domingo, 30 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... JORGE BICHO DEL BUONO

Según el diccionario, un mito es un hecho maravilloso protagonizado por personajes sobrenaturales o extraordinarios. Entonces, bien podemos decir que para el mundo del rally, la carrera deportiva de Jorge Bicho Del Buono es un mito y él, el personaje extraordinario. Así como Fangio para la Fórmula uno, Monzón para el boxeo, Vilas para el tenis ó Maradona para el fútbol, dentro del deporte argentino, El Bicho es y será el referente para siempre de quienes quieran seguir su camino… es que él no solo vivió la historia del Rally, EL LA HIZO.
Tal vez cueste creer como lo conseguimos, pero tan solo fue necesario que Lucas le escriba para poder tener este relato que es casi una Biblia para el Rally. Conozcamos las respuestas de JORGE BICHO DEL BUONO
-¿Cómo se dio la posibilidad de su primera carrera?
-Mi primera carrera fue de regularidad en motonetas. Aunque el debut con hoja de ruta fue en 1971, acompañando a Aldo Caldarella en el famoso rally “Los Mil Kilómetros Fiat”, para Fiat 600. Yo ya había corrido la primera edición, donde hubo 1050 inscriptos de todo el país. Se clasificaban solamente 100 autos y el mío llegó en cuarto lugar. Pero cuando fuimos a la definición con una carrera en el autódromo “Oscar Cabalén” y con la trepada de montaña, volcamos… Para el año siguiente exigí un piloto que supiera manejar mejor. Y me mandaron a Aldo Caldarella, que después tendría una destacada trayectoria automovilística. Corrieron 580 autos, clasificamos cuartos entre cien y en la parte final ganamos en el autódromo y en la trepada, donde realizamos un relevamiento anotando las curvas con cruces, muy torpemente y todo tipo de cambios. A partir de ahí comenzó la era de hacer hojas de ruta. 1) Independientemente del resultado final, ¿cuál cree que ha sido, hasta el momento, su mejor carrera? -Si hablamos por las funciones y sensaciones del copiloto, para mí lo mejor fue correr con el Lancia S4, en el Rally de Argentina ‘86. Creo que aquella fue la mejor carrera, no por el resultado (4º) sino por la sensación única de subirse a semejante auto, con 600 caballos de potencia. Fue, además, la carrera en la que Miki Biasion consiguió su primer triunfo.
2) ¿El auto con que más gusto tripuló? -Sin dudas, el Lancia S4. Fue un auto espectacular, un verdadero “pura sangre”. Después, los otros se fueron adaptando, pero ése fue el mejor.
3) ¿Quién ha sido el piloto que navegó con mayor gusto/tranquilidad/seguridad? -Muchos. Tuve la posibilidad de navegar a Aldo Caldarella, Carlos Pascualini, Angel Di Nezio, Jorge Recalde, Ernesto Soto, Gustavo Trelles… Con todos ellos siempre me sentí muy seguro. Aunque pienso que si uno no comete errores a la hora de cantar la hoja, los pilotos se sienten muy tranquilos. Es una cuestión de adaptación mutua. De todas maneras, hubo dos pilotos que me dejaron más marcado, pues fueron casi diez años los que compartí con cada uno: Jorge Recalde, con quien viví muchos triunfos y experiencias, y Gustavo Trelles. Con éste último logré dos títulos mundiales de Grupo N.
4) ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? -Hoy, Federico Villagra y Marcos Ligato son los principales referentes. Y demuestran sus condiciones carrera a carrera. Técnicamente, quizás Villagra cuenta con mayor confiabilidad en su auto por la manera en la que está desarrollando el campeonato.
5) ¿Un referente histórico? -Como piloto, en la Argentina hay un solo nombre: Jorge Recalde. Pues desde que comenzó a desarrollarse el rally en nuestro país, en 1979, él se convirtió en su mayor exponente en todas las competencias del Mundial. Si en cambio nos remontamos al plano internacional, hubo muchos pilotos de los que siempre traté de rescatar diferentes detalles. En ese sentido, Carlos Sainz fue uno de los que más me gustó por su rápida adaptación a diferentes autos. En cuanto a navegantes, también hubo varios que pueden ser tomados como referentes. Con Luis Moya, por ejemplo, solí frecuentar mucho. Nos hicimos muy amigos en las carreras. Pero admito que no copié mucho su estilo porque era capaz de cantar 16 palabras en una curva. Hablaba muchísimo. Sí me encantaba cómo se desempeñaba profesionalmente, tanto arriba como abajo del auto. Además, era una persona muy dada, nunca tuvo secretos con el resto de los navegantes. A nivel nacional, siento un gran aprecio por el Dr. Rubén García (navegante de Marcos Ligato), una persona sencilla, humilde y súper profesional.
6) ¿Cuál es su carrera preferida? ¿Y el tramo? -Hay muchas. Porque cada carrera tiene su encanto. Y todas siempre arrojan “lindos” recuerdos. Es difícil elegir una entre tantas… En Argentina, por ejemplo, Pampa de Achala siempre fue un tramo espectacular para confeccionar la hoja de ruta. Antes, ése trayecto se recorría entero. Después se dividió, pero nunca dejó de ser atractivo. Fue uno de los que más me gustó, a pesar de que con Jorge Recalde nunca tomamos nota de esos tramos porque él los conocía de memoria.
7) ¿El peor momento de su carrera? El accidente que protagonizó Luis Landriscina, en el Rally de Argentina ‘84, puede ser uno. Somos muy amigos, también compadres y lo quiero muchísimo. En aquella carrera, él iba de copiloto de su hijo Dino. Temí mucho por su salud, pero afortunadamente sólo se trató de un susto. Yo, en cambio, he tenido vuelcos espectaculares con Recalde. Una vez, en Pilcaniyeu, nos pegamos muy fuerte con un Renault 18. Dimos como siete vueltas y el auto se destruyó. Tuvimos otras piñas, aunque ninguna arrojó consecuencias importantes. Tal vez me generó más dolor perder carreras que estaban prácticamente ganadas. En 1989, cuando con Recalde liderábamos el Rally de Kenia, chocamos un montón de ovejas a poco del final. Haber perdido esa carrera significó un dolor muy grande, fundamentalmente por la trascendencia que tiene.
8) Dentro del ambiente, ¿hay alguien a quien destaca como persona, profesional o amigo? -Sí, Marcos Ligato y Rubén García. Siento un gran cariño por ellos. Son dos personas con las que mantengo una gran amistad. Estoy en permanente contacto. Aunque con tantos años en la categoría sembré amistad con un montón de gente de todo el país.
9) ¿Algún deseo profesional pendiente? -No. Yo me tengo que sentir muy feliz y dichoso de haber llegado hasta donde lo hice. Fui dos veces campeón del mundo de Grupo N, con Gustavo Trelles. Sinceramente me siento bien, sin materias pendientes. Por ahí me hubiese gustado participar en un París-Dakar… Pero, en definitiva, me hace muy feliz haber llegado hasta donde llegué.
10 ¿Una anécdota que recuerde especialmente? -Hubo millones. Y, claro, algunas no se pueden contar. Pero voy a elegir una que viví con el tucumano Roberto Sánchez durante el Rally de Kenia, en el 2000. Fue una anécdota risueña. Largamos un tramo de tierra, detrás de Claudio Menzi, y como nueve minutos más tarde lo hizo el binomio conformado por los hermanos Panizzi, con un Peugeot oficial. Era un tramo largo, de sesenta o setenta kilómetros. En un momento, un helicóptero comenzó a sobrevolar muy cerca de nuestro auto, en la misma dirección. Yo enseguida creí que se trataba de “Chema” González, un amigo catalán de Tele Sport que filmaba todas las carreras. Seguí pensando lo mismo cuando el helicóptero volvió a pasar cinco minutos más tarde, esta vez casi rozando el techo del auto. Pero al culminar el tramo, los hermanos Panizzi se bajaron y comenzaron a atacarnos, uno de cada lado. El piloto le pegó a Roberto y el copiloto me vino a increpar porque no los habíamos dejado pasar. La verdad es que no los habíamos visto, ya que allí la tierra queda suspendida por casi cinco minutos. Es imposible observar quién viene atrás. Para colmo, los disturbios sucedieron frente al control y fuimos denunciados por una reacción de Roberto. A la noche, tuvimos que dirigirnos al comisariato deportivo con la filmación que había registrado la cámara car que llevaban los Panizzi. Cada uno hizo su descargo correspondiente. Yo tuve la suerte de encontrarme con un conocido como Shekhar Mehta, que integraba la directiva junto a su mujer y el presidente de la Federación Española. Expliqué todo a partir de la relación que tenía con “Chema”. Además, argumenté que el piloto del helicóptero no se percató de hacer señas de luces circulando de frente. Conclusión: ellos recibieron una multa de 50 mil dólares; mientras que nosotros fuimos apercibidos por la reacción que tuvo Roberto. Recuerdo que toda la prensa del mundo habló de nosotros…
MUCHAS GRACIAS JORGE DEL BUONO, NOS HAS HONRADO INMENSAMENTE. OJALA PODAMOS TRANSMITIR NUESTRO ORGULLO A TODOS QUIENES VISITAN ESTE BLOG.

13 comentarios:

pablo_cba dijo...

En la historia de este BLOG, sin dudas el contacto con Del Buono será un mojón al que recordaremos siempre.
Voy a insistir con lo que pregonamos siempre… NOSOTROS NO SOMOS PERIODISTAS, todo lo que hacemos, lo hacemos por pura pasión. Así pues, estos momentos en donde nada más y nada menos que el único navegante americano ganador de una prueba del campeonato del mundo del rally, un dos veces campeón del mundo, el creador de la historia, nos hace la deferencia de contestarnos el cuestionario, nos inflan el pecho de alegría, nos otorgan la razón a tantas sinrazones.
Con Lucas especialmente hemos discutido mucho acerca de si está bien hacerles las mismas preguntas a todos. A veces sentimos que nos quedamos cortos con personajes como Del Buono, Ferreyros, Rubén García o tantos, sin embargo, seguimos convencidos de que a todos, a los que cargan con su inemnso prestigio y a aquellos que solo lo hacen por la pasión y a puro pulmón, los une el mismo amor por este deporte… y así queremos dejarlo asentado.
Personalmente, me siento enormemente orgulloso de ser parte del rally, desde mi humilde lugar, pero parte al fin.
FELICITACIONES LUCAS POR ESTA NOTA

Anónimo dijo...

INCREIBLE NOTA!
Un verdadero lujo y un honor que nada mas ni nada menos que Jorge Del Buono nos haya dedicado algunos minutos para entregarnos tan increible nota. Un grande entre los gandres..los AXR te agradecemos profundamente tu gesto!!
Esteban

Lucas Matías Oyola dijo...

No tengo palabras para describir el orgullo de que semejante mounstro del Rally haya pasado por nuestro pequeño espacio, esto nos hace mas grandes, y la entrevista no tiene desperdicios, simplemente un Gigante!!!! Gracias Jorge Esperemos que no sea tu última pasada por el Blog!!! Gracias de nuevo !!!

Anónimo dijo...

PERSONALMENTE CREO QUE JORGE ES EL PADRE DE LA FAMILIA DE NAVEGANTES ARGENTINOS, ES IMPRESCINDIBLE EN MI PARECER, SIEMPRE RECORDAR EL PASADO Y RESCATAR A SUS ACTORES, ADEMAS ESTO SIRVE PARA QUE LOS JOVENES QUE MIRAN EL BLOG, PUEDAN CONOCER Y APRENDER DE LOS QUE HAN DEJADO SU NOMBRE GRABADO A FUEGO EN LA HISTORIA DE NUESTRO AMADO AUTOMOVILISMO.
RUBEN BALDO

Unknown dijo...

Muchas gracias Jorge!!!! emocionante tus palabras y la verdad es que como dice Pablo...el pecho se nos infla de porder tener en nuestro humilde blog semejante personalidad!!
un abrazo
Gabo.

Federico Bacci Wrc AccesoriosRally@hotmail.com dijo...

muy buena la nota!!!
para piel de gallina!!
suerte amigos...
ns vmoss!!
saludos

Unknown dijo...

que buena anecdota la del rally de kenya!!! habia escuchado esa historia ya pero que mejor que lo cuente el propio bicho del buono

Anónimo dijo...

Que lujo!

Semejante pedazo de historia del rally mundial aca en el blog de AxR.

Tipos como Del Buono, deben ser para, no hacer un libro, si no mas bien una enciclopedia!.

Se agradece la amabilidad y el tiempo para contestar las preguntas, creo que nos ha hecho un pequeño resumen de su vida como profesional en este deporte.

Gracias por haber aportado con tu nombre al rally, gracias por llevar nuestros colores por todo el mundo.

un saludo!

Gabriel Oyola

Martin Sicbaldi dijo...

Ahhhhh... Increible la historia de este tipo... Una leyenda viviente. En el rally mundial del 2007 que fuimos con la gente de la peña, lo encontramos en el tramo El Condor-Copina. Estaba a un par de metros junto a Martín Urruty. Lo veía, registraba los tiempos de los autos q pasaban y escuchaba que hablaba... Me estaba quedando con las ganas de preguntarle una cosa que habia dicho... Era un tiempo de un auto, no recuerdo bien. tome coraje y le pregunte (por dentro pense, este tipo me manda a la mierda). Muy equivocado estaba. Me respondio mas q bien. Me invito a mirar su planilla y me explico una par de cosas sobre porq uno para el venia mas rapido y otro no. Me mató la amabilidad. Un tipo q me gustó desde siempre. Me acuerdo de verlos en camaras a bordo de Motta. Un grande. Saludos al Bicho

Anónimo dijo...

buenas a todos! el blog lleva ya un tiempo, pero buscando lo encontré por casualidad. una entrevista preciosa!!!
que orgullo conocer a este hombre, que ha dado tanto y es tan querido. siempre recuerdo la comida en tu casa con todos esos trofeos!!!
BICHO!!!! UN BESO ENORME DESDE MÁLAGA!!!

Anónimo dijo...

Luis Moya comentaba que le encantaba la forma de cantar las notas de El Bicho. Por la calma con lo que lo hacía. Decía que parecía que más que describir una curva, parecía que te la estaba presentando.

Un comentario un poco a destiempo, pero en España todo lo que tenga que ver con Trelles es leyenda y de Trelles es inmediato saltar a del Buono y terminar aquí

Ana Carolina Boldrini dijo...

https://www.change.org/p/camara-de-diputados-13-de-noviembre-d%C3%ADa-nacional-del-navegante?recruiter=1027511635&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=791f51d0-1da0-11ea-b97f-2f0f7dd33b97&utm_content=fht-20841509-es-es%3Av8

Como decía el grupo español Ketama .... no estamos locos y sabemos lo que queremos.

Vamos que podemos lograrlo.

El 13 de noviembre debe y será institucionalizado como.. el mejor día de todos.

El del reconocimiento al mejor de los navegantes argentinos.

El compañero de equipo del genio al volante como lo fuera Recalde.

El genial Jorge Bicho Del Buono

Porque fue es y seguira siendo el mejor navegante porque muchos navegantes de hoy lo tienen como su maestro y por los que estudian para serlo desearían ser como él.

Es por este motivo que muchos deseamos que este año y todos los años el 13 de noviembre sea el día del navegante argentino.

Estamos juntando firmas para homenajear a Jorge Bicho del Buono cuánta más firmas haya mejor.
Recuerden que pueden dar razones de porque firman y no se olviden de compartir en sus páginas de Facebook...así más se unen

Ana Carolina Boldrini dijo...

https://www.change.org/p/camara-de-diputados-13-de-noviembre-d%C3%ADa-nacional-del-navegante?recruiter=1027511635&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=791f51d0-1da0-11ea-b97f-2f0f7dd33b97&utm_content=fht-20841509-es-es%3Av8

Como decía el grupo español Ketama .... no estamos locos y sabemos lo que queremos.

Vamos que podemos lograrlo.

El 13 de noviembre debe y será institucionalizado como.. el mejor día de todos.

El del reconocimiento al mejor de los navegantes argentinos.

El compañero de equipo del genio al volante como lo fuera Recalde.

El genial Jorge Bicho Del Buono

Porque fue es y seguira siendo el mejor navegante porque muchos navegantes de hoy lo tienen como su maestro y por los que estudian para serlo desearían ser como él.

Es por este motivo que muchos deseamos que este año y todos los años el 13 de noviembre sea el día del navegante argentino.

Estamos juntando firmas para homenajear a Jorge Bicho del Buono cuánta más firmas haya mejor.
Recuerden que pueden dar razones de porque firman y no se olviden de compartir en sus páginas de Facebook...así más se unen