miércoles, 1 de octubre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... RAMON FERREYROS

Este tipo de notas son de esas que me hacen sentir que ni siquiera puedo estar mal vestido para leerla… Siento como que tendríamos que ir al vestidor, elegir la mejor camisa, la corbata más linda, un buen traje y después, siempre de pié, leer esta nota.
Nos responde las diez preguntas nada menos que Ramón Ferreryros, un mito del rally, uno de esos héroes deportivos que se le animaron a Europa y al mundo en el momento más difícil, con su habilidad como única carta de presentación y con el tiempo, supieron volver con el bolso lleno de trofeos, prestigio y gloria.
Tal vez como Recalde para los Argentinos, Trelles para los Uruguayos o Galanti para Paraguay, Ramón fue el quiebre que llevó al automovilismo peruano al lugar que ostenta hoy… No hay dudas que en Perú se debe hablar de antes y después de Ramón.
¿Cómo lo conseguimos? Pues le escribimos… y a las dos o tres horas, y con la fortuna de haberlo encontrado en su casa, Ramón nos respondió lo que a continuación compartimos…
1) Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?
Mi mejor rally tiene que haber sido el Rally de Córcega del 2002. Fue un rally donde ganamos de punta a punta. Fuimos primeros desde el primer prime. No tuvimos ningún tipo de problema con el auto, ni cometí el más mínimo error de manejo en el que es un rally muy complicado. Se puede decir que fue mi rally más perfecto en todo sentido.
2) ¿El auto que con más gusto condujiste?
El mejor auto que he corrido tiene que ser el Lancia Delta Grupo A del equipo Grifone que corrí en 1993. Eran autos oficiales de Lancia (ex Auriol, Kankk., Sainz) y en esa época los grupo A tenían aproximadamente 400hp. Solo lo corrí en asfalto lo cual es una pena porque en tierra debe haber sido un auto increíble de manejar.
3) ¿Quién ha sido tu rival preferido? ¿Y al que hubieses preferido evitar?
Mi rival preferido hoy por hoy tiene que ser Gabriel Pozzo. Nuestro primer duelo fue en el rally Portugal del 2000, y siguen los duelos hoy en día en el campeonato Chileno. Es un piloto que de la nada te saca un tiempazo en algún prime y no sabes como lo hizo, nunca se puede bajar la guardia con él. El rival más duro que tuve nunca fue Gigi Galli. En el mundial N4 era imposible seguir su ritmo ya sea en tierra o en asfalto. Para todos, corriendo contra el solo nos quedaba esperar a que rompa el auto o se salga.
4) ¿Quién crees es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? ¿Y en Perú y el mundo?
En la actualidad el mejor argentino para mi es Villagra. El mejor piloto de Peru hoy en dia es Nicolás Fuchs, tiene pocos años de experiencia y ya está caminando fuerte y haciendo las cosas bien. En el mundial tiene que ser Loeb si o si.
5) ¿Tu referente histórico?
Carlos Sainz.
6) ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?
Finlandia por lo difícil que es. Mi tramo preferido se llama Rheola en el rally de Gran Bretaña.
7) ¿El peor momento de tu carrera?
Perder el grupo N por 2.3 segundos en el último tramo del rally gran Bretaña 2001.
8) Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?
Son muchos para mencionar acá en una página. Son 25 años corriendo por todo el mundo.
9) ¿Algún deseo profesional pendiente?
Ganar mi categoría en más rallys en el Mundial, y correr un World Rally Car.
10) ¿Una anécdota que recuerdes especialmente?
Después de haber perdido dos minutos en el primer tramo del rally de Argentina 2002, terminar ganando la N4 y 11 de la general. Yo estaba tan desilusionado después del problema que no quería ni seguir, y mi copiloto Diego Vallejo me dijo que todavía podíamos ganar. Me reí de su comentario y hasta me moleste con el por lo que consideraba su bromita pesada. Las cosas se dieron y ganamos. En este deporte nunca hay que darse por vencido, esa es la clave del éxito.
Que lujo, Gracias Ramón Ferreyros... ya podemos sacarnos la corbata.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente un excelente piloto que al no ser Argentino no pudimos disfrutar su paso en los rallyes nacionales, y se sabe bien que en un mundial con la rotura de los caminos y la dureza de la carrera no se puede ver a un piloto N4 dando todo su potencial exprimiendo al maximo el auto.
Pude comprobar en unas pruebas que hicieron junto con Jose Maria Rodriguez, su navegante, en Cordoba el año pasado lo rapido y fino a la misma vez que lleva un auto de carrera, mas aun cuando es un auto de poca potencia como lo es un N3, con un manejo agresivo y demostrando una calidad de piloto superior en lo que frenado y aceleracion respecta... la verdad un grande y el que le hizo la nota, otro grande! da la misma sensacion de que tenes que estar de saco y corbata cuando cuenta una historia!
un grande! y muy buena la nota
saludos

Lucas Matías Oyola dijo...

Bueno un gran acierto de Pablo esta entrevista !!!! La verdad que tuve la oportunidad de conocerlo en el lobby del Hotel Uruguay, donde mi amigo Diego Barco me lo presentó y de tan nervioso que me puse, no me salió otra cosa que decirle que mi vieja era un gran admirador de el (claro está por su facha), el tipo me miró con una cara como diciendo que pedazo de maraca !!! jajaja pero bueno son esos momentos, igual muy atento y la verdad que es un grande, y por ser grande tiene la humildad que solo los grandes tienen, desde abajo supo construir una excelente carrera deportiva en un mundo super competitivo donde generalmente llegan los que mejores medios económicos tienen, este piloto se le planta de igual a igual a Gabriel Pozzo en chile y lo cacheteó un par de veces tambien jajaja asi que es un honor que haya pasado por este Blog !!! Felicitaciones Ramón y Gracias !!!

Martin Sicbaldi dijo...

debo ser sincero, y decir q nunca fue un piloto al q le prestara mucha atencion, pero no por nada en especial... Si conocia de sus lauros... La nota me parece genial... con mucha seriedad, como la q el se merece... muchas gracias!... saludos

Anónimo dijo...

DESPUES DE SALIR SEGUNDO EN MEXICO CON UN SUBARU DE LOS BARA, VINO A CORRER A CORDOBA Y VIENDOLO EN EL BOX, ME ATREVÍ A HABLARLO Y ME RESULTO UNA PERSONA ENCANTADORA, AGUANTANDO TODAS LAS PREGUNTAS QUE LE HICE, REALMENTE UN GENTLEMAN Y POR SI FUESE POCO UN GRAN PILOTO.
PARA PABLO OTRA FELICITACION POR LA NOTA Y VAN...........
RUBEN

Anónimo dijo...

Estimado Pablo
Demás esta comentarte la emoción que he sentido al leer tus palabras y la nota a Ramon , como comprenderás para mi un idolo completo , siempre llevando el nombre y la bandera del Peru con mucho orgullo , admirado por muchas personas del WRC como Manfred Sthol quien le mandó mucho saludos cuando estuvimos conversando en Zebra, Christian Solberg que cuando me quise tomar una foto con él , me dijo que mejor me la tome con Ramon !! (son a amigos porque habian hecho juntos el curso en Finlandia).
El es muy profesional en lo que hace, muy respestuso de los auspiciadores y de los medios, enamorado de lo que hace; creo que ese amor por el rally lo ha llevado ha obtener los logros que ha tenido, sobretodo en un Pais como el Peru que aunque no lo crean el deporte rey es y será siempre el Futbol !!!
El siempre esta dispuesto a conversar de autos y de experiencias o vivencias en las carreras , por demas decirles que aca es un tipo muy querido, admirado y que nos tiene muy acostumbrados a los triunfos , tan es asi que cuando pierde nos parece extraño y nos molesta !!, sin embargo con la seleccion de futbol ya andamos acostumbrados !!! jajajaja.

En fin , les envio un fuerte abrazo a todos y felicitaciones otra vez por la nota.

Diego Barco
Peru

Unknown dijo...

En mi caso empece a conocer a Ramon gracias a nuestro amigo dieguito y la verdad es que no hay mucho para agregar en relacion a Ramon creo que un tema que lo limito al igual que les pasa a nuestros pilotos es el apoyo economico como para llegar mas alto...
excelente nota
un abrazo a todos
Gabo.

Anónimo dijo...

No tengo mucho conocimiento de Ramon pero haciendo un breve repaso por su pasado uno se da cuenta que es un excelente piloto, sin dudas entre los mejores de sudamerica. Muy valorable el gesto de responder y con tanta rapidez la
entrevista. Se suma otro amigo de lujo a este espectacular grupo de personas enfermas, fanaticas desquisiadas por el rally.
Esteban