martes, 23 de octubre de 2007

HISTORIAS DE UNA CASACA

Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones. Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitacion libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de Don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Don Simón Bolivar.
El Ejército Libertador del Perú zarpó del Puerto de Valparaiso, el 20 de agosto de 1820. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas. San Martin estableció entonces su Cuartel General en Pisco. Luego, el general argentino ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Pérez de Tudela, redacta el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad y declaran la LIBERTAD DEL PERU, mancomunando voluntades heroicas de peruanos y argentinos
Mucho tiempo después, comenzando el siglo XXI sucede un hecho que los historiadores del futuro deberán analizar sin prisa para proclamar si las creencias que están naciendo paganamente son ciertas o no y de las cuales yo solo les presento una breve reseña. Dicen las voces de ambos pueblos, que desde el año 2002, los peruanos envían a Argentina a un señor uniformado con una casaca amarilla con firmes intensiones de recobrar una identidad que solidarice a ambos terruños. Las sospechas comenzaron a cundir entre la gente, cuando este buen hombre de cabeza exageradamente desproporcionada con respecto al resto de su cuerpo, se obstinaba en lucir una prenda día tras día, siempre en el mismo marco, una competencia automovilística. Con niebla, lluvia, frío o calor, siempre esa campera o casaca estaba presente. Así fue adentrándose en el subconsciente de sus compañeros a tal punto que éstos, comenzaron a identificar primero a esa prenda antes que a quien la portaba. Claro que este avasallamiento cultural no se conducía solo. A esa campera era necesario hermanarla con una cerveza helada aún en los gélidos inviernos australes, o con una Red Bull, o con algún Pisco Peruano.
Es cierto que en un comienzo, tal vez por el instinto propio de la raza humana, hubo una cierta desconfianza hacia este individuo, pero con el transcurrir de un tiempo, y cuando digo un tiempo me refiero tal vez a… diez minutos, la amabilidad del peruano comenzó a orientar esa expectación hacia carriles de armonía, convivencia y, definitivamente en amistad. Por eso, porque este párvulo peruano no puede vestirse así solo por aparentar, es que de a poco, se van interpretando esas actitudes fraternas como algo mas importante, tal vez como una corriente de fortalecimiento dentro de la histórica hermandad de dos pueblos.
Es probable que esté exagerando un poco en este pequeño encabezamiento de esta tesis, pero deben entender Ustedes que siempre se deben ver segundas intensiones, y esa campera o casaca no viene todos los años a Argentina porque sí, nadie en el mundo es tan tozudo… algo mas importante hay detrás de esa prenda amarilla y negra que no por pura casualidad, también viene desde ICA, el mismo departamento en donde San Martín comenzó su expedición en Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablito una vez mas excelente ademas de la anecdota de la campera aprendimos un poco mas sobre nuestros paises...y esa historia de hermandad que tenemos con el querido Peru!!!!
Dieguito no dejes de traer nunca tu casaca....
un abrazo a todos
Gabo.

Anónimo dijo...

Pablito
Ahora si que me dejaste parado !!! que buen articulo, te agradezco mucho por tus palabras.
Es por demas decirles que uds. no son mis amigos si no mis hermanos !!! , asi es !! y uds. lo saben.
Por otro lado quiero comentarles que esa casaca fue adquirida en el año 2002 EXCLUSIVAMENTE para ir al rally de Argentina , porque se hablaba que habia mucho frio.
Aca en peru no hay tanto frio asi que solo la uso para el rally !!y de ahi se guarda !! jajaj
Gracias por la historia y la identificacion.
Por otro lado quiero compartir que tanto Ica (ciudad de donde soy) y Cordoba , comparten el mismo fundador que fue Don Luis Geronimo de Cabrera !!! , asi que ya que mas !!
un fuerte abrazo a todos los amigos del rally !!!!

Diego