sábado, 3 de noviembre de 2007

LAS MUJERES EN EL RALLY

María Sharapova nunca podrá competir contra Roger Federer, Marion Jones nunca hubiese vencido a Carl Lewis en los 100 mts llanos, una selección de fútbol de primer nivel, jamás formará con una mujer de nº9. En el mundo del deporte hay muchas especialidades mixtas, pero ninguna ofrece casi las mismas posibilidades a hombres y a mujeres como lo hace el rally. Es más, no debe haber una disciplina donde las féminas ocupen tantos y diversos lugares. Reglamentariamente, los rallys no son machistas y si bien es cierto que la imagen hoy es mayoritariamente masculina, siempre hay lugar para que la mujer se vincule desde los lugares más importantes, hasta el más insignificante, pero que cualquiera de nosotros desearía ocupar.
La incursión femenina en las carreras de rallys se remonta ya a los años 60 donde quien mas se destacaba era Pat Moss, hermana del caballero de los autos, Stirling Moss. Pat gano algunas carreras importantes por entonces como la Lieja-Roma-Lieja, el rally de los Tulipanes o el de Alemania de 1962. Ya más recientemente la francesa Michèle Mouton se transformaría en la figura emblemática dentro de las mujeres exitosas. Michèle, licenciada en asuntos sociales, comenzó en el equipo oficial FIAT de Francia a bordo de un 131 y sus victorias y destacadas actuaciones llamaron el interés de Audi, quienes le ofrecieron uno de sus Quattro en 1980. Así fue que en 1981 gana el rally de San Remo y al año siguiente, con tres victorias más, obtiene el subcampeonato peleándolo mano a mano con Walter Röhrl. Luego, ya sin tanta suerte, compitió para Peugeot con el modelo 205 y hasta logró ganar la famosa carrera de Pike´s Peak.
Aunque nunca nadie con el mismo éxito, otras lo intentaron en ambas butacas. De las navegantes más conocidas se destaca Fabrizia Pons, ganadora con Mouton y con Liatti, Anne Chantal Pauwels, no tan eficiente como inmensamente bonita, quien se presentara en el ambiente de la mano de Delecuor, Tina Thorner, compañera de Kenneth Erikssn, Ana Goñi, de Stig Blomqvist y actualmente, Ilka Minnor, mas valorada por su diminuta contextura física que por su habilidad de navegante. Como pilotos, las dos mas destacadas son alemanas, Isolde Holderied, compañera de equipo en Mitsubishi Ralliart Alemania de Jorge Recalde en el Gr. N4 y Jutta Kleinsmidt, ganadora del Dakar del año 2001.
Sin embargo no todo se orienta a la presencia femenina adentro del habitáculo, y nosotros como AMIGOS DEL RALLY lo reconocemos cada vez que nos juntamos. Ellas siempre están presente, ya sea en nuestros comentarios, en nuestras miradas o en algún que otro abrazo intrépido al momento de recibir una promoción.
Por eso amigos, ellas son bienvenidas, las necesitamos, nos gustan, las disfrutamos, pero en su lugar… no invadan, allí donde están, están bárbaro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!Muy buen articulo Pablo!!!!
Como siempre Lucas "Figuretti" Oyola solo las tiene para tomarse fotos !!!! hasta ahora no le conocemos otra carrera !!! jajaja

Diego

Anónimo dijo...

Veo la foto de Michelle y me parece increible que esa mujer paradita al lado de esa BESTIA estuvo al mas alto nivel mundial...Una genia, creo que tiene doble merito haber llegado a donde llego en un deporte masculino casi 100%.
Pablo una vez mas excelente articulo.
Saludos a todos
Esteban

Lucas Matías Oyola dijo...

Che no me gasten..... boludo estoy con una escases de minas que ni te cuento....... q mal.....!!!!Encima esas dos perras casi me matan jaja El artículo está bueno !! No creo q ninguna mujer en este mundo vaya a realizar la carrera de Michelle... creo que fue algo excepcional y fuera de lo común....No hay q darle mas espacio del que no se merecen.... cada uno en lo suyo.... sobre la foto de la semana la verdad siempre es poco el tiempo que estamos juntos.....

Anónimo dijo...

"No hay q darle mas espacio del que no se merecen.... cada uno en lo suyo...." palabras de un tal Lucas matias Oyola... Quizas no falte mucho para que las mujeres incursionen en ese terreno. Amigo, no las subestimes, tienen un gran potencial y como en muchas actividades, quizas nos desplacen a nosotros...

Anónimo dijo...

Este Lucas, me cago hasta cuando este Lucas se las da de Galan.
Pablito, muy bueno el artículo.....como siempre no mas.