ahora si para él.
En Kenia, lejos el rally mas duro del mundial, Recalde era un especialista y venia ganando hasta que se le cruzaron unos animales. En kenia tambien en 1991,

venia segundo, ganaba carlos Sainz (les suena?), segundo él, tercero kankunen y cuarto biasion, y el equipo le pidio qe lo deje pasar a kankkunen que luchaba

ese año por el campeonato, ese fue, señores, Jorge Recale,
...y cuando recalde les corria en e rally mundial en su traslasierras querido les pintaba la cara a todos, todos...todos eh?..Biasion, Kankkunen, Alen,

Auriol, que son los Loeb, Latvala, Hirvonen, Solberg de hoy. (es como si villagra hubiera ganado esos tramos y le peleaba la punta del rally a todos, esta

mal comparar epocas, pero es para los que no la vivieron, entiendan a lo que voy)
Se me cayó una lagrima, gracias maestro por tantas alegrias, ojala volvamos a tener alguna vez a alguien asi, lo necesita una provincia que ama esta

actividad.

PC

copi20 dijo...

si villagra es una verga no quiere decir que todos son vergas

Anónimo dijo...

yo coincido con lucas, yo estoy seguro que villagra puede llevar el focus mas rapido, ahora porque no lo hace? no se, sinceramente estoy un poquito decepcionado con el coyote, ademas lo veo que se conforma con llegar y nada mas como que no le importa llegar medio dia atras del puntero. de todoas maneras para mi es de lo mejor que tenemos, aunque me gustaria que le den una oportunidad a pozzo o ligato

Anónimo dijo...

Es Verdad todo lo que dicen... en el ambiente, en los colectivos se sabe que Perez lo frena al Coyote.
En realidad no se si lo frena o le exige que llegue con el auto sanito y viene cumpliendo... pero no creo que haya otro que pueda suplantarlo y mejorar lo que esta haciendo Villagra (lamentablemente). Me gustaria poder dar algunos nombres y creermelo, pero entre los que estan ahora en el nacional, seamos sinceros, no se destaca ninguno y Villagra es el mejor... (llamenme exitista, estupido o como quieran, pero aclaro que nunca me deslumbro el manejo de los pilotos argentinos de punta... lejos esta la epoca del Condor o de Raies y Bescham).
Si vamos a la cuestion de fondo... como podemos pretender que el nivel del rally nacional este a la altura de los WRC cuando la categoria con mayor potencia es la N4, en donde largan 20 autos?... cuando no hay categorias promocionales en el nacional? cuando largan 40 autos (de los cuales, los traccion simple dan lastima)? Cuando, ademas de los "amigos por el / del rally", nadie sabe donde son las carreras porque no tiene difusion el campeonato?
Seria distinto si estuvieramos en Paraguay, por ejemplo; seria mas logico hacernos estas preguntas, ya que por lo menos hay algunos corolla WRC dando vueltas por ahi.
Alguien nombro a Omarcito Yoma que con 20 años salio invicto del cordobes... porque no hablamos del Choper? Dicen que el dinero no hace pilotos... pero los acomoda en la butaca seguro!! salvando distancias, diganme a modo de juego que hubiese pasado si le ponemos la plata en el bolsillo a Los Hnos Giugioloni, al Poli Ceballos, A Diego Pereyra (recordemos que el pibe este anda como piña con el arenero traccion trasera y el gran Coyote lo giro de trompo en el cabalen) o al mismo Yoma, al que yo crei que nunca se le podia terminar el billete... no se si ganarian un WRC pero que darian espectaculo, ni hablar...
No se a uds, pero prefiero ver como andan los areneros del pescado, los 18 de Alba o Zanotti, o como se sacan los dientes Armesto con Cravero.
ME VAN A DECIR QUE NO SE LES DIBUJO UNA SONRISA CUANDO EL ARENERO DE MOLINA QUEDO A 8/0 DEL MITSU DE ALENAZ!!??
gente.. nos vemos en alta gracias y repito mis felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

Coincido con que después de un año y medio, no me queda otra que decir que esto es lo más rápido que puede llevar un WRC Villagra. Es más, tampoco me queda otra que decir que extraño la época en que Luis Perez Companc peleaba los tramos con M. Wilson mano a mano. Suena raro, no?. Me gustaría ver a Gabriel Pozzo en un WRC.

Anónimo dijo...

muchachos con respecto a esta polemica.......del mejor piloto vean en la pagina wrc.com donde marcus gronholm dice : SEBASTIEN LOEB es el mejor de la historia, y vaya si es alguien calificado para decirlo.....mucho mas que nosotros, pese a quien le pese ES EL MEJOR !!!!!