domingo, 31 de agosto de 2008

CONTRA EL DESTINO NO SE PUEDE...

Loeb ha encontrado su 44º victoria luego de que Mikko pinchara un neumático e inmediatamente hiciera un trompo, mientras que Latvala, en el mismo especial, el anteúltimo, abandonara por problemas mecánicos.
La carrera venía planchada en los márgenes impuestos por la lógica hasta promediar la tercera etapa. Lo más sobresaliente era la aburrida y fastidiosa estrategia de Ford que le daba a Jari una victoria parcial que nadie se la creía. Pero el Domingo comenzó con un trompo de Loeb (¡Si señores, Loeb se equivoco!) que hacía suponer que el destino de Ford se cumpliría tranquilamente. Sin embargo, el tramo 17 derrumbaría todas las ilusiones de Wilson y de sus pilotos entregándole un resultado de ensueño a Citroën, lo que hace pensar que se anticipa de manera casi ineludible, la definición del campeonato del mundo, sobre todo considerando que quedan por correrse Córcega y Cataluña, rallyes que, solo en una película de ciencia ficción, podrían escapárseles a Loeb.
Esta mañana he hecho un trompo y no era capaz de reducir distancias con Mikko, pensaba que ya se había acabado todo y que no teníamos opciones,” ha dicho Loeb. “Pero entonces todo ha cambiado y volvíamos a liderar. Éste ha sido un rallye complicado, con constantes cambios y con algo de estrategia de por medio. Necesitaba ganar, desde luego, y es muy agradable, pero no me alegro de lo que le ha pasado a Mikko, porque lo estaba haciendo realmente bien y era una buena lucha. Pero bueno, es una carrera y estas cosas a veces pasan.” Culminó el francés apelando a una empalagosa diplomacia.
Dani Sordo terminó segundo dándole un empujón a su equipo en la lucha por el título de marcas, mientras que un desconsolado Hirvonen, al menos, pudo rescatar el tercer puesto. Más atrás se encolumnó Peter Solberg demostrando que el nuevo Subaru 2008 no solamente es más feo que el anterior auto, sino que también es igual de lento. Quinto fue Urmo Aava afirmando lo que todos ya sabemos de él, mientras que ambos Suzuki’s ocuparon el sexto y séptimo lugar con Andersson y Gardenmaister respectivamente.
En el último lugar de los WRC que cerraron un rally sin problemas y ganándole cómodamente a todos los autos de producción, terminó el Argentino Federico Villagra, mal gastando su prestigio por los caminos del mundo, esta vez no por culpa del calor, ni de las piedras, ni de los saltos, sino, de los frenos, mientras Henning Solberg con un mismo auto y dentro del mismo equipo que el pentacampeón Argentino y tras caer a la 45ª posición el primer día tras un fallo en la dirección asistida, tuvo una remontada espectacular en la que hasta ganó siete tramos de la general, completando el rally en noveno puesto… justo detrás de Villagra. Cualquier comparación puede resultar odiosa ¡Pero efectiva!
Pablo Lapenta

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que decir, como explicar lo que paso en este rally, una vez mas el piloto record tuvo la cuota de suerte que no le falto nunca a lo largo de su carrera. Cuando vi la noticia de los Ford con problemas no lo podia creer, ambas salidas de ruta fueron casi identicas, se pasaron de acelerador y les gano la cola a los dos pero claro, con la suerte que tiene un mortal y no la que tiene Loeb, dañaron los autos y los dos Ford quedaron fuera de poder pelear por la carrera.
Como dice Pablo en el informe, la diplomacia de Loeb al momento de comentar sobre su victoria me parecio digno de un grande, ojala lo sienta de verdad y no sea solo eso, diplomacia.
Excelente lo de Sordo y aguanten los Ford.
El aprecio que le tenia a Marcus se traslado al gran Jari Matti, fuerza maestro que talento te sobra!
Esteban

EL ENANO dijo...

Que broncon!!! eso es tener mala leche! Era el resultado IDEAL, un 1-2 para Ford y un cuarto lugar para Loeb, pero en el penultimo... mas bien... en el ultimo tramo de competencia (por que en el super especial no iban a cambiar mucho las cosas) se las tenian que "poner" los dos fineses!!! ni que hubiera sido a propósito! Seguro que Wilson se la quiere cortar con una galletita de agua! La peor parte es que ahora Mikko y Jari-Matti tienen la moral por el piso y se les va a ser MUY dificil remontarla sabiendo que los rallyes que quedan son la especialidad del frances. Y ahora... digan lo que digan... su "campeoncito" (Seb) utilizo la misma estrategia que los ford en otras ocaciones... asi que no me vengan con que los ford son unos oportunistas! Aunque Oliver diga que para él esta regla es estupida... pero bien que la usa!
Por otro lado, sobre el desempeño de Villagra... (sin palabras); MUY BUENO lo de Hening!!! como hubieran sido las cosas sino hubiese tenido el problema con el sistema hidráulico??? fue el que gano mas tramos!
Lo que destaco como buena noticia (en mi opiñon) fueron los resultados del P-WRC con Prokop a la cabeza y en el segundo puesto mi "pollo" Patrik Sandell, aunque no fue con el hermoso peugeot 207.
Y si hay algo que me molesta... es que a esta altura de la temporada ya den por definidos los resultados finales. Como si el frances ya hubiese ganado el campeonato y las fechas que quedan las tubiese servidas en bandeja. Y como si fuera poco... Citroen gana el de constructores.

Saludos
atte y emboladaso

El Enano.

pd: lamento lo extenso del comentario. y mis disculpas para los que lo lean.

pablo_cba dijo...

Enano, no te disculpes por tu comentario... acá todo el mundo dice lo que quiere. A demás, has sido muy certero en lo pones... lo que no entiendo es que te moleste que se den por definidos los campeonatos y a la vez reconozcas que los rallys que quedan son de Loeb... Personalmente creo que se terminó de definir en Finlandia... lo de NZ, aun ganando Ford, ya no definia nada. A ´demás, es la lógica... Mikko en su 1º año como piloto nº 1 de Ford no podía hacer más de lo que hizo... y jari tiene mucho que aprender aún, aunque talento le sobra.
Enano, gracias por participar... Suerte con Tello en Jesús María.

Anónimo dijo...

Una Lástima, pero el uso de la estrategia por parte de Loeb resultó desastrosa, amén de la mala suerte de Ford, quien también la usó, mandando a Latvala a limpiarle el camino a Hirvonen el domingo (Wilson, un maestro a la hora de las estrategias). Por ello insisto, hay que volver al reglamento viejo, esto le hace mal al rally, lo use quien sea. Lo de Villagra ya lo dije no sé si aquí, puede que ese sea su techo y estemos esperando algo que no tiene, y no es exactamente el auto, sino el talento suficiente para estar entre los mejores del mundo. Es mi forma de ver las cosas
Atte
Dani

Lucas Matías Oyola dijo...

No puedo ser muy objetivo o sí ? Si ven el primer error de Loeb en el rally, verán que es un error de la misma envergadura que el de Jari e incluso que el trompo de Mikko, pero ambos sabemos las consecuencias de uno y otro, es más si ven el de Loeb pasa por sobre unas piedras q no entiendo como no rompe nada...... sinceramente ya no encuentro manera de explicar ciertos fenómenos que se dan en este deporte..... lo de Villagra tampoco lo sabría explicar.....

EL ENANO dijo...

Pablo: me acaban de confirmar que Tello va a Jesus Maria... asi que es probable que nos crucemos... espero tener el gusto de poder conocerlos.
Con respecto a lo que dije, que en cierta parte me contradije (pero me exprese mal), es que sabemos que Loeb es especialista en los rallyes que faltan, pero lo que me jode es que crean que esta todo terminado, a Loeb le puede pasar lo que le paso a Mikko, puede haber sorpresas y cosas inesperadas, a lo que voy... es que no se puede dar un pronostico certero... no nos olvidemos q esto es RALLY!
Pero me cuesta afirmar y coincidir en que tenes razon. Que se yo.... me queda algo de esperanza en que esta monarquia francesa se va a acabar.
Coincido con Dani sobre las estrategias.
saludos.

Martin Sicbaldi dijo...

Jaja, creo q me matan con esto q voy a poner... Pero vamos a lo siguiente y ya se lo dije a Lucas por el msn... q la carrera le vino de arriba, no hay discusion... pero por suerte esta vez???... Recapitulemos, y hoy estoy muy contrera. Esteban, reconoces q los dos pilotos de ford se mandan la cagada, esto es suerte de loeb o falencia de los otros?... Lucas habla de las piedras q agarra loeb y no le pasa nada, sera suerte o q el tractor C4 se banca mas cosas q los Focus???... Dani, discrepo con q la estrategia haya sido DESASTROSA, en una de esas no fue genial, pero fijate q salvo el PE 14 q es donde comete el error, en los demas pelea palmo a palmo con Hirvonen y a Latvala lo mata. Ademas yendo atras de Hirvonen, uno, gracias al sistema de parcializacion q poseen saben si tienen q acelerar mas o no, ventaja q no tienen los de adelante hasta q este auto termine. Coincido q hay un poco de mala leche como dice el enano con mikko, con el pinchazo, pero no por el trompo, es un error de él, tal cual fue un error de Loeb en el 14. No me parece q podamos achacar esta victoria al factor suerte por si solo, q siempre tiene q existir una pequeña cuota, ni tampoco a la bondad del C4 para bancarse cosas q los otros parecen q no, ni al manejo extraordinario del enano... esta vez mas q nunca fue una conjuncion de cosas. No se enojen tanto... tendremos q esperar q Sebastien baje los humos algun año o q aparezca algun animal con el medio indicado para hacerle frente y ver a otro campeon. Que quede en claro para aquellos q no me conocen, q soy hincha de Jari, pero no va, por lo menos este año, y q no soy hincha de Loeb. pero me parece q debemos ser mas imparciales y ver las falencias de los pilotos y maquinas q queremos y no le hechemos la culpa a la suerte de loeb, porq si alguien q nunca ha visto rally entra al blog y lee los comentarios va a creer q los 4 titulos casi 5 los logro con suerte y todos en nuestro interior sabemos q no es asi... Es una verdadera bestia... nos guste o no, y uno de los mejores de la historia. Saludos

Lucas Matías Oyola dijo...

Loeb lo dijo bien claro !!! A mi me pagan por llegar primero, asi que voy a hacer todo lo que este a mi alcance y dentro del reglamento por llegar primero, y esta perfecto, no se cuestiona lo de Ford y lo de Citroen. Lo que es inentendible es la gente de la FIA q haya cambiado el reglamento para peor.... son literalmente unos SALAMES:....

Anónimo dijo...

LOEB ES UN GRANDE, AUNQUE TENGAMOS UN SENTIMIENTO EN SU CONTRA, Y ES BUENO EN TODOS LOS TERRENOS, EL NO TIENE LA CULPA QUE FORD NO TENGA UN PILOTO RAPIDO EN ASFALTO, RECUERDEN QUE HACE MUCHOS AÑOS LOS EQUIPOS COMO LANCIA, TENIA PILOTOS DE RESERVA PARA ESTE TERRENO, COMO IVES LOUBET, POR DAR UN EJEMPLO.
YO NO CREO MUCHO EN LA SUERTE EN EL AUTOMOVILISMO, LA HAY, PERO NO DEMASIADA, LOEB GANA PORQUE LATVALA VUELVE A EQUIVOCARSE Y HIRVONEN ROMPE LA CUBIERTA.
ENTIENDO QUE LODE HIRVONEN HASTA ACA HA HECHO MAS DE LO QUE TODOS ESPERABAN DE EL, ANTES DE MONTECARLO LOS PRONOSTICOS ERAN QUE ESTE AÑO LOEB, ERA CAMPEÓN POR PALIZA.
CREO QUE EL SUBARU EL DOMINGO MARCÓ BUENOS TIEMPOS, AUN NO ESTA PARA PELEAR, PERO ANDUVO BIEN.
RUBEN

pablo_cba dijo...

Paaahhh! Martin Sicbaldi, el La Nata del Rally, el Garcia Marquez de los comentarios. Volvemos a tomar el tema de la suerte como algo determinante en un rally y creo que no es un análisis valedero. Una carrera o un tramo no define nada. Para mi la cosa comienza a definirse en Finlandia y ahí no hubo suerte sino merito puro. Como dice Rubén, antes de Montecarlo todos dabamos a este año como definido a favor de Loeb, asi que no hay que espantarse, por el contrario, evaluar como terriblemente positivo el año de Mikko en su primer año como primer piloto de un primer equipo. Lo de Latvala tambien cae como lógico... fue un error nuestro esperar más, tal vez alentados por el tempranero triunfo en Suecia, pero lo de Jari es lo normal... mas adelante demostrará lo que todos sabemos que es capaz.

Para terminar... veo que nadie ha hablado mucho de Villagra... pero esta bien. No vale la pena.

Unknown dijo...

Nos guste o no lo que dice Martin es totalmente cierto!!! no lo podia creer cuando vi lo de Miko..perom como se decia cuando eramos chicos..a llorar al campito!!!!
lo de Villagra parejito!!!! horrible
saludos
Gabo.

Anónimo dijo...

Martin, la cuota de suerte a la que hago alucion de Loeb y que le falto a los Ford es por el hecho de que a mismo error (trompo de Loeb y casi acostada en una curva ) los Finlandeces tuvieron la mala suerte de chocar contra la montaña, cosa que al Frances no le paso y pudo terminar con el C4 intacto. A esta altura de su carrera y con el historial que tiene tendria que ser muy necio para decir que lo que Loeb gano fue por el factor suerte unicamente, es obvio que ya es una leyenda del rally y nadie le puede quietar meritos pero lo que voy a sostener es que, insisto, ademas de un talento fuera de serie, la suerte muy rara vez le juega en contra.
Esteban

Martin Sicbaldi dijo...

Amigo Esteban, seguire discrepando con vos... Quiero q mires estos videos y me digas dos cosas... Una, el q sebastien no le haya pegado a la pared sera por la suerte q el tiene y los finlandeses no, o a quiza la habilidad del franchute para zafar tirando dos veces el freno de mano y rebajando no se cuantos cambios???... y dos, fijate en esto... cuanto demora cada uno de los tres en ponerse de nuevo en carrera??? sebastien, no alcanza a hacer q pare el auto y hace una vez para atras, y luego de nuevo y sale muy limpio... Mikko, q viene perdiendo el auto mucho antes de q termine en trompo, se vuelve, tira freno de mano y se la da a la montaña... y lo de jari me duele mucho, pero es increible q haga eso!, primero se vuelve un monton para tirar el freno de mano y volver a la pista, y cuando vuelve a pasar por el lugar q el choco le pega a la piedra q el dejo! y se ve con tiempo la el trozo ese... o no se ve en el video... y de nuevo a volverse unos cuantos metros para retomar la carrera... Yo a esto no lo llamaria ni suerte de loeb, ni mala suerte de los fineses, sino habilidad y sobre todo la tranquilidad q caracteriza al enano para hacer q situaciones q para otros son caoticas, para el no lo sean tanto y en este caso solo sean segundos perdidos...

Videos:
Trompo de Loeb
http://www.youtube.com/watch?v=JRxVGuy6Q1Q

Trompo de Mikko y Jari
http://www.youtube.com/watch?v=1Z-yy5fBufg
El trompo de jari tb esta en el blog, lo publico Lucas.

Anónimo dijo...

Muchachos, hay que sacarse el sombrero y reconocer que Loeb es un monstruo mal que les pese a muchos, y que también tiene que ver con un proyecto de Citroen de mas de 10 años, que lo catapultó donde hoy está, y es algo que casi ningun equipo hizo en estos últimos años. Pasaron compañeros de equipo y él sigue allí. Solo Subaru hizo una apuesta de este tipo con el contrato que le hizo a Solberg por unos años (hasta 2009) pero su abrupta caida lo dejó deslucido al noruego. Habría que preguntarse si no faltan más pilotos de primera línea, no?, o en autos mas competitivos. Ford le pifió en eso, y quizá este año comenzó su proyecto con estos 2 jóvenes finlandeses, que mucho hicieron para que este año no sea un embole total, más no se les puede pedir.
Atte
Dani