domingo, 30 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... JORGE BICHO DEL BUONO

Según el diccionario, un mito es un hecho maravilloso protagonizado por personajes sobrenaturales o extraordinarios. Entonces, bien podemos decir que para el mundo del rally, la carrera deportiva de Jorge Bicho Del Buono es un mito y él, el personaje extraordinario. Así como Fangio para la Fórmula uno, Monzón para el boxeo, Vilas para el tenis ó Maradona para el fútbol, dentro del deporte argentino, El Bicho es y será el referente para siempre de quienes quieran seguir su camino… es que él no solo vivió la historia del Rally, EL LA HIZO.
Tal vez cueste creer como lo conseguimos, pero tan solo fue necesario que Lucas le escriba para poder tener este relato que es casi una Biblia para el Rally. Conozcamos las respuestas de JORGE BICHO DEL BUONO
-¿Cómo se dio la posibilidad de su primera carrera?
-Mi primera carrera fue de regularidad en motonetas. Aunque el debut con hoja de ruta fue en 1971, acompañando a Aldo Caldarella en el famoso rally “Los Mil Kilómetros Fiat”, para Fiat 600. Yo ya había corrido la primera edición, donde hubo 1050 inscriptos de todo el país. Se clasificaban solamente 100 autos y el mío llegó en cuarto lugar. Pero cuando fuimos a la definición con una carrera en el autódromo “Oscar Cabalén” y con la trepada de montaña, volcamos… Para el año siguiente exigí un piloto que supiera manejar mejor. Y me mandaron a Aldo Caldarella, que después tendría una destacada trayectoria automovilística. Corrieron 580 autos, clasificamos cuartos entre cien y en la parte final ganamos en el autódromo y en la trepada, donde realizamos un relevamiento anotando las curvas con cruces, muy torpemente y todo tipo de cambios. A partir de ahí comenzó la era de hacer hojas de ruta. 1) Independientemente del resultado final, ¿cuál cree que ha sido, hasta el momento, su mejor carrera? -Si hablamos por las funciones y sensaciones del copiloto, para mí lo mejor fue correr con el Lancia S4, en el Rally de Argentina ‘86. Creo que aquella fue la mejor carrera, no por el resultado (4º) sino por la sensación única de subirse a semejante auto, con 600 caballos de potencia. Fue, además, la carrera en la que Miki Biasion consiguió su primer triunfo.
2) ¿El auto con que más gusto tripuló? -Sin dudas, el Lancia S4. Fue un auto espectacular, un verdadero “pura sangre”. Después, los otros se fueron adaptando, pero ése fue el mejor.
3) ¿Quién ha sido el piloto que navegó con mayor gusto/tranquilidad/seguridad? -Muchos. Tuve la posibilidad de navegar a Aldo Caldarella, Carlos Pascualini, Angel Di Nezio, Jorge Recalde, Ernesto Soto, Gustavo Trelles… Con todos ellos siempre me sentí muy seguro. Aunque pienso que si uno no comete errores a la hora de cantar la hoja, los pilotos se sienten muy tranquilos. Es una cuestión de adaptación mutua. De todas maneras, hubo dos pilotos que me dejaron más marcado, pues fueron casi diez años los que compartí con cada uno: Jorge Recalde, con quien viví muchos triunfos y experiencias, y Gustavo Trelles. Con éste último logré dos títulos mundiales de Grupo N.
4) ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? -Hoy, Federico Villagra y Marcos Ligato son los principales referentes. Y demuestran sus condiciones carrera a carrera. Técnicamente, quizás Villagra cuenta con mayor confiabilidad en su auto por la manera en la que está desarrollando el campeonato.
5) ¿Un referente histórico? -Como piloto, en la Argentina hay un solo nombre: Jorge Recalde. Pues desde que comenzó a desarrollarse el rally en nuestro país, en 1979, él se convirtió en su mayor exponente en todas las competencias del Mundial. Si en cambio nos remontamos al plano internacional, hubo muchos pilotos de los que siempre traté de rescatar diferentes detalles. En ese sentido, Carlos Sainz fue uno de los que más me gustó por su rápida adaptación a diferentes autos. En cuanto a navegantes, también hubo varios que pueden ser tomados como referentes. Con Luis Moya, por ejemplo, solí frecuentar mucho. Nos hicimos muy amigos en las carreras. Pero admito que no copié mucho su estilo porque era capaz de cantar 16 palabras en una curva. Hablaba muchísimo. Sí me encantaba cómo se desempeñaba profesionalmente, tanto arriba como abajo del auto. Además, era una persona muy dada, nunca tuvo secretos con el resto de los navegantes. A nivel nacional, siento un gran aprecio por el Dr. Rubén García (navegante de Marcos Ligato), una persona sencilla, humilde y súper profesional.
6) ¿Cuál es su carrera preferida? ¿Y el tramo? -Hay muchas. Porque cada carrera tiene su encanto. Y todas siempre arrojan “lindos” recuerdos. Es difícil elegir una entre tantas… En Argentina, por ejemplo, Pampa de Achala siempre fue un tramo espectacular para confeccionar la hoja de ruta. Antes, ése trayecto se recorría entero. Después se dividió, pero nunca dejó de ser atractivo. Fue uno de los que más me gustó, a pesar de que con Jorge Recalde nunca tomamos nota de esos tramos porque él los conocía de memoria.
7) ¿El peor momento de su carrera? El accidente que protagonizó Luis Landriscina, en el Rally de Argentina ‘84, puede ser uno. Somos muy amigos, también compadres y lo quiero muchísimo. En aquella carrera, él iba de copiloto de su hijo Dino. Temí mucho por su salud, pero afortunadamente sólo se trató de un susto. Yo, en cambio, he tenido vuelcos espectaculares con Recalde. Una vez, en Pilcaniyeu, nos pegamos muy fuerte con un Renault 18. Dimos como siete vueltas y el auto se destruyó. Tuvimos otras piñas, aunque ninguna arrojó consecuencias importantes. Tal vez me generó más dolor perder carreras que estaban prácticamente ganadas. En 1989, cuando con Recalde liderábamos el Rally de Kenia, chocamos un montón de ovejas a poco del final. Haber perdido esa carrera significó un dolor muy grande, fundamentalmente por la trascendencia que tiene.
8) Dentro del ambiente, ¿hay alguien a quien destaca como persona, profesional o amigo? -Sí, Marcos Ligato y Rubén García. Siento un gran cariño por ellos. Son dos personas con las que mantengo una gran amistad. Estoy en permanente contacto. Aunque con tantos años en la categoría sembré amistad con un montón de gente de todo el país.
9) ¿Algún deseo profesional pendiente? -No. Yo me tengo que sentir muy feliz y dichoso de haber llegado hasta donde lo hice. Fui dos veces campeón del mundo de Grupo N, con Gustavo Trelles. Sinceramente me siento bien, sin materias pendientes. Por ahí me hubiese gustado participar en un París-Dakar… Pero, en definitiva, me hace muy feliz haber llegado hasta donde llegué.
10 ¿Una anécdota que recuerde especialmente? -Hubo millones. Y, claro, algunas no se pueden contar. Pero voy a elegir una que viví con el tucumano Roberto Sánchez durante el Rally de Kenia, en el 2000. Fue una anécdota risueña. Largamos un tramo de tierra, detrás de Claudio Menzi, y como nueve minutos más tarde lo hizo el binomio conformado por los hermanos Panizzi, con un Peugeot oficial. Era un tramo largo, de sesenta o setenta kilómetros. En un momento, un helicóptero comenzó a sobrevolar muy cerca de nuestro auto, en la misma dirección. Yo enseguida creí que se trataba de “Chema” González, un amigo catalán de Tele Sport que filmaba todas las carreras. Seguí pensando lo mismo cuando el helicóptero volvió a pasar cinco minutos más tarde, esta vez casi rozando el techo del auto. Pero al culminar el tramo, los hermanos Panizzi se bajaron y comenzaron a atacarnos, uno de cada lado. El piloto le pegó a Roberto y el copiloto me vino a increpar porque no los habíamos dejado pasar. La verdad es que no los habíamos visto, ya que allí la tierra queda suspendida por casi cinco minutos. Es imposible observar quién viene atrás. Para colmo, los disturbios sucedieron frente al control y fuimos denunciados por una reacción de Roberto. A la noche, tuvimos que dirigirnos al comisariato deportivo con la filmación que había registrado la cámara car que llevaban los Panizzi. Cada uno hizo su descargo correspondiente. Yo tuve la suerte de encontrarme con un conocido como Shekhar Mehta, que integraba la directiva junto a su mujer y el presidente de la Federación Española. Expliqué todo a partir de la relación que tenía con “Chema”. Además, argumenté que el piloto del helicóptero no se percató de hacer señas de luces circulando de frente. Conclusión: ellos recibieron una multa de 50 mil dólares; mientras que nosotros fuimos apercibidos por la reacción que tuvo Roberto. Recuerdo que toda la prensa del mundo habló de nosotros…
MUCHAS GRACIAS JORGE DEL BUONO, NOS HAS HONRADO INMENSAMENTE. OJALA PODAMOS TRANSMITIR NUESTRO ORGULLO A TODOS QUIENES VISITAN ESTE BLOG.

viernes, 28 de noviembre de 2008

LA MALA SUERTE DE LOS NAVEGANTES

Dicen que cuando un auto se sale de la ruta, siempre lo hace del lado del copiloto. Obviamente esta afirmación no es cierta, pero está claro que hay dos razones que hacen que quien ocupe la butaca derecha esté más expuesto a sufrir las consecuencias de un accidente.
La primera de esas razones es aceptar que el auto de rally está al mando del piloto y responde a éste hasta último momento y por ende, también responde al inexcusable instinto de conservación y supervivencia de la raza humana de quien tiene el volante en sus manos. Estoy totalmente seguro que no hay en el mundo un solo piloto de rally que quiera dañar a su compañero, pero entiendo que, ante una situación previa a un accidente, el instinto ordenará al piloto alejarse del peligro, por lo tanto, alejará el lado izquierdo del auto del obstáculo acrecentando las posibilidades de que el impacto sea, precisamente, del lado que ocupa el navegante. Consultado al respecto, Rubén García nos contó que tras el accidente de Michael Park, dos carreras después, en Australia, Loeb, aturdido por el recuerdo de la muerte de su compañero, al ver que perdía su Xsara, no quiso ni siquiera intentar acomodar el auto para no arriesgar a su navegante, Daniel Elena. Al resultado todos lo recordamos… se fue derechito y prolijamente de frente contra un árbol.
La otra razón que explica las mayores consecuencias que pueden tener para los copilotos los accidentes es que, siempre estos se producen de manera inesperada o brusca. Cuando el momento se torna irreversible, el piloto lo sabe y se prepara, ya sea agarrándose del volante o simplemente tensando su cuerpo, mientras que el copiloto, concentrado en sus notas, muchas veces se da cuenta con el hecho consumado y su cuerpo no ha tenido tiempo de prepararse. Es parecido a cuando nos caemos en la calle, si tropezamos y vemos que nos vamos a caer, ponemos las manos para protegernos, sin embargo si el golpe se produce porque alguien nos empuja violentamente desde atrás, es más probable que lo que primero apoyemos sean nuestros dientes.
Al respecto, sobre esta última razón, Leo Suaya dice que para el navegante no es tan difícil darse cuenta cuando viene el golpe, pero sí sucede frecuentemente ir más allá… prepararse para el palo, apretar el cuaderno y zafar de manera increíble…
Como sea, estoy convencido que ni estas dos razones, ni cualquiera que pueda ocurrírsele a alguien, hará dudar jamás a ninguno de los valientes copilotos. La pasión lo puede mucho más.
PABLO LAPENTA

jueves, 27 de noviembre de 2008

XV EDICION DEL RALLY DEL ATLANTICO

Nuestros amigos de Rallypurapasion.blogspot.com, nos envían desde uruguay este completo informe sobre la importante y tradicional carrera.
Víctor Galeano y Diego Fabiani se llevaron la XV edición del Rally del Atlántico.Un rally colmado de abandonos, rupturas, pinchazos, vuelcos tuvimos los espectadores del rally más importante del año en nuestro campeonato nacional.Se ha vivido una fiesta en los caminos carolinos, la gente acompaño mucho y los pilotos dieron un gran espectáculo, la organización del CUR fue muy buena y los caminos la verdad impresionantes sobretodo el 2, un prime muy difícil y largo que donde sí pestañabas quedabas afuera. Los paraguayos Galeano y Fabiani fueron los vencedores seguidos de Gustavo Saba y Nicolás Fuchs. La Toyota S2000 de Ale Galanti se pudo ver solo una pasada con su impresionante rugir, pero penosamente, el paraguayo tuvo que abandonar debido el viernes a un recalentamiento y sábado a una la rotura de la bomba de nafta.Por otro lado, la actuación de los uruguayos en la N4, el ''Coco'' quiso salir a pelearles a los EVO IX y a los Subaru último generación y no pudo. En el primer día de competencia, en el primer prime, tuvo una salida de ruta que acabaron con sus pretensiones. Así ''Perolo'' festejaba su campeonato en la N4.Pereira, en el segundo prime, un badén mal escrito en la hoja, lo pasa bastante rápido rompiendo semieje, la dirección hidráulica y hasta el parabrisas. Zuasnabar otro que salió rápido, en el segundo prime tuvo que desertar debido a problemas de caja. Bruno salió sabiendo que eran caminos difíciles y duros. Así fue avanzando lugares por los abandonos y retrasos culminando en la 4º posición en la general y 1º en el nacional.Los esperados evo VIII tuvieron muchos problemas en los dos autos el primer día y aunque la segunda jornada fue mejor, Fredy y Javier ya habían quedado muy retrasados.En la A7 Beltrán con el campeonato bajo el brazo, cómodamente se llevo el triunfo seguido de Fernando Álvarez.En la A6, la caja del Saxo aguantó y Andrés Devoto arrasó, seguido del campeón Nano y Martín Canepa perjudicado por los frenos.La N2, el argentino Pablo Pelaez se adjudicó el primer lugar y también el bicampeonato Codasur. Fue seguido por Diego Elola que consiguió el campeonato de la N2 nacional y Pablo Pereira quien también obtuvo un campeonato, pero en la N2 8v.

martes, 25 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... MARIO DEL RIEGO

Un día, en un parque de asistencia, cuando Amigos por el Rally aún era solo un espacio de pocos amigos, se acercó un tipo, vestido con buzo naranja sólo a felicitarme por el Blog... tanto me sorprendí que ni siquiera le pregunté quien era. Por suerte se presentó solo... Mario Del Riego... el famoso Mario Del Riego... ¡Que orgullo! Conozcamoslo más a este tipo, tan, pero tan querido en el ambiente... y después anímense a pensar que quien es el más fanáticos del rally... (Es largo, vale la pena, se los aseguro, y no se pierdan las anécdotas del final...!!!)

Tengo 28 años, apenas hace un mes y días que estoy casado con Soledad, a quien no le gusta mucho el rally y el tiempo que lleva, pero que estuvo y esta a mi lado desde el dia en que corrí mi primer carrera... La pasión del rally definitivamente la heredé de mi viejo Mario, conocido como "el pelado" Del Riego, quien también corrió muchísimo tiempo entre los años '60 y '80 y siguen en mi familia mi hermana Mariela quien es de mis hinchas o seguidoras favoritas, y Juan Pablo quien también corre y con quien compartimos casi todo en lo que es pasión y tiempo por los deportes mecánicos, por lo cual hace que toda la Flia este unida junto a nosotros carrera a carrera. Puntualmente en la actividad deportiva estoy corriendo desde el 3 de agosto de 1999, debutando de Navegante junto a un gran amigo y pilotazo Marcos Gurevich en un Rally Sprint en Santa Rosa de Calamuchita, lamentablemente no duramos mucho, en la 6º o 7º curva nos acostamos, perdimos mucho tiempo y en el segundo prime abandonamos. Pero a las carreras creo estar ligado desde antes de nacer. Mi viejo era dirigente en el Autodromo Cabalén, por lo que si no nací ahí adentro fue por cuestión de tiempo nomás... Desde los 14 años trabajé como banderillero en ese autódromo y tuve la gran suerte de viajar por el pais y hasta ser parte del grupo que trabajo en la Formula 1 en el '98. Paralelo a eso fuí cronometrista para A.C.R.Y.R, A.P.R.Y.N y el A.C.V unos 3 años hasta que debuté corriendo y dejé las mesas (calor, viento, lluvia, frio...todo por el hecho de estar lo más cercano que se podía a las carreras) A partir de ahí, por suerte, nunca me bajé de los autos. Lamentablemente no pude hacerlo durante mucho tiempo como piloto (mi gran pasión y sueño) ya que solo me dí el gusto de manejar 7 carreras en el año 2005, los otros casi 10 años fueron siempre como navegante... peor hubiera sido nunca haber manejado jaja! ya volveré a tener la oportunidad.
Ahora las 10 preguntas...
1) Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera o la que mas gusto te dio? Naturalmente que cada carrera dejo lo suyo y se valora por algo particular, pero igual tendría que separar en dos esta pregunta. Por un lado como navegante tengo varias, pero puntualmente una carrera en Chile con Roberto Castelli (un piloto de Entre Rios con el cual después de varias carreras terminamos tratandonos como padre e hijo) en la cual deportivamente no nos fue tan bien, pero la calidez de la gente, los caminos y haber llegado luego de un par de complicaciones (era con un Subaru en la N4) fue algo especial y diferente. También la carrera de san Francisco en el 2001, que lo navegue a Benjamin Giuggioloni (un piloto muy pero muy rapido y absolutamente confiable) que fue la primer carrera que pude ganar en un provincial, y tal vez la última carrera en Alta Gracia, que corrí con un piloto que admiro desde hace mucho y por esas cosas de la suerte me di el gusto de correr junto a él y aprender lo rápido que se puede ir en un auto. Como piloto, definitivamente tengo 2: la carrera de Villa Rumipal en el 2005, que, si bien cometí un error (absolutamente mío al clavarme de punta en un lomo que NO era a fondo) y perdí las chances de ganarla, fue una carrera que disfrutamos junto a mi gran amigo y navegante Marcos Bione, tramo a tramo, por los excelentes caminos de la zona, y la otra mi primer podio conductivo en Jesús María, fue la primera carrera que pudimos correrles (me navego el Nico Sloog) casi casi en igualdad a Ricardo Daparte, Marcos Benedetto a Hector Porzio y a Nicolas Palma en algunos tramos, es como que "por fin" pudimos andar rápido… Sin pegarme jaja!
2) ¿El auto que con más gusto tripulaste? Ufff... por haber sido el primer N4, el Subaru de Castelli, pero tuve la oportunidad aunque sea por unos kilómetros de subirme con Diego Pereyra en el Arenero...sin palabras, un sueño ese auto y con la calidad que lo llevaba Diego. El Mitsubishi de Ezequiel Campos también me llamo la atención la estabilidad que tiene (y eso que viene pegándole a todo jeje) y el R18, un auto muy noble... si sigo nombrando, creo que a cualquier auto con jaula me subo con gusto...
3) ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto / tranquilidad / seguridad? Huy... digamos que con todos los que me subí, excepto yo mismo! jaja... hablando en serio, son varios, pero la tranquilidad que tiene Agustín Barrandeguy es envidiable, va rápido y es inmutable. Con mi hermano me di un gran pero gran gusto, pero no iba para nada tranquilo, es realmente rápido. Mmm... Sigo pensando, y creo que tendría que nombrarlos a todos y cada uno con los que corrí (fueron 16, desde un Fiat 600 con Claudio Minari hasta los N4, pasando por todas las categorías intermedias), ya que de todos fui aprendiendo algo, y no solo termino valorando la parte "profesional" sino también lo emotivo o lo divertido de cada carrera corrida... no puedo cerrarme en uno solo.
4) ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? ¿Por qué? Estaría encerrado entre Villagra, Pozzo y Ligato. Si nos guiamos solo por los resultados (fríos) Villagra se lleva todo sin duda, pero por trayectoria y experiencia no hay forma de sacarle un titulo mundial a Gabriel Pozzo y las horas trabajadas sobre un auto de Rally a Marcos Ligato... de todos modos, soy de los soñadores que creen que si varios (muchos) pilotos que quedan en los provinciales tuvieran una oportunidad de crecimiento, seguro que amplio la lista con 6 o 7 pilotos que vemos acá en Córdoba, La Rioja y Tucumán... Tampoco puedo elegir uno solo en este caso.
5) ¿Tu referente histórico? Mi viejo y el Cacho Giuggioloni jaja! ya que solo hablan de historia jaja! Creo que Tommi Makinen, Kankunen, Vatanen y Gronholm...y algo de Sainz, seria de mi referencia histórica...
6) ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo? Definitivamente soy malísimo para elegir UNA respuesta, pero Villa Rumipal, Deán Fúnes y Jesús María como carreras completas, y tramos sueltos, La Sierrita - Segunda Usina, Cura Brochero - Cienaga de Allende (puntualmente en el 2004), Villa Albertina - Ischilin... y aquí si tal vez elijo un solo tramo, Amboy - Santa Monica
7) ¿El peor momento de tu carrera? El día que deje de correr....igualmente, cada abandono te deja una marca. De los vividos hasta ahora, en cuestiones deportivas, tal vez abandonar faltando un tramo en Mina Clavero 2004 con Giuggioloni, se gano todo en esa carrera, salía todo como cuando uno sueña las carreras la semana anterior...hasta que de pronto...pum, nos quedamos a pie, y en Rio Ceballos con Marcos Gurevich, también faltando un tramo, salía una carrera bárbara hasta que una distracción nos llevo a la montaña...otro pum!
También fue feo..muy feo cuando terminamos de tumbarnos con mi hermano (manejaba yo) en una carrera de verano, salí del auto que habíamos comprado hacia un mes y esperado hacia 25 años tener, y vi que no tenía NADA sano... me largue a llorar como un nene, se me pasaron todos los años que había visto carreras y había ocupado la butaca derecha por decantación... en medio segundo....cuanto había esperado para tenerlo y ahí estaba...pobrecito ese gol!...y pobrecito el bolsillo cuando lo arreglamos jajaja!
8) Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo? Por suerte tengo muchísima gente querida dentro de este ambiente y acá si que no termino mas de nombrarlos, creo que son dignos de nombrar Los Daparte, Los Armesto, Los Boaglios,Los ST, Los Giuggioloni, Los Benedetto, Los Baratella, Los Brenzoni, Los Barrandeguy, Los Beltramo, y tantos otros, que en familia van y disfrutan un maravilloso fin de semana en familia, rodeado de una carrera de auto, con amigos y familia fundamentalmente, que apoyan y viven de manera especial y diferente el rally. También tendría que nombrar a muchísimos amigos que rescato, creo que ustedes saben quiénes son, no solamente pilotos y navegantes sino también aquellas personas de los medios que forman parte del evento y de esta especie de "religión" que nos convoca por lo menos a nivel provincial una vez al mes... ya se está haciendo larga la nota y no da para nombrarlos a todos pero creo a "los gilazozzz" (Pereyra - Herrero), "el águila" (Diego Grion) , cara de v.. (Fabio Grinovero), Perocha Roldan y la Gillete, el Ale Mutti, etc etc puedo destacarlos como los amigos que me deja el rally...
9) ¿Algún deseo profesional pendiente? Vivir de manejar autos de rally.... mi mayor y gran deseo desde siempre y para siempre... pero si vamos a uno más real, hacer un año completo aunque sea navegando un N4 a nivel nacional, estaría muy bien.... ni hablar de correr en Finlandia...!!!
10) ¿Una anécdota que recuerdes especialmente? Que recuerde en este momento, tengo 3 muy puntuales. Fuimos a correr una carrera con Martin Ocampo a La Rioja Capital, en un Fiat Uno (no era muy bueno el auto en general), llegamos el jueves fuimos a probar y tenia algún que otro problemita eléctrico...hicimos la hoja y fuimos a largar el sábado. Cuando estábamos en la cuenta regresiva para largar dentro de pancartas, 5...4...3.. y boooo....se paro, pasaron unos segundos tratando de darle arranque y nada, como era un circuito tipo súper especial, largaban de a 3 en la misma vuelta (muy gracioso!) nos hicimos a un lado y solo podíamos reengancharnos en la próxima etapa, ni bien termina de largar el tercero de la ronda nuestra, de inquieto nomas le doy arranque, y arranco! y nos fuimos andando hasta la asistencia, nos miraban como sin creernos...pero no termina ahí, al otro día largamos reenganchados (y ni siquiera estábamos últimos ya que solo nos ponían una penalización de un minuto y otros dos autos que habían tenido problemas perdieron más que nosotros y habían corrido), ya en la segunda etapa vamos en el enlace y cuando llegamos a unos 500 metros antes de la pancarta, en la tierra boooo....de nuevo lo mismo, se paro y no arrancaba y pelamos unos cables y de todo un poco y nada, pasan 15 minutos quedamos fuera del tiempo...insultos contra el auto por parte de Martin, de nuevo voy a darle arranque....arranco!... nos volvemos por el enlace a la asistencia (eran como 8 km andando!) hablo con uno de los técnicos y le pido que aunque sea nos deje largar un prime muy bonito y conocido allá que es Porto Alegre - El Ombú, queríamos ir aunque sea a volar en un lomo para sacarnos las ganas....nos dejan engancharnos de nuevo (y aunque no parezca creíble, seguíamos clasificados y sin estar últimos...y no habíamos corrido!) y obviamente… Paso lo mismo llegamos andando probando en la banquina el auto por la tierra, un andar divino, hasta que de nuevo llegando a la pancarta se paro...mah si ahí ni discutimos, nos entramos a reír!, pasaron unos 10 minutos y sin estar excluidos nos fuimos andando en el auto al centro, fuimos a un cyber (de buzo antiflama) y jugamos un rato al Colin 2... el auto nunca más fallo.
La otra, corrimos con mi hermano una carrera de verano con el mismo auto, manejando y navegándonos mutuamente una vez cada uno, largamos la primera prueba especial y faltando unos 500 metros para terminarlo nos tumbamos (manejaba mi hermano), el auto medio que voló y pasamos arriba de un alambrado, caímos en un maizal, hasta que lo pusimos en 4 ruedas de nuevo y eso, perdimos bastante tiempo y porque quedo mas cómodo termino manejando yo esos metros, llegamos a la asistencia medio que no entendían nada que hacía yo al volante, ven el auto y explicamos. Como faltaban 3 semanas para la primera carrera del provincial en Villa Dolores y ese año lo corría yo (Juan Pablo vivía en México solo estaba unos días acá y aprovecho para correr una carrera) no quería largar manejando, directamente que maneje él y se saque las ganas....ahí nomas todo el mundo dale maricon lento!, esto no es para cag...y todas esas cosas naturales que todos nos decimos... bueh, largo manejando yo (también era la prueba especial numero 1, Juampi largaba con el numero 3, yo con el 23 así teníamos tiempo de largar en la misma pasada) y en una curva que el había entrado en segunda, yo estaba seguro que podíamos entrar en tercera...obvio que nos tumbamos de nuevo, pero acá si lo destruí en serio, según los que estaban de abajo dimos unos 3 tumbos (yo solo escuche pum pum y los vidrios, el resto ni idea). A todo esto mi viejo llegaba para la segunda pasada, se encuentra con el Cacho Giuggioloni y le pregunta, che y los chicos?? y el Cacho le dice...naahhh problemas eléctricos, viste como son los fierros de ingratos...uh voy a ver qué paso ! dijo Don Mario... llegando al lugar ya vio uno de los Vidrios (Del Riego - Del Riego) y la tapa de baúl, y un pedazo de paragolpe y de ahí se escuchaban los "saluditos" de su llegada al sector...
Por último, en un Rally de la Bandera en Carlos Paz, largamos en un Fiat 147 con Marcos Gurevich (con el cual somos grandes amigos) y teníamos problemas con una correa de bomba de agua, en el prime Carlos Paz -Cabalango se sale, hasta que obvio rompemos el motor. Pasaron otros amigos entre pasada y pasada y Marcos se vuelve a la asistencia así buscaba el tráiler y nos íbamos mas rápido, esto fue cerca de las 11 de la mañana....apareció a las 5 y media de la tarde, cambiadito, hecho una lechuga (yo no tenia ni agua) y me dice, "dale vamos que tenemos que irnos ya", disculpa la demora pasa que me fui a ver el pro racing y de ahí comimos el asado y se me hizo re tarde!!!..... ni bien llegamos a la asistencia, salude a los chicos del equipo me cruce y me vine en el fonobus (de nuevo con el Buzo puesto...) si me quedaba un rato mas lo mataba!

Un mensaje final… Espero que podamos hacer "algo" entre todos, para que correr se haga un poco más sencillo en cuanto a niveles económicos, estoy convencido que la inversión inicial hay que hacerla y obviamente hay que contar con el medio económico, pero el "después" creo que no esta tan trabajado aun. Se pueden hacer muchas cosas sin producir grandes gastos, que las dirigencias de los Clubes y fundamentalmente la Federación trabajen en un proyecto común junto a pilotos y equipos.Estoy seguro que en vez de estar todos tirando para cada lado, los distintos clubes organizadores (incluido el Córdoba Automóvil Club) pueden trabajar de manera unida para fomentar y "alivianar" los costos de los participantes. en una provincia donde una vez al año 1 millón de personas (UN MILLON!!!) se reúnen a ver un Rally, no podemos dejar de utilizar ese potencial para tener mejor difusión durante el resto del año y así poder hacer esta actividad un poco mas promocional, sin perder el profesionalismo alcanzado por equipos, pilotos y navegantes, que se renuevan tecnológicamente, entrenan o practican para mejorar conductivamente o van haciendo avances en las hojas de rutas para tratar de cada día andar un poco mas rápido y seguro. Saludos a los amigos por el rally! y muchísimas gracias por brindarme ese "pequeño" espacio!

BELTRAN ARRIBA Y ABAJO DEL AUTO

Sebastián Beltrán encara la parte final de la temporada 2008 de una manera distinta, y con otros compromisos, ya que además de cerrar el año corriendo con un Mitsubishi del VRS, también está a cargo de la organización del Gran Premio que se disputará en Unquillo y Villa Allende del 12 al 14 de diciembre."Yo estoy a cargo de la parte de Villa Allende, y la verdad que es más complicado de lo que suponía. Pero no importa, asumo el compromiso con muchas ganas, ya que nos propusimos hacer una carrera modelo para la próxima temporada. Queremos mostrarles a los aficionados, a los medios y sponsors una carrera distinta. Hace falta un cambio de actitud de todos nosotros y lo estamos logrando", aseguró Beltrán.Entre las novedades que tendrá la carrera, "Batata" adelantó "que va a ser un gran espectáculo, y un gran complemento a lo deportivo. Habrá salto en paracaidismo, exhibiciones de freestyle, intentaremos romper el record nacional de salta en alto y largo con auto, y un par de cosas más que recién la vamos a anunciar más adelante, porque son sorpresa". Además Beltrán también adelantó que la carrera finalizará con un Súper Prime en Villa Allende.Si bien se espera cerrar el año a todo color, la organización del Gran Premio tampoco olvida que en la última fecha de la temporada se definirán cuatro categorías, por lo que para la faz deportiva también introducirán cambios."Siempre que se corre en las Sierras Chicas, se cae en la necesidad de usar los clásicos Ascochinga-La Cumbre y La Cumbre-Agua de Oro. Pero para la carrera nos propusimos buscar otras alternativas, así que también será una novedad el cronograma", adelantó Beltrán quien aseguró que está totalmente metido en la faz organizativa, pero que buscará cerrar el año de la mejor manera arriba del auto.
Fuente:Prensa Rally Argentino

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ken Block Gymkhana Practice

La verdad que quizás no sea un gran piloto de rally, o el más veloz, pero hay que destacar que hay que llevar el auto de la manera que lo lleva y aplicar esta justeza de manejo, ya de por sí es un virtuoso, no somos originales en publicarlo, pero la verdad que queríamos compartirlo con ustedes !! Opinen !!

viernes, 21 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... ARIEL BACCI

1. Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera? Carlos Paz 2006, porque fue la primera vez que pude terminar un rally con el R-12, y de paso la gane!!! Hasta ese momento llevaba 13 abandonos consecutivos.
2. El auto que con más gusto condujiste? Indudablemente el R-12
3. Quién ha sido tu rival preferido? ¿Y al que hubieses preferido evitar? Mis rivales preferidos son mi propio auto y la próxima curva que tengo delante de mí. No me gusta evitar a nadie, trato de ganarles a todos los de mi categoria
4. ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? El mejor piloto de la Argentina del momento es el coyote Villagra
5. ¿Tu referente histórico? Jorge Raul Recalde
6. ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo? Mina Clavero, y el tramo es el Gulio (subiendo o bajando).
7. ¿El peor momento de tu carrera? Volviendo de un Rally de Catamarca, veníamos con la camioneta y el tráiler con el auto, y para robarnos tiraron una rueda de camión en la ruta, provocando el desprendimiento del tráiler, el cual volcó junto con el auto de carrera.
8. Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo? No me animo a nombrar a alguien, por miedo a olvidarme de todos los que me dieron una mano.
9. ¿Algún deseo profesional pendiente? Correr una fecha del Mundial de Rally, en cualquier categoría
10. ¿Una anécdota que recuerdes especialmente? En el rally de Jesús María 2005, corriendo con el R-12, no tenia asistencia, mi navegante y yo atendíamos el auto. Cuando llego al parque de servicios, me bajo del auto y se acerco un grupo de personas, que en 10 segundos pusieron el auto sobre cuatro caballetes y revisaron hasta el aire de las gomas. Estas personas eran fanáticas del R-12 y parte del equipo del Poly Ceballos. Me estoy refiriendo a Luis Osorio y toda su gente, quienes me acompañan hasta el dia de hoy en la atención del auto en carrera. (son fanáticos del rally, no solo del R-12 ). Vaya hacia ellos mi agradecimiento.
11. ¿Cómo se dio la posibilidad de tu primer carrera?
En el año 2004 José Luis Cesano estaba armando el VW Gol, y compro un R-12 para utilizarlo como muleto. Se lo pedí prestado para "dar una vueltita en un auto de rally" y tanto me gusto, que no se lo devolví nunca más. A la semana no era más muleto, sino mi auto titular, con el que debute en Jesús María

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SALIO DEL BARRIO SAN VICENTE...

Recordemos qué antes qué la F.I.A. dispusiera este sistema de parque de servicio único los tramos de cada rally casi nunca se repetían, entonces, mucho público dejaba sus autos fuera de el tramo y después de ver a los 15 primeros, salían presurosos a buscar ubicación en otro tramo para ver pasar a sus ídolos mundiales 2,3 ó 4 veces en el día.
Hoy vamos a recordar una época en la que el grueso de los aficionados esperaban especialmente la llegada de un auto qué venia mezclado entre el puesto 20 y el 30 en la ruta.
Debemos reconocer que los motores de los WRC y PWRC, no hacen ruido a auto de carrera, sus sonidos distan mucho del de un Formula 1 ó sí lo ponemos en término de carreras de ruta y remontándonos al pasado oír el 59AB de los "gringos" de Olavarría era un placer qué nunca se olvidará.
Por entones, tal como ahora, primero venían los monstruos sagrados (más o menos 15 autos), luego se mezclaban buenos pilotos y algunos qué no lo eran tanto y que corría porque tenía mucha plata y que sirven para qué, como de costumbre algún Corbobés ocurrente le grite algo, siempre castigando al piloto lento, con frases como "negro te ponemos ramas en la cola, para qué levantes tierra" ó “a vos te van a tomar los tiempos con almanaques” y esto origina una carcajada colectiva qué hace eco en la montaña, hasta que del medio de la serranía se comenzaba a oír el sonido de un motor qué venia entre 8.000 Y 9.000 r.p.m y se notaba que el piloto sabía un rato largo de como tratar el pedal derecho para traerlo en vueltas, ese piloto era uno de esos qué salen de tanto en tanto, de esos qué decimos que Dios le puso 5/10 extras en sus muñecas y de repente se recortaba la silueta de un FIAT Nacional o del Megane Cupé, celeste y amarillo y la gente explotaba en solo grito de aliento "vamos gringo, carajo!". Ese era el homenaje al hijo de Córdoba, al del barrio San Vicente, aquel qué alguna vez junto al infaltable grupo de amigos, le "afano" el 128 a su padre, para correr por primera vez para devolverlo a la madrugada, para qué la travesura no se note.
Aquel tipo nunca se retiró oficialmente, es más hace muy poco tiempo volvió a ponerse el casco, el buzo y los guantes y despuntó el vicio con un EVO 7 del Tango y sin darnos cuenta desapareció de nuevo como había vuelto, sin estridencias.
Por supuesto no hace falta que lo diga… el sentido recuerdo es para JORGE BESCHAM, un grande!!!
RUBEN BALDO

Los Amigos por el Rally tenemos la dicha de ir recorriendo caminos y cosechando amigos. Uno de esos nuevos afectos es Guillermo Piazzano quien compartió muchos momentos con el Gringo. Guillermo nos cuenta: “De él aprendí muchísimo. Un piloto que permanentemente va sintiendo el auto, hace cosas que nunca creí que se podían hacer. Maneja sin guantes. Se arremanga las mangas del buzo y empieza a acelerar. Hace mucho tiempo que no charlo con él. Pero lo conozco como un gran trabajador. Si algo le gusta es hacer la hoja de ruta. Sabe de mecánica y tiene dichos y exclamaciones mientras corre, que realmente me hacían reír y disfrutar de correr con él. Muy veloz en los P.E. veloces. Con la Renaullt Megane, les daba batalla a los N4 y donde el piso se lo permitía y el auto no patinaba, peleaba siempre la punta. Incluso en Ushuaia logró grandes tiempos. Es una pena que no haya podido tener continuidad. Su hoja de ruta era extremadamente clara, concreta y fácil de cantar. Para mí fue un placer correr con él. Le estaré de por vida inmensamente agradecido haberme dado la oportunidad de subir con él. Un verdadero ídolo, querido incluso por los de Renault. Por ello, me reconocimiento y admiración, aún hoy a pesar de la distancia.

martes, 18 de noviembre de 2008

LOEB PROBO EL RED BULL DE FORMULA 1

La primera jornada de entrenamientos de pretemporada ha tenido lugar hoy en Barcelona, en donde al volante de un RB4, como parte del agradecimiento de Red Bull por haber ganado el Campeonato de Rally una vez más, estuvo el francés Sebastien Loeb.
Después de haber realizado un 'shakedow' la semana pasada en el Circuito de Silverstone, el galo tenía una idea más clara de lo que le esperaba hoy en España y su rendimiento no defraudó. Tras pasar gran parte de la mañana buscando un buen equilibrio en el monoplaza, Loeb inició un trabajo 'más serio' por la tarde, evaluando los neumáticos 'slicks' de Bridgestone que la F1 usará en 2009 y proporcionando al equipo una información muy valiosa."¡No creo que me gustase llevar esta potencia al bosque!", exclamó el campeón del rally. "Ha sido una gran experiencia y me lo he pasado muy bien, aunque he de decir que pilotar uno de estos monoplazas es más duro físicamente que conducir mi coche de rally"."Hacia el final del día comencé a tener buenas sensaciones con el coche y disfruté mucho cómo va por el circuito", añadió Loeb. "He de mencionar que el nivel de adherencia en las curvas de alta velocidad es impresionante".

lunes, 17 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... PABLO "GILETTE" OLMOS

Un Amigo que nació corriendo autos, un navegante de esos que todos codician y, especialmente, una persona magnífica con quien se puede tratar de igual a igual siempre, con quien a los cinco minutos ya te sentís que lo conocés de siempre. Conozcmos al Amigo por el Rally PABLO GILETTE OLMOS...

Tengo 24 años, vivo en Argüello (Córdoba), un lindo barrio, con calles de tierra, hoy mas rota que el Giulio en la tercer pasada....Estoy en cuarto año de Ingeniería Mecánica, como no podía ser de otra manera, siempre con los fierros.... En el mundo del rally estoy desde que me acuerdo.... Tengo 5 hermanos mas grandes (solo una mujer), y siempre fui "su mascota", me llevaban a todos lados con ellos.... Todos muy fanáticos del rally.... desde siempre ir a todas las carreras juntos, hasta que un día, el más grande, Carlos, armó un 147 y lo empezamos a vivir desde adentro.... Yo tenía 9 años y me iba con ellos a hacer la hoja siempre, por ahi Diego (mi hermano navegante) no podía, y la hacía yo. En el 96, Diego no pudo correr mas, por el trabajo, y empecé yo a correr a los 12 años....jejeje.... previa autorización de mis padres, policía y la federación de Santiago del Estero. Corríamos en Santiago, porque al auto ( un Duna A6), lo atendía otro de mis hermanos (Andrés), que tiene un taller allá. Así que ya llevo, prácticamente, mas de la mitad de mi vida corriendo....jejejeje.... ahora el 24 de Noviembre cumplo 25 años.....

1) Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera o la que mas gusto te dio? Todas las carreras tienen algo especial, pero la primera (con mi hermano Carlos) fue muy especial, nadie entendía nada como me dejaban correr....jeje... Otra muy linda fue con mi Hermano Andrés en Santiago, un maestro. El mundial en el 2003. Es una carrera que todos la deberían correr, al menos una vez, es increíble el ambiente. Y la ultima con Juan (Roldan) en Alta Gracia, nos divertimos muchísimo y la pudimos disfrutar al cien por ciento.
2) ¿El auto que con más gusto tripulaste? Sin dudas el dunita con el que empecé, nada que ver a los dunitas que se ven en Córdoba... mis amigos me gastan...pero era una bestia..... También disfrute mucho el R 18 A7 del "corcho" Collado, con el que salimos campeones en el 2000 en Santiago y el NOA, y el Mitsubishi Evo VI N4, también con Collado en el Argentino y el Tucumano en 2004 y 2005. Andar con el Gringo Tolosa en el Fiat 600 fue increíble también.
3) ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto / tranquilidad / seguridad? Gracias a Dios, he tenido la suerte de correr mucho, y con muchos pilotos, si te tengo que nombrar algunos, a mis hermanos, que lamento no hayan podido seguir corriendo, al "corcho" Collado, al "tato" Boaglio, y con el primero que corrí en Córdoba, que fue el gringo Tolosa, y fue con el que me pegue mi mayor piña, hasta ahora...jejeje...Disfrute mucho correr con un amigo, Pablo Halac, en el zonal del "Pescado".... Pero sin dudas el más tranquilo de todos es Perocha Roldan, me hace poner nervioso de tan tranquilo que es....
4) ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? ¿Por qué? Decir Pozzo o Villagra seria obvio.... Me gusta el rally por pilotos como Porzio, Pautaso, Grinovero, los Hnos. Giuggioloni, que se yo.....en fin, los que donde los veas, seguro vienen por los cables....
5) ¿Tu referente histórico? Como navegantes no tengo un favorito, me divierte mucho ver cámaras de Sainz-Moya. Como piloto Kankkunen es el más grande.
6) ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo? Me gustan todas la de montaña de Córdoba. Los tramos que mas me gustan son Palo Labrado- El Portezuelo, de Catamarca, el tramo de la Papelera de Tucumán, el famoso de los dos vados seguidos, Potrero de Garay y Amboy- Santa Mónica son los que ahora me vienen a la cabeza pero en general, lo que me gusta es venir lanzado y con buen piso, es cuando más se disfruta rally....la adrenalina de no saber a dónde vas a ir a parar si algo sale mal...jejeje.... eso es por lo que todos nos subimos a un auto de carrera.....
7) ¿El peor momento de tu carrera? Cada abandono es un momento muy desagradable. Pero algo que me pegó mucho, sin estar corriendo, fue cuando se accidentó Collado en Tucumán, me llamó mucha gente asustada creyendo que era yo el navegante, ya que lo navegue desde el 99 hasta el 2006... son esos momentos en los que uno se plantea mucho lo que hace, mas que nada, al ver como sufre la familia cuando pasa algo así.
8)Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo? He tenido la suerte de hacer muchísimos amigos gracias al rally, la familia de amigos del ST es increíble, los otros corredores, que se yo, miles, cada carrera conoces gente nueva....
9) ¿Algún deseo profesional pendiente? Recibirme de ingeniero....jejejeje.... y del rally, seguir corriendo toda la vida.....
10) ¿Una anécdota que recuerdes especialmente? Es como dicen todos, cada carrera o en cada juntada con los demás pilotos te surgen muchísimas anécdotas, pero creo que el haber empezado a correr a los 12 años es por ahí lo más raro... era muy divertido ver cómo me miraban, en ese momento no me daba cuenta porque, pero hoy veo fotos y la verdad que era gracioso, tan chico y al lado de gente grande, me sobraba el buzo por todos lados.... Estuvo bueno.... Un mensaje final…
Agradecerles a mis hermanos por haberme metido en este mundo del rally, a mi vieja y a mi novia que están siempre apoyando para que siga...... Saludos a todos, y gracias por trasmitir tanta pasión por lo que sienten por este deporte.....

domingo, 16 de noviembre de 2008

PERSEVERA Y TRIUNFARAS

Tanto va la fuente al cántaro que al final se rompe. Tantos segundos puestos seguidos que al final se gana. Finalmente y tras tres segundos puestos consecutivos, Alejandro Cancio logró lo que venía mereciendo hace tiempo al imponerse en la 9º fecha del Campeonato Argentino de Rally en la provincia de San Juan liderando el triplete del Tango Rally Team en lo que es tal vez, la mejor actuación del equipo de Río Ceballos en mucho tiempo.
En una definición con suspenso hasta el final, tal como viene siendo costumbre en el campeonato, el piloto neuquino logró imponer condiciones tomando los frutos de un gran trabajo personal y también de equipo que deposito a Nicolás Madero en el segundo lugar y a Marcos Ligato en el tercero, empatando este puesto con Federico Villagra, pero definiéndolo a su favor al haber ganado el 1º tramo de la carrera.
De esta manera, la definición del torneo quedó para la última fecha ya que la diferencia entre Villagra y Cancio se redujo a 16 puntos cuando quedan 20 en juego.
Clasif. General/Rally de San Juan.
1°) A.Cancio/S.García (Mitsubishi/Tango) 1h.08’12”2/10
2°) N.Madero/G.Piazzano (Mitsubishi/Tango) +4”6/10
3°) M.Ligato/R.García (Mitsubishi/Tango) +9”6/10
4°) F.Villagra/D.Curletto (Mitsubishi/VRS) +9”6/10
5°) L.Bernardi/F.Cretu (Mitsubishi/VRS) +42”0/10
6°) S.Beltrán/R.Rojas (Mitsubishi/VRS) +1’23”6/10
7°) G.Pozzo/E.Galindo (Subaru/Baratec) +2’34”8/10
8°) V.Sánchez/G.Franchello (Mitsubishi) +3’45”0/10

FOTO PPAL: RALLY ARGENTINO

viernes, 14 de noviembre de 2008

DESDE SAN JUAN COMIENZA A VERSE EL 2009


De la página Rallynoticias.com pudimos obtener los primero datos de como se irá perfilando el año 2009 para el rally nacional. Aquí lo publicado:

El Campeonato Argentino de Rally va delineando su futuro respecto de lo que será la temporada 2009. En la habitual reunión de los jueves antes del inicio de cada carrera, entre la categoría y los equipos, quedó establecido que el certamen del año venidero tendrá 10 fechas. El Gran Premio en Unquillo/Villa Allende tendrá TV en directoAnoche en San Juan, en la clásica reunión entre integrantes de la categoría y pilotos y equipos que la componen, quedó establecido que el Campeonato 2009 tendrá 10 fechas y no 12 como se especuló en un principio. El ejercicio comenzará en el último fin de semana de Febrero del año entrante en Mina Clavero con el Homenaje a Jorge Recalde, mientras que la segunda fecha sería en San Luis y podría ser también válida por el Codasur FIA.Sería un hecho que San Rafael volverá a ser una plaza estable en 2009 dentro del calendario, mientras que Tucumán podría disputarse en asfalto, después de mitad de año. Quedó descartado el retorno a Ushuaia y el nuevo ejercicio, tendría como soporte a las categoría regionales. De todas maneras, el calendario confirmado para el año venidero, será presentado oficialmente en el Rally Gran Premio a disputarse en la provincia de Córdoba desde el 12 de Diciembre.El Gran Premio 2008, fecha cierre de la temporada y que tendrá como epicentro a las ciudades de Unquillo y Villa Allende en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, tendrá TV en vivo para una de sus pruebas especiales a través de Canal 12 (Cba), América Sport y Antina. Se espera para este evento, una gran participación de nuevos patrocinantes y proveedores técnicos que tendrá Rally Argentino en 2009, como el caso de Pirelli, la nueva proveedora de neumáticos. Respecto de las categorías de Tracción Simple, sería un hecho que las mismas, recibirán el beneficio de la provisión del combustible único sin cargo y hasta un tope de 130 litros por carrera, además de un acuerdo especial en lo que tiene que ver a la provisión de neumáticos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

SI CANCIO PUEDE, VILLAGRA ESPERA

Cancio buscará estirar la definición hasta Unquillo

Entre los días 14 y 16 de noviembre se estará disputando la 9na fecha del Rally Argentino 2008 en la provincia de San Juan, competencia en la que el Tango Rally Team estará presente con cinco Mitsubishi Evo IX, y en la que Alejandro Cancio promete luchar la definición del campeonato hasta el Gran Premio de Unquillo.
El piloto neuquino Alejandro Cancio junto a su compañero en la butaca derecha Santiago García, que actualmente ocupan la 2da posición en la clasificación general, tendrán por delante la dura tarea de sortear las altas temperaturas y los duros caminos de San Juan para postergar el desenlace del campeonato en el Grupo N4 hasta la última fecha del calendario 2008.
Luego de haber obtenido excelentes resultados en las últimos rallies que lo llevaron a ser el escolta de Federico Villagra, Cancio demostró estar atravesando un excelente momento deportivo que lo ubican como uno de los favoritos para el Rally de San Juan. Respecto a este compromiso, Cancio comentó: “Esta carrera será una gran oportunidad para que podamos estirar hasta Unquillo la posibilidad de definir el Campeonato. Somos realistas y sabemos que va a estar complicado porque hay excelentes pilotos que van a buscar llevarse el triunfo. Sin embargo, estamos laburando mucho en lo anímico y estamos tranquilos con lo que venimos haciendo”
“El Rally de San Juan es una competencia que tiene caminos muy duros y las altas temperaturas pueden llegar a ser un factor determinante como paso con Salta. Cuando participé en esta competencia en el 2006 me fue bien y obtuve el 4to puesto, pero recuerdo que fue una carrera durísima por lo cual vamos a tener que buscar el equilibrio entre ir rápido y cuidar al auto” agregó Cancio.
Otros de los grandes pilotos que estarán presentes en el Rally de San Juan representando al Tango Rally Team serán: Marcos Ligato (5to), Nicolás Madero (6to), Víctor el “Cóndor” Sánchez y en la N4 Light, Juan Menchini.
El equipo iniciará su partida rumbo hacia la provincia cuyana el jueves por la mañana y durante el mediodia los pilotos comenzarán a realizar el reconocimiento de las rutas.
FUENTE: PRENSA TRT

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONOCIENDO AMIGOS... CARLOS CELIS

Frecuentemente el vértigo con que nos atrapa cada rally no nos deja valorar a muchos de quienes integran esta categoría. La pasión con que todos disfrutamos cada carrera no debe nunca permitir que se nos pasen por alto grandes figuras - que digo grandes, inmensas figuras- que codo a codo y con una trayectoria que los tranforma en patriarcas casi benerables, se mezclan con quienes recien empiezan, con quienes ya llevan unos años y con quienes aún sueñan con entrar.

Esta nota, que forma parte del "Conociendo Amigos" quiere ir un poco más allá y ser también, un HOMENAJE A CARLOS CAYETANO CELIS BERETTA, un tipazo a quien los años no le pudieron apaciguar las ganas de correr. Conozcamos entonces un poco más de él, agradeciendo su tiempo y por habernos brindado un resumen de su trayectoria realizado por el periodista Rafael Cerezo.

LA CAMPAÑA DEPORTIVA DE CARLOS CELIS

Nombre y apellido: Carlos Cayetano Celis Berretta.
Fecha y lugar de nacimiento: El 14 de julio de 1956 en Córdoba., Argentina.
Estado civil: Está casado con Ivone y tiene dos hijos, Carlos Francisco y María Agustina.
Profesión: Es abogado, habiendo logrado el título en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el 19 de diciembre de 1979.
Además es Empresario en el rubro Inmobiliario y Agropecuario.

Trayectoria deportiva

Compartiendo un mismo nivel de preferencias con la abogacía y el campo, Carlos Celis no pudo sustraerse a la pasión por el automovilismo deportivo. Comenzó acompañando a Luis Echenique a los rallys y colaborando en la asistencia en carrera de Pablo Harrington, que le permitieron comenzar a cimentar su experiencia en la categoría, que luego lo vería correr entre 1981 y 1985.
Su debut dentro de la especialidad se produjo el 13 de marzo de 1981, en el tercer Rally Vuelta de San Luis, tripulando un Renault 12 TS que le había adquirido al ex-piloto, Rubén Brizzio y en la cual fue navegado por Roberto Bizzocchi. La prueba, dividida en dos etapas, lo vio arribar en la novena posición en el primer parcial y luego en la segunda, una serie de problemas mecánicos lo fueron relegando, hasta determinar su abandono.
Su primera victoria llegaría en el XXII Gran Premio de Turismo-Rally del ACA de 1982 por caminos de Bariloche. Celis navegado por Roberto Bizzocchi, se impuso en la clase 11, tras arribar quinto en la primera etapa, ganar la segunda y arribar segundo en el último parcial.
Fue el primer mojón de su paso por la división y en el lapso de cuatro años, Carlos Celis alcanzó los títulos de Campeón Argentino de Rally en las temporadas 1982 y 1983, compitiendo dentro de la clase “B” y al comando de un Renault 12 TS. También obtuvo el título de Campeón Sudamericano de Rally en 1982.-
El vehículo de la marca del rombo, que sería la “herramienta” utilizada durante toda su campaña, tuvo como principales pilares en la preparación mecánica a Luis Echenique en las primeras carreras y luego a los hermanos Adolfo y Osvaldo Battelli, una vez que Celis corrió con el apoyo de la fábrica y el departamento experimental, bajo la tutela de los ingenieros Bernard Gaymard, Tolcachir y Bogdan Markiewicz entre otros.
Alternando sus participaciones en el Rally Nacional, llegó a correr dos pruebas en pista, en el autódromo “El Zonda” de San Juan y el bonaerense de Las Flores, en los cuales sumó experiencia, no desentonó, pero dejó en claro que: “Prefiero el rally a la pista, porque éste te permite improvisar, te lleva por terrenos muy diferentes en los cuales hay que plantear distintas estrategias y además, hay que tener una comunicación casi “matrimonial” con tu navegante para no cometer errores”.



Y ahora el cuestionario de Amigos por el rally (tal como lo contesto Carlos):

Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera? Indudablemente ganar mi categoría del rally por el Campeonato del Mundo en 1983. Donde también fui tercer mejor piloto argentino, detrás de Ernesto Soto y Jorge Recalde, y donde también fui nominado como Piloto Prioritario "B" por el Campeonato del Mundo y Piloto oficial Renault.
¿El auto que con más gusto condujiste? El Subaru 2006 de los Barattero en el Rally de Jesús María, y en la primer campaña el VW Golf 1600 alemán.
¿Quién ha sido tu rival preferido? Mario Stillo ¿Y al que hubieses preferido evitar? Gabriel Raies
¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? Gabriel Pozzo ¿Y en el cordobés? El "Choper" Cantón
¿Tu referente histórico? Sin ninguna duda, el más grande JORGE RECALDE
¿Cuál es tu carrera preferida? De antes: Las 24 horas, de ahora: El de Jesús María ¿Y el tramo? El Pan de Azucar (uno de los mejores del mundo)
¿El peor momento de tu carrera? Mi primer "retiro" en 1986

martes, 11 de noviembre de 2008

LA SINCERIDAD DE UN GRANDE


Transcribimos una nota publicada en la página oficial de WRC porque, entiendo, ayuda a encontrar el camino a una conclusión en un debate que tenemos abierto permanentemente los Amigos por el rally. Aqui la palabra de uno de los más grandes:

Marcus Grönholm, uno de los pilotos de más éxito de la era moderna del WRC, cree que el Campeón del Mundo de Rallyes 2008, Sebastien Loeb, es el mejor de la historia.
Grönholm fue campeón del mundo en 2000 y 2002, y en 2007 se le escapó por muy poco el tercer título al ganarle Loeb por cuatro puntos. El finlandés se retiró a finales del año pasado y ha seguido la temporada 2008 tanto como espectador como a través de su papel de embajador del deporte de Ford.
Marcus disputó su primer rallye WRC en 1989 y a lo largo de sus 19 años de carrera ha competido contra otros nueve Campeones del Mundo. Con tal grado de experiencia su opinión es importante y según él nadie más ha sido tan bueno como Loeb.
“Es el mejor piloto de la historia y es fácil ver por qué,” ha explicado Grönholm a wrc.com. “Basta con mirar sus resultados y sus récords. He competido con muchos otros pilotos y es absolutamente el más rápido, sin duda. Nunca ha habido un piloto que haya sido tan rápido o que haya logrado tan buenos resultados de forma constante. Tommi [Makinen] era rápido en algunos rallyes, pero también sufría accidentes. Colin [McRae] fue rápido un año, pero los tres siguientes no le fueron tan bien. Richard [Burns] también era muy bueno, pero no al mismo nivel que Sebastien. Carlos [Sainz] y Juha [Kankkunen] también eran buenos, pero para mí es muy fácil: Loeb es el mejor.”
Gröholm cree que la actitud tan positiva de Loeb y la fiabilidad del Citroën C4 WRC han sido claves para lograr su quinto título y un nuevo récord. “Este año Sebastien ha seguido exactamente a partir del punto en que lo dejó el año pasado, con la misma actitud,” ha explicado. “No ha habido cambios, y no es una gran sorpresa. Sus puntos fuertes son su constancia y que siempre está en luchando. No tiene problemas con el coche; va como un reloj siempre. Eso le da mucha seguridad y ahora está tan a gusto con el coche que sabe que puede ganar incluso antes de salir. Tiene tanta seguridad que puede decir ‘de acuerdo, voy a salir, y voy a ganar’. ”
Queda por ver si Grönholm tendrá ocasión de enfrentarse a Loeb en alguna carrera del WRC en 2009. El finlandés ha negado que vaya a volver al automovilismo de forma permanente, pero podría disputar el Rallye de Noruega. “Es una posibilidad,” ha dicho. “Tal vez un rallye de nieve. Todo está yendo muy deprisa, pero, ¿por qué no? Pero sólo para mantener el contacto con el coche y divertirme un poco.”

lunes, 10 de noviembre de 2008

Alta Gracia en Fotos....

ALTA GRACIA FUE UNA FIESTA

La novena del provincial convocó a Ezequiel Campos a lo más alto del podio por segunda vez en su carrera y dejó consagrados a tres nuevos campeones.
Con una excelente organización de Apryn, se disputaron los dos días de rally que terminaron con un categórico dominio del piloto de Carlos Paz quien no dejó margen a ninguna duda, sobre todo en una contundente segunda etapa, donde ya se había logrado adaptar del todo al Evo IX que en esta oportunidad, le entregaba el Schroeder competición. Segundo fue Ricardo Pasi y tercero en la clase mayor Lucas Boetsch, seguido por Ivo Martin y Carlos Celiz. En la N4B, Luciano Beltramo estiró la definición del título hasta San Francisco, dejando para esa fecha final, un emocionante mano a mano con Manuel Garriga quien en esta ocasión debió abandonar tras romper su motor en la primera pasada al tramo de San José de la Quintana – Vº Ciudad de América.
En la clase A7, Mauro Cravero se impuso con comodidad sobre Rodrigo Armesto, quien solo pretendía llegar para asegurarse la corona que finalmente consiguió, repitiendo la conquista que el año pasado había logrado en la A6. Al último escalón del podio subió un muy regular Diego Pereyra.
Para la clase A6, con Marcos Benedetto ausente disfrutando la corona que ganó anticipadamente en Mina Clavero, Germán Boaglio hizo una carrera fastuosa ganando la categoría y ocupando el 6º lugar en la general. Matías Constantini y Rafael Hervas lo secundaron.
En la N1 Fabio Grinóvero impuso su jerarquía, se llevo la carrera, el título y varios moretones de los descontrolados amigos que no dudaron en tirarle y hacerle de todo en los festejos… bien merecido los tiene, título y magullones. Gabriel Daparte y un inspirado Juan Roldán lo acompañaron en el podio. Ariel Bacci volvió a demostrar sus condiciones ganando la N2 acompañado esta vez por Eduardo Mutti quien de esta manera también obtenía el título y por Mario Rodio en el tercer lugar.
Los Amigos por el Rally, después del calor y la tierra del sábado por la mañana, de un asado hecho y comido en 35 minutos, del granizo que demolió nuestras espaldas ese mismo día por la tarde, del mismo calor el domingo y del champagne impregnado en nuestras ropas tras los podios, nos sentimos plenamente felices de haber vivido y compartido todos estos momentos, en un año que comienza a cerrarse de manera espectacular.

jueves, 6 de noviembre de 2008

LA FECHA DE ARGENTINA, EN ABRIL DE 2009

La 29na. Edición del Rally Argentina se disputará entre el 23 y el 26 de abril de 2009 y corresponderá a la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally, tal como establece el calendario aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
De esta manera, la FIA confirmó que la temporada 2009 del WRC estará compuesta por 12 competencias; iniciará el 28 de enero en Irlanda y finalizará el último fin de semana de octubre en Gran Bretaña. El calendario además tendrá como novedad los regresos del Rally de Chipre, Portugal y Polonia como fechas del Mundial de Rally. Además la reducción de competencias obligó a un cambio en el reglamento correspondiente a los Equipos Constructores, que ahora deberán competir con al menos un piloto en ocho carreras y no en diez, como estaba reglamentado durante 2008. Por otra parte, el Consejo Mundial expresó que es conciente del potencial crecimiento de los costos de un World Rally Car y por ello solicitó a la Comisión WRC que revise la propuesta del reglamento técnico para 2010, en virtud de asegurar el uso de un solo Kit-Car que permita adaptar los actuales Grupo N y Súper 2000 en un World Rally Car.
La reunión del Consejo Mundial también fue aprovechada para ratificar los calendarios del Campeonato del Mundo de Rally para autos de Producción (PWRC) y el Campeonato del Mundo de Rally Junior. Ambas categorías también llegarán a nuestro país entre el 23 y el 26 de abril, por lo que los fanáticos podrán disfrutar una vez más de los mejores pilotos del mundo de esta especialidad. El PWRC estará compuesto por ocho competencias, iniciando en Noruega, el 11 de febrero y finalizando en Gran Bretaña, el 25 de octubre. En tanto que el certamen Junior también tendrá ocho competencias, comenzando en Irlanda junto con el WRC y con cierre en el Rally de España el 4 de octubre. Ambas categorías compartirán escenarios en Chipre, Portugal, Argentina y Cerdeña.
¡¡¡VAYAN PREPARANDO SUS PASAPORTES!!!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ANTE ULTIMA DEL CORDOBES EN ALTA GRACIA

El próximo fin de semana se viene la novena y anteúltima fecha del torneo cordobés de rally que ya tiene a su campeón absoluto definido, José el Choper Cantón, quien, en busca de guardar fondos para medirse con sus pares del torneo nacional en el Gran Premio a disputarse en Unquillo durante el mes de Diciembre, no participará de esta carrera ni en la última de San Francisco. Este hecho, sumado a la demora para poder sacar su auto de la Aduana por parte de Ezequiel Campos -quien participará de todas formas con un Mitsu Evo IX de Schroeder- determina la ausencia de todo el Tango Rally Team en la tierra del Tajamar. Otras novedades a considerar son el retorno de Marcos Alvarracín, esta vez navegado por el experimentado Richard Kember, pero sobre el Subaru que utilizara Ivo Martin hasta el Rally de Cruz del Eje dejando de lado al menos por esta carrera el Mitsubishi del Haedo. Otro regreso será el de Ricardo Pasi, quien buscará pelear el sub campeonato con Ezequiel Campos. Se encuentra inscripto, pero no participará Martin Serra, por lo que los Autos de tracción integral serán solo 13 en esta oportunidad, incluyendo los dos EVO VI de Beltramo y Garriga, quienes darán una segura y divertida lucha por el cetro de esta categoría.
En las clases restantes, Alba y Armesto seguirán la dura lucha por el título de la A7, mientras que en la A6, se destaca la ausencia del campeón consagrado en Mina Clavero, Marcos Benedetto.
En la numerosa N1 será para seguir con mucho interés el duelo entre los dos últimos ganadores, Agustín Barrandeguy que hace las veces de local y Juan Roldán que retorna tras su faltazo en la prueba de traslasierras.
En fin, sobre una linda topografía y con promesa de buen tiempo, al menos sábado y domingo, el rally cordobés se vuelve a reunir, dando muestra de la pasión y la fuerza de quienes lo hacen y lo integran, haciendo frente a la crisis y a los magros bolsillos que suelen doler mucho en esta época del año. Alli estaremos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿DONDE ESTA PARADO EL RALLY ARGENTINO?

Antes que nada, esto no es una comparación entre dos pilotos, simplemente intento hacer, y pedir que me ayuden a hacer, un análisis de la realidad del Rally Argentino ante el mundo.
Cuando Luis Perez Companc bajó del Focus WRC a Juan Pablo Raies y le entregó esa butaca a Federico Villagra, nadie, ni el más lejano aficionado, dudó en que se había hecho un acto de severa justicia. El Coyote era por entonces, y lo sigue siendo aún, el piloto mas considerado a nivel nacional, tal como lo demuestran sus laureles domésticos y humildemente también, las opiniones de los amigos entrevistados en nuestro Blog. Tal vez sólo Gabriel Pozzo ó Marcos Ligato pueden considerarse sus pares. Los demás se mantienen un escalón por debajo.
Sin embargo, nuestro mejor piloto ha decepcionado rotundamente a nivel mundial y como ejemplo del nivel, vale demostrar lo sucedido el domingo en Japón. Antes de comenzar la última etapa, Villagra marchaba en el puesto 8º y Peter Solberg a 2 minutos 07 segundos atrás. En el PE 21, la diferencia ya era de 1:57:2; en el 23 de 0:19:2; en el 24 de 0:06:6; en el 25 Solberg ya estaba adelante por 0:08:1, es entonces cuando el Noruego penaliza con 30 segundos lo que lo lleva nuevamente al 9º lugar a 0:22:1 del argentino, pero en el PE 27, Peter vuelve a ponerse delante del Argentino por 0:29:2, diferencia que extiende a 2:14:00 en el PE 28 y termina el rally en el PE 29 a 2:20:00. Es decir, casi 4 minutos y medio entre lo que descontó y lo que le saco, más 30 segundos más de la penalización… una eternidad. Vale aclarar que nada extraño sucedió, es decir, no hubieron roturas ni despistes.
Seguramente este ejemplo no grafica estrictamente lo que aconteció en este año y medio en que El Coyote está participando codo a codo en el mejor nivel del rally mundial, pero si da la pauta de la distancia que puede haber entre EL MEJOR PILOTO ARGENTINO y un EX CAMPEON DEL MUNDO, que no está corriendo con el mejor auto, ni está en su mejor momento, pero que si es un piloto TOP.
¿Esto significa la distancia que hay aún entre nuestro automovilismo y el de primer nivel mundial?... Si así fuese, yo creo que sí lo es, las chances de tener un piloto Argentino en los primero niveles será algo que deberemos reservar para otras generaciones. Y si un piloto Argentino, que participa en lo que todos sabemos el mejor certamen nacional de rally de toda América, esta tan lejos… ¿será que el Campeonato Argentino de Rally necesita algo más que dinero para exportar pilotos?
Sin dudas algo está pasando, ojala se puedan hacer algo mejor las cosas. Ejemplos de a donde copiar hay muchos.
PABLO LAPENTA