martes, 25 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... MARIO DEL RIEGO

Un día, en un parque de asistencia, cuando Amigos por el Rally aún era solo un espacio de pocos amigos, se acercó un tipo, vestido con buzo naranja sólo a felicitarme por el Blog... tanto me sorprendí que ni siquiera le pregunté quien era. Por suerte se presentó solo... Mario Del Riego... el famoso Mario Del Riego... ¡Que orgullo! Conozcamoslo más a este tipo, tan, pero tan querido en el ambiente... y después anímense a pensar que quien es el más fanáticos del rally... (Es largo, vale la pena, se los aseguro, y no se pierdan las anécdotas del final...!!!)

Tengo 28 años, apenas hace un mes y días que estoy casado con Soledad, a quien no le gusta mucho el rally y el tiempo que lleva, pero que estuvo y esta a mi lado desde el dia en que corrí mi primer carrera... La pasión del rally definitivamente la heredé de mi viejo Mario, conocido como "el pelado" Del Riego, quien también corrió muchísimo tiempo entre los años '60 y '80 y siguen en mi familia mi hermana Mariela quien es de mis hinchas o seguidoras favoritas, y Juan Pablo quien también corre y con quien compartimos casi todo en lo que es pasión y tiempo por los deportes mecánicos, por lo cual hace que toda la Flia este unida junto a nosotros carrera a carrera. Puntualmente en la actividad deportiva estoy corriendo desde el 3 de agosto de 1999, debutando de Navegante junto a un gran amigo y pilotazo Marcos Gurevich en un Rally Sprint en Santa Rosa de Calamuchita, lamentablemente no duramos mucho, en la 6º o 7º curva nos acostamos, perdimos mucho tiempo y en el segundo prime abandonamos. Pero a las carreras creo estar ligado desde antes de nacer. Mi viejo era dirigente en el Autodromo Cabalén, por lo que si no nací ahí adentro fue por cuestión de tiempo nomás... Desde los 14 años trabajé como banderillero en ese autódromo y tuve la gran suerte de viajar por el pais y hasta ser parte del grupo que trabajo en la Formula 1 en el '98. Paralelo a eso fuí cronometrista para A.C.R.Y.R, A.P.R.Y.N y el A.C.V unos 3 años hasta que debuté corriendo y dejé las mesas (calor, viento, lluvia, frio...todo por el hecho de estar lo más cercano que se podía a las carreras) A partir de ahí, por suerte, nunca me bajé de los autos. Lamentablemente no pude hacerlo durante mucho tiempo como piloto (mi gran pasión y sueño) ya que solo me dí el gusto de manejar 7 carreras en el año 2005, los otros casi 10 años fueron siempre como navegante... peor hubiera sido nunca haber manejado jaja! ya volveré a tener la oportunidad.
Ahora las 10 preguntas...
1) Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera o la que mas gusto te dio? Naturalmente que cada carrera dejo lo suyo y se valora por algo particular, pero igual tendría que separar en dos esta pregunta. Por un lado como navegante tengo varias, pero puntualmente una carrera en Chile con Roberto Castelli (un piloto de Entre Rios con el cual después de varias carreras terminamos tratandonos como padre e hijo) en la cual deportivamente no nos fue tan bien, pero la calidez de la gente, los caminos y haber llegado luego de un par de complicaciones (era con un Subaru en la N4) fue algo especial y diferente. También la carrera de san Francisco en el 2001, que lo navegue a Benjamin Giuggioloni (un piloto muy pero muy rapido y absolutamente confiable) que fue la primer carrera que pude ganar en un provincial, y tal vez la última carrera en Alta Gracia, que corrí con un piloto que admiro desde hace mucho y por esas cosas de la suerte me di el gusto de correr junto a él y aprender lo rápido que se puede ir en un auto. Como piloto, definitivamente tengo 2: la carrera de Villa Rumipal en el 2005, que, si bien cometí un error (absolutamente mío al clavarme de punta en un lomo que NO era a fondo) y perdí las chances de ganarla, fue una carrera que disfrutamos junto a mi gran amigo y navegante Marcos Bione, tramo a tramo, por los excelentes caminos de la zona, y la otra mi primer podio conductivo en Jesús María, fue la primera carrera que pudimos correrles (me navego el Nico Sloog) casi casi en igualdad a Ricardo Daparte, Marcos Benedetto a Hector Porzio y a Nicolas Palma en algunos tramos, es como que "por fin" pudimos andar rápido… Sin pegarme jaja!
2) ¿El auto que con más gusto tripulaste? Ufff... por haber sido el primer N4, el Subaru de Castelli, pero tuve la oportunidad aunque sea por unos kilómetros de subirme con Diego Pereyra en el Arenero...sin palabras, un sueño ese auto y con la calidad que lo llevaba Diego. El Mitsubishi de Ezequiel Campos también me llamo la atención la estabilidad que tiene (y eso que viene pegándole a todo jeje) y el R18, un auto muy noble... si sigo nombrando, creo que a cualquier auto con jaula me subo con gusto...
3) ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto / tranquilidad / seguridad? Huy... digamos que con todos los que me subí, excepto yo mismo! jaja... hablando en serio, son varios, pero la tranquilidad que tiene Agustín Barrandeguy es envidiable, va rápido y es inmutable. Con mi hermano me di un gran pero gran gusto, pero no iba para nada tranquilo, es realmente rápido. Mmm... Sigo pensando, y creo que tendría que nombrarlos a todos y cada uno con los que corrí (fueron 16, desde un Fiat 600 con Claudio Minari hasta los N4, pasando por todas las categorías intermedias), ya que de todos fui aprendiendo algo, y no solo termino valorando la parte "profesional" sino también lo emotivo o lo divertido de cada carrera corrida... no puedo cerrarme en uno solo.
4) ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? ¿Por qué? Estaría encerrado entre Villagra, Pozzo y Ligato. Si nos guiamos solo por los resultados (fríos) Villagra se lleva todo sin duda, pero por trayectoria y experiencia no hay forma de sacarle un titulo mundial a Gabriel Pozzo y las horas trabajadas sobre un auto de Rally a Marcos Ligato... de todos modos, soy de los soñadores que creen que si varios (muchos) pilotos que quedan en los provinciales tuvieran una oportunidad de crecimiento, seguro que amplio la lista con 6 o 7 pilotos que vemos acá en Córdoba, La Rioja y Tucumán... Tampoco puedo elegir uno solo en este caso.
5) ¿Tu referente histórico? Mi viejo y el Cacho Giuggioloni jaja! ya que solo hablan de historia jaja! Creo que Tommi Makinen, Kankunen, Vatanen y Gronholm...y algo de Sainz, seria de mi referencia histórica...
6) ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo? Definitivamente soy malísimo para elegir UNA respuesta, pero Villa Rumipal, Deán Fúnes y Jesús María como carreras completas, y tramos sueltos, La Sierrita - Segunda Usina, Cura Brochero - Cienaga de Allende (puntualmente en el 2004), Villa Albertina - Ischilin... y aquí si tal vez elijo un solo tramo, Amboy - Santa Monica
7) ¿El peor momento de tu carrera? El día que deje de correr....igualmente, cada abandono te deja una marca. De los vividos hasta ahora, en cuestiones deportivas, tal vez abandonar faltando un tramo en Mina Clavero 2004 con Giuggioloni, se gano todo en esa carrera, salía todo como cuando uno sueña las carreras la semana anterior...hasta que de pronto...pum, nos quedamos a pie, y en Rio Ceballos con Marcos Gurevich, también faltando un tramo, salía una carrera bárbara hasta que una distracción nos llevo a la montaña...otro pum!
También fue feo..muy feo cuando terminamos de tumbarnos con mi hermano (manejaba yo) en una carrera de verano, salí del auto que habíamos comprado hacia un mes y esperado hacia 25 años tener, y vi que no tenía NADA sano... me largue a llorar como un nene, se me pasaron todos los años que había visto carreras y había ocupado la butaca derecha por decantación... en medio segundo....cuanto había esperado para tenerlo y ahí estaba...pobrecito ese gol!...y pobrecito el bolsillo cuando lo arreglamos jajaja!
8) Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo? Por suerte tengo muchísima gente querida dentro de este ambiente y acá si que no termino mas de nombrarlos, creo que son dignos de nombrar Los Daparte, Los Armesto, Los Boaglios,Los ST, Los Giuggioloni, Los Benedetto, Los Baratella, Los Brenzoni, Los Barrandeguy, Los Beltramo, y tantos otros, que en familia van y disfrutan un maravilloso fin de semana en familia, rodeado de una carrera de auto, con amigos y familia fundamentalmente, que apoyan y viven de manera especial y diferente el rally. También tendría que nombrar a muchísimos amigos que rescato, creo que ustedes saben quiénes son, no solamente pilotos y navegantes sino también aquellas personas de los medios que forman parte del evento y de esta especie de "religión" que nos convoca por lo menos a nivel provincial una vez al mes... ya se está haciendo larga la nota y no da para nombrarlos a todos pero creo a "los gilazozzz" (Pereyra - Herrero), "el águila" (Diego Grion) , cara de v.. (Fabio Grinovero), Perocha Roldan y la Gillete, el Ale Mutti, etc etc puedo destacarlos como los amigos que me deja el rally...
9) ¿Algún deseo profesional pendiente? Vivir de manejar autos de rally.... mi mayor y gran deseo desde siempre y para siempre... pero si vamos a uno más real, hacer un año completo aunque sea navegando un N4 a nivel nacional, estaría muy bien.... ni hablar de correr en Finlandia...!!!
10) ¿Una anécdota que recuerdes especialmente? Que recuerde en este momento, tengo 3 muy puntuales. Fuimos a correr una carrera con Martin Ocampo a La Rioja Capital, en un Fiat Uno (no era muy bueno el auto en general), llegamos el jueves fuimos a probar y tenia algún que otro problemita eléctrico...hicimos la hoja y fuimos a largar el sábado. Cuando estábamos en la cuenta regresiva para largar dentro de pancartas, 5...4...3.. y boooo....se paro, pasaron unos segundos tratando de darle arranque y nada, como era un circuito tipo súper especial, largaban de a 3 en la misma vuelta (muy gracioso!) nos hicimos a un lado y solo podíamos reengancharnos en la próxima etapa, ni bien termina de largar el tercero de la ronda nuestra, de inquieto nomas le doy arranque, y arranco! y nos fuimos andando hasta la asistencia, nos miraban como sin creernos...pero no termina ahí, al otro día largamos reenganchados (y ni siquiera estábamos últimos ya que solo nos ponían una penalización de un minuto y otros dos autos que habían tenido problemas perdieron más que nosotros y habían corrido), ya en la segunda etapa vamos en el enlace y cuando llegamos a unos 500 metros antes de la pancarta, en la tierra boooo....de nuevo lo mismo, se paro y no arrancaba y pelamos unos cables y de todo un poco y nada, pasan 15 minutos quedamos fuera del tiempo...insultos contra el auto por parte de Martin, de nuevo voy a darle arranque....arranco!... nos volvemos por el enlace a la asistencia (eran como 8 km andando!) hablo con uno de los técnicos y le pido que aunque sea nos deje largar un prime muy bonito y conocido allá que es Porto Alegre - El Ombú, queríamos ir aunque sea a volar en un lomo para sacarnos las ganas....nos dejan engancharnos de nuevo (y aunque no parezca creíble, seguíamos clasificados y sin estar últimos...y no habíamos corrido!) y obviamente… Paso lo mismo llegamos andando probando en la banquina el auto por la tierra, un andar divino, hasta que de nuevo llegando a la pancarta se paro...mah si ahí ni discutimos, nos entramos a reír!, pasaron unos 10 minutos y sin estar excluidos nos fuimos andando en el auto al centro, fuimos a un cyber (de buzo antiflama) y jugamos un rato al Colin 2... el auto nunca más fallo.
La otra, corrimos con mi hermano una carrera de verano con el mismo auto, manejando y navegándonos mutuamente una vez cada uno, largamos la primera prueba especial y faltando unos 500 metros para terminarlo nos tumbamos (manejaba mi hermano), el auto medio que voló y pasamos arriba de un alambrado, caímos en un maizal, hasta que lo pusimos en 4 ruedas de nuevo y eso, perdimos bastante tiempo y porque quedo mas cómodo termino manejando yo esos metros, llegamos a la asistencia medio que no entendían nada que hacía yo al volante, ven el auto y explicamos. Como faltaban 3 semanas para la primera carrera del provincial en Villa Dolores y ese año lo corría yo (Juan Pablo vivía en México solo estaba unos días acá y aprovecho para correr una carrera) no quería largar manejando, directamente que maneje él y se saque las ganas....ahí nomas todo el mundo dale maricon lento!, esto no es para cag...y todas esas cosas naturales que todos nos decimos... bueh, largo manejando yo (también era la prueba especial numero 1, Juampi largaba con el numero 3, yo con el 23 así teníamos tiempo de largar en la misma pasada) y en una curva que el había entrado en segunda, yo estaba seguro que podíamos entrar en tercera...obvio que nos tumbamos de nuevo, pero acá si lo destruí en serio, según los que estaban de abajo dimos unos 3 tumbos (yo solo escuche pum pum y los vidrios, el resto ni idea). A todo esto mi viejo llegaba para la segunda pasada, se encuentra con el Cacho Giuggioloni y le pregunta, che y los chicos?? y el Cacho le dice...naahhh problemas eléctricos, viste como son los fierros de ingratos...uh voy a ver qué paso ! dijo Don Mario... llegando al lugar ya vio uno de los Vidrios (Del Riego - Del Riego) y la tapa de baúl, y un pedazo de paragolpe y de ahí se escuchaban los "saluditos" de su llegada al sector...
Por último, en un Rally de la Bandera en Carlos Paz, largamos en un Fiat 147 con Marcos Gurevich (con el cual somos grandes amigos) y teníamos problemas con una correa de bomba de agua, en el prime Carlos Paz -Cabalango se sale, hasta que obvio rompemos el motor. Pasaron otros amigos entre pasada y pasada y Marcos se vuelve a la asistencia así buscaba el tráiler y nos íbamos mas rápido, esto fue cerca de las 11 de la mañana....apareció a las 5 y media de la tarde, cambiadito, hecho una lechuga (yo no tenia ni agua) y me dice, "dale vamos que tenemos que irnos ya", disculpa la demora pasa que me fui a ver el pro racing y de ahí comimos el asado y se me hizo re tarde!!!..... ni bien llegamos a la asistencia, salude a los chicos del equipo me cruce y me vine en el fonobus (de nuevo con el Buzo puesto...) si me quedaba un rato mas lo mataba!

Un mensaje final… Espero que podamos hacer "algo" entre todos, para que correr se haga un poco más sencillo en cuanto a niveles económicos, estoy convencido que la inversión inicial hay que hacerla y obviamente hay que contar con el medio económico, pero el "después" creo que no esta tan trabajado aun. Se pueden hacer muchas cosas sin producir grandes gastos, que las dirigencias de los Clubes y fundamentalmente la Federación trabajen en un proyecto común junto a pilotos y equipos.Estoy seguro que en vez de estar todos tirando para cada lado, los distintos clubes organizadores (incluido el Córdoba Automóvil Club) pueden trabajar de manera unida para fomentar y "alivianar" los costos de los participantes. en una provincia donde una vez al año 1 millón de personas (UN MILLON!!!) se reúnen a ver un Rally, no podemos dejar de utilizar ese potencial para tener mejor difusión durante el resto del año y así poder hacer esta actividad un poco mas promocional, sin perder el profesionalismo alcanzado por equipos, pilotos y navegantes, que se renuevan tecnológicamente, entrenan o practican para mejorar conductivamente o van haciendo avances en las hojas de rutas para tratar de cada día andar un poco mas rápido y seguro. Saludos a los amigos por el rally! y muchísimas gracias por brindarme ese "pequeño" espacio!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde cayó el auto despues de tumbar y paso el alambrado?? en el mai que?? jajaj!
Zarpada persona, Zarpado navegante, muy buen piloto!. Un tipo completo, inquieto, y que se conoce hasta Usberjnsuhunsen.. debe ser un pueblito perdido pero el lo conoce. Demente de la gimnasia (gracias a vos mi viejo me taladra la cabeza que haga ejercicios físicos), familia extraordinaria, un amigaZo!
Ojalá se de tu vuelta porque realmente te lo mereces, te bajaste pero siempre preparandote por si volves, pocos lo hacen.
nos vemos el jueves! ahi.. en el lugar de siempre jaja chinnchiin.
abraZoo!

ironico dijo...

marito es una de esas personas
que uno mira y se pregunta
¡de donde saca esa energia? el cable a 220?

lo conoci en cole fui compañero de el
y compartimos la pasion por la musica juntos tocamos en una banda de rock q se llama ironia

www.myspace.com/vivaironia

el tocaba la bateria

y siempre fue una persona noble
que quiero mucho y todos quieren
saludos marito y espero corras toda tu vidaaaaaa!!!!

Lucas Matías Oyola dijo...

También lo conocí en Alta Gracia donde muy amablemente se acercó a saludar a los Amigos por el Rally, un tipo muy querido en el ambiente por lo que se ve, parece que tiene algunas cosas para contar jajaja la verdad que se aprovecha cada cm de su entrevista!!!! Felicitaciones Mario y ojalá retornes pronto a la actividad!!!

Unknown dijo...

que pasion que tenes Mario!!!! tambien te conoci en alta gracia y la verdad es que sos un "enfermito" y nos ganas por mucho jajaja
muchas gracias por la nota y seguro nos veremos en la proxima...
un abrazo
Gabo.

Anónimo dijo...

ya pasaron casi diez años desde el debut con gurevich....papa que dupla esa!!! ojala en breve eztez en el aziento izquierdo y nos cruzemos en una carrera asi te doy revancha de las cagadas a palos k te pegaba al colin jejej... un abrazo

Anónimo dijo...

Si hay alguien que nacio para ser piloto de rally, es Marito... Debe ser uno de los tres o cuatro mas enfermos del mundo por este hermoso deporte (me da miedo exagerar y decir que es el mas enfermo de todos)...
Sin dudas tiene mas amigos que Roberto Carlos (el cantante)....
Es, la verdad un tipazo de aquellos... conocido por todos y querido absolutamente por todos...
cosa nada facil en un ambiente tan competitivo.....
Sin dudas el tipo mas feliz del mundo cada vez que hay rally y juntada en el Bar Irlandes....

pablo_cba dijo...

Muchos hablan de jungtadas y a Gilette se le escapó lo del bar irlandes... INVTEN CHE!!!!

Leorally dijo...

Marito es tu tipo para decir, NOBLE, gran persona, amigo, y profesional en lo que hagas, hasta tumbando autos es hiper profesional.
Una persona que me abrió muchas puertas, que me brindó su amistad y que me hizo meter en el mundo del ciclismo. Gracias marito por fundirme ja ja.
Uno siente alegría con solo compartir un minuto con el, al igual que toda su familia, grandes personas.
Un reconocimiento merecido a un tipo sumamente sano y apasionado por el rally, una gran persona.

Marito, sos un grande, no pierdas nunca tu humildad, sacrificio y empeño para conseguir tus metas.

Chau gilazzzzo.

Leorally

Anónimo dijo...

En este ambiente seria utopico pedir que todos sean como Marito o Juampi.. todos los quieren (queremos), estan en todas y siempre con buena onda...
Me rei mucho con lo de Martin y el Uno en La Rioja... solo a uds. les puede pasar eso! y solo uds. pueden ir a un cyber con el buzo!!!
Saludos a vos Marito y a toda tu flia. que son el ideal de lo que queremos para el rally provincial... (hay que decirles a los amigos del rally que no lo dejen escribir a el, no saben lo que era las cartas de cuando estaba de vuelta por Europa!!! la proxima nota que escriba otro o qu esea grabada!!) Saludos a todos.. y espero verlos en SF

Fernando Bazán dijo...

Marito,
quiero felicitarte por la nota y decirte que sos un GRAN TIPO es una obviedad, porque todos aquellos que han tenido el placer de conocerte ya lo saben.
La vida nos ha juntado de muchas formas, y aunque las cosas por ahi se transformen o cambien, sabes que contas siempre con un amigo y que soy tu fotografo/fan #1.

Fer

Anónimo dijo...

Marito!!!! mi vida...

Querido compañero de la vidaaaa... antes que nada.... Te felicitoooo por la pasion que tenes por los autos es inmensaaa la conozco, la respeto y la admiroooo!!! Gracias por dejarme compartirla a tu lado.

Ah! cosa importante me olvidaba...este jueves.... a donde vamos???? jejejejejeje....al bar que??? jajajaja...

jajaja a jajajajaja a jajajaja!!!!

te mando un besooo enorme...sole

C®L® dijo...

A pedido del autor, mi comentario...
Marito Jr. que decir, que equipo formamos aquella carrera en Santiago... inolvidable por cierto jajaj...
Tranquilo, vamos a correr en breve, y te vas a reir mucho cuando pasemos un piso malo...
Un gran amigo que me hice este ultimo año y una gran persona (falluta).
Ojala puedas volver pronto y en un A, no seas gil, ya sabes que pensamos de los N.
Por cierto, como esta Lupita? jaja
El jueves nos volamos la cabeza en donde quieras, porque despues me voy de vacas...
Te espero pronto en mi butaca derecha (previo Stop and Go en lo de Grion)...
Un abrazo grande, y exitos en lo que emprendas deportivamente..., el resto va y viene.
PD. Excelente como llevas haciendo la hoja, me quedo la duda, pero imagino que en carrera sera mejor...

Anónimo dijo...

felicitaciones por la nota marito! muy lindo todo lo que decis y muy largo tambien! jaja!! en este año y pico que corrimos aprendi muchas cosas , lo mas importante son todos los amigos y gente conocida que me hice del ambiente que yo solo no lo hubiece hecho...una gran persona , muy educada! (no me deja tirar ni un papel al piso) jaja. un saludo muy grande y el año que viene nos vemos en las pistas!! saludos!!!

Martin Sicbaldi dijo...

Lo conozco poco... pero me parece un muy buen loco. Siempre con predisposicion para darte una mano... Un enfermito mas del rally. Me mataron las anectdotas!!! Sobre todo la del Ciber!... felicitaciones grande... Que sigas asi!!!

Saludos