Durante 1985, la FIA planeo la introducción de un nuevo reglamento para parar la escalada de potencia y peligrosidad de los Grupo B. Para ello, se estaba redactando el reglamento para la creación del Grupo S, basado en el B, pero con ciertas limitaciones. Las marcas podian construir autos estrictamentes para rally, incluso eliminando la obligatoriedad de las 200 unidades que si obligaba el B. Para homologar un Gr S solo hubiese sido necesario construir 1o unidades del coche, manteniendo las mismas características del Gr B, es decir, transmisión integral, el motor central, el chasis tubular, el turbocompresor y la carrocería de fibra. Sin embargo, la potencia iba a limitarse a 300 caballos mediante diferentes soluciones. El Grupo S planteaba limitaciones mas severas en el peso y un incremento en las medidas de seguridad.
Lamentablemente, la muerte de Toivonnen en el Lancia S4 detuvo todo este desarrollo, en donde algunas marcas como Lancia por ejemplo, ya habían comenzado a trabajar.
Hoy los WRC hacen que no extrañemos mucho a esa idea, sin embargo, hubiese sido interesante ver su desarrollo. Personalmente, creo que los avances tecnológicos hubiesen llevado a la categoría a costos extremádamente elevados con el Gr S en vigencia y que su vida, tambien como el Gr B, habría sido corta, aunque espectacular.
Pablo Lapenta
Fuente: Rally collection nº9
3 comentarios:
PAPA, que lindo trabajo de investigación... yo no sabía nada del Gr. S. No se si tus amigos lo sabían porque como nunca comentan tus trabajos...
MARIA MILAGROS LAPENTA
Gracias HIJITA, menos mal que a vos sí te interesa este BLOG. UN beso grande.
Muy buen trabajo Pablito...creo que de todas manera es categoria hubiera fracasado por que seguian siendo "bestias indomables" sin duda la categoria tenia que evolucionar hasta llegar a los famos "Guol Rally Car" como dice el amigo Pichirilo Torras......
pero creo que en pocos años mas la categoria va a cambiar nuevamente para mi el futuro esta en la IRC....
Gabo.
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